Imagen de la semana: Metro rojo y blanco

546340_10152359356620596_529012425_n

Desde que a mediados de los 90, tras un cambio de color político en el gobierno regional se decidiese pintar los trenes de azul y blanco, cada vez hemos visto menos metros en su color anterior de rojo y blanco. En las últimas semanas, una publicidad integral de una marca informática nos ha dado la oportunidad de ver cómo le hubiera quedado ese esquema de color a un tren que nunca lo llevó, como es el serie 8000.

Foto de Miguel Bustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Imagen de la semana: Metro rojo y blanco

  1. Bueno, las señas de identidad son eternas… Hasta que se acaban. No veo mal que alguna vez se revisen algunos aspectos de imagen con el fin de mejorarla. Ahora vemos normal que los taxis sean blancos con una raya roja diagonal pero muchos recordamos que hasta principios de los ochenta eran negros con la raya roja horizontal y estuvieron las dos imágenes conviviendo unos cuantos años. En el caso del metro (y los autobuses de forma más tardía) es cierto que han podido coincidir con el cambio de color político pero esto es lo que podemos imaginar, que nadie piense que ese fue el motivo oficial. Tampoco creo que los colores de un servicio público deban coincidir necesariamente con los de la bandera de la administración (por cierto la de la ciudad de Madrid es morada, no roja). Si tuvier que ser así, los bomberos de Asturias irían en camiones azules!

  2. A mi me parecía bien tener el color rojo, que al fin y al cabo es un color que es propio tanto de la bandera de la Comunidad como del Ayuntamiento, además de haber sido tradicional en el Metro de Madrid.
    Ahora que ha cambiado tampoco creo que pase nada, pero lo suyo sería mantener ya estos colores como signo de identidad en el futuro.
    Imaginaros que una ciudad como Londres decidiera cambiar el color de sus autobuses al azul o en Nueva York (o la misma Londres) el de los taxis al blanco

  3. En realidad el cambio de imagen fue muy progresivo, duró casi una década. Los primeros trenes en colores azul/blanco comenzaron a circular hace 15 años, en 1998. A los antiguos se les fue cambiando el color coincidiendo con los repintados de una gran revisión (un mantenimiento preventivo más intenso que las revisiones periódicas). Es decir, sólo se cambiaba el color cuando había que repintar si o si.

    Los últimos trenes rojos circularon, si mal no recuerdo, hasta finales de 2007 que se retiraron los 5000 rojos.

  4. No puedo creer que la única razón para pintar los trenes de rojo a azul fuera para seguir los colores del partido en el poder… Los políticos nos mangonean desde hace décadas, y a los electores les da igual.

  5. Ese fue otro gasto superfluo , pintar los trenes de color rojo y blanco a azul y blanco . Cuando se podía pintar solamente los trenes que entrasen en servicio después de aquella decisión y no los anteriores .