Motril fomenta el uso de la bicicleta

Fotografía: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Motril

El municipio costero de Motril se ha propuesto el fomento del uso de la bicicleta frente al transporte privado en la pasada Semana Europea de la Movilidad.

Pero hablemos primero de la idiosincrasia de Motril: 60.000 habitantes, municipio «central» (comercial y hospitalario) para muchos municipios costeros y de la Alpujarra, un puerto relativamente importante, una ciudad dividida en dos (centro y puerto-playa) mediante 1.5 Km de carretera, relativas dificultades orográficas en el centro de la ciudad, facilidades orográficas entre las dos partes divididas del municipio.

Dicho esto, veamos todas las novedades (que han sido bastantes) que ha traído este pequeño municipio a sus habitantes y visitantes:

  • Servicio de préstamo de bicicletas en parkings disuasorios. Un total de 38 bicicletas se han instalado en los parkings de Garvayo y la Matraquilla, y los usuarios de estos parkings podrán usarlas de forma gratuita. De esta forma «se evita que la gente se desplace por la ciudad con el coche, con el perjuicio ambiental de contaminación y ruido que esto supone».
  • Cuatro bicicletas eléctricas para usarlas como «alternativa a los desplazamientos motorizados necesarios dentro de la jornada de trabajo de los empleados municipales». Tal como indican en la nota de prensa, esto es un «ejemplo práctico y real del uso de la bicicleta como medio de transporte en el trabajo, y no como un mero objeto de ocio juvenil».
  • Nuevo tramo de carril bici de 3Km.
  • Aparcamientos de bicicletas en 7 puntos del municipio (Paseo Marítimo frente Colegio Ave María, Plaza central junto mesas de ping pong, Plaza frente al camping, final del Paseo junto puente de madera en la playa, y al inicio y al final de los aparcamientos del final de la playa)
  • Cursos sobre el uso de la bicicleta y su reparación

    Curso sobre uso y reparación de la bicicleta // Fotografía: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Motril

  • Se ha repartido un cuadernillo denominado «Cualquiera es buena, usa la bici» con el fin de concienciar acerca del uso de la bicicleta, incluye un plano dónde se aprecian las distancias de los principales recorridos urbanos y lo factibles que es hacerlos en bici, comparativa de costes coche-bici, consejos de circulación, y datos sobre movilidad en Motril (como que tienen «casi 41.000 coches, los cuales ocupan el 75 por ciento del suelo público, impidiendo que ese suelo se use para amplias avenidas o para zonas verdes»)
  • Marcha ciclista, denominada «La fiesta de la bicicleta» dónde además se repartieron regalos (camisetas y sorteo de una bicicleta, alforjas de bici, bombas de inflar y chalecos reflectantes) con el objeto de incentivar el uso de la bicicleta.
  • Entrega de los dos premios (dos bicicletas) de un concurso de relatos cortos denominado «Motril en bici» con el «fin de difundir el uso de la bicicleta como medio de transporte en el entorno urbano, dando a conocer sus ventajas como vehículo respetuoso con el medio ambiente, a la vez que saludable  y como alternativa al coche».

Sin duda la Semana Europea de la Movilidad debió tener una actividad frenética en Motril. Desde ecomovilidad.net Granada valoramos muy positivamente todas estas actuaciones que, además, no parecen haberse hecho con claras intenciones políticas (en cuyo caso habrían hecho, por ejemplo, una actuación por mes, para ir ocupando espacio en los medios de comunicación) sino que parece haberse hecho con el objeto real que tienen estas actuaciones.

Si bien podríamos matizar ciertas actuaciones, por ejemplo que las bicicletas de préstamo sólo puedan ser retiradas en los parkings y por los usuarios del parking, creemos que eso es algo que debe extenderse a otros sitios (estación de autobuses, puntos céntricos, playa, etc) y a todos los habitantes y visitantes. Por lo demás, hoy creemos que hay que quitarse el sombrero.

Fuentes: Ayuntamiento de Motril 1,2,3,4,5,6,7 | El ideal

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Motril fomenta el uso de la bicicleta

  1. Hola,

    yo tengo algunas pegas.

    No sé cuál es el tramo de carril bici, ni cómo es en toda su extensión. Todos sabemos que un carril bici puede ser cualquier cosa. Y, sobretodo, habría que ver cómo han resuelto los cruces del carril bici con el resto de vías.

    Con tan solo echar un vistazo a la foto, se puede ver que la anchura del carril bici es insuficiente para poder circular en bici con seguridad. Tiene un espacio de 1,2 m. por sentido.

    En el caso de que aparezca un obstáculo repentino en el camino del ciclista y éste es capaz de esquivarlo, chocará contra los bordillos, contra peatones, contra el mobiliario urbano o contra otro ciclista, produciéndose una caída por culpa de esta infraestructura. Hay que señalar que posicionándose correctamente en la calzada se evita este problema, asegurando la zona de incertidumbre que necesita el ciclista para poder esquivar obstáculos repentinos.

    Se puede apreciar cómo la comitiva inauguradora está circulando a contramano por el carril bici. Ocupando toda su anchura e imposibilitando que otros ciclistas puedan pasar o adelantar sin entorpecer el paso de los peatones.

    Por otro lado, puede observarse como el carril bici es lo que se denomina acera bici. Por lo que se está invadiendo el espacio natural de los peatones que puede ocasionar conflictos o hace que los ciclistas tengan que circular mucho más lento de lo que podría desarrollar este medio de transporte.

    También hay que tener en cuenta que este carril bici prohíbe el uso de la calzada a los ciclistas, según el artículo 36 del Reglamento General de Circulación. Esto significa que cualquier ciclista (incluso deportivo) no puede elegir ni evitar las características negativas de esta infraestructura.

    Por ejemplo, en el caso de que esta acera bici discurra por un espacio interurbano (algo que no sé), podría haberse hecho simplemente un arcén lo sificientemente ancho a cada lado de la carretera. Así se eliminan los problemas de la bidireccionalidad del carril bici y las invasiones de la acera.

    Como conclusión, en el caso del carril bici, yo diría que el ayuntamiento de Motril simplemente ha conseguido una subvención para hacer esta obra. Y una obra, sea la que sea, como si puede ser picar piedra, le interesa a cualquier ayuntamiento, mientras le den el dinero para hacerla. Por muchísimo menos de este dinero se puede enseñar a conducir la bicicleta a todos los motrileños. Teneindo en cuenta el tamaño de Motril y su número de habitantes, parece ridículo que hayan construido un carril bici cuando podemos leer y ver los vídeos que muestran cómo conducir la bici por el Paseo de la Castellana de Madrid: http://ciudadciclista.org/3244/mitos-y-leyendas-carrilbicistas-la-castellana-esa-avenida-vetada-a-la-bicicleta/

    Y, repito, que si se trata de una vía interurbana podrían haber hecho arcenes.

    Finalmente, el problema del tráfico motorizado en Motril es más un tráfico creado, sobretodo, por las distancias y interdependencias interurbanas.