El metro llega a La Fortuna junto a sus complicaciones tarifarias

Como os indicábamos el lunes pasado, ayer la red de metro pegaba un pequeño estirón en la línea 11 con la ampliación de esta hasta el barrio de La Fortuna, en Leganés. La inauguración de esta estación supone dotar a este barrio de unos 13.000 habitantes de un medio de transporte más allá de las tres líneas de autobús interurbano de las que disponía hasta la fecha.

La ampliación, de aproximadamente 3 kilómetros, sitúa la estación al norte del barrio, rozando la autopista M-40 junto al ya desaparecido centro comercial Avenida M-40 en un parque que se ha recuperado para los vecinos del entorno. El trayecto desde Plaza Elíptica se efectúa en unos 15 minutos y la estación sigue los mismos patrones arquitectónicos a los que estamos acostumbrados en las últimas ampliaciones: Grandes vestíbulos y accesibilidad total para todos los usuarios.

No obstante, como comentábamos en el anterior artículo, la situación de esta estación hace que el escenario tarifario sea bastante peculiar. En primer lugar, dado que la única salida que tiene esta línea es hacia Madrid, si decidimos comprar un billete en las máquinas expendedoras deberemos optar por adquirir el billete combinado. En los casos en que dispongamos de un billete correspondiente a la zona A o B1-B2, deberemos complementarlo con otro billete, validando el correspondiente a la zona A en unas máquinas validadoras que se han situado tras la entrada de los torniquetes.

De esta manera, si nuestro billete es de zona A hemos de comprar un billete de MetroSur para atravesar la estación, y si nuestro abono de transportes es interzonal, hemos de comprar un billete de zona A (sencillo o Metrobús) que validaremos en dichas máquinas. Además de las dificultades que hemos explicado, en el plano editado con la ampliación no figura en la sección de tarifas cuál sería la recomendable para estación (Metrosur en su caso), como sí sucede en otros casos, lo que le añade mayor complejidad.

A raíz de esta situación podemos comprobar las dificultades que acarrea esta estación desde el punto de vista tarifario, resultando llamativo que una gran cantidad de viajeros van a tener que usar estas validadoras a las que aludíamos anteriormente para efectuar sus desplazamientos. Y no resulta extraño que muchos viajeros puedan ser sancionados por no haber validado correctamente su billete. De esta manera se rompe uno de los principios que hacen atractivo el transporte público: su fácil comprensión y su simplicidad, lo que debería ser señal para nuestras Administraciones que es necesario un rediseño del sistema de tarifas en nuestra región.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “El metro llega a La Fortuna junto a sus complicaciones tarifarias

  1. A mí me parece muy bien la ampliación de la línea 11 de Metro hasta La Fortuna, pero lo lógico habría sido que se conectara esta línea con Metrosur a través de la estación de San Nicasio en línea 12.
    Por otro lado, me gustaría saber si se va a retomar el proyecto de ampliación de esta línea hacia el norte, conectándola primero con la estación de Atocha para despúes convertirse en una especie de segunda línea circular pasando por Sáinz de Baranda, el barrio de la Elipa, Ciudad Líneal, el distrito de Hortaleza, la estación de Chamartín y terminando su recorrido en el barrio del Pilar.

  2. Seguramente la mejor solución sería crear billetes de corto recorrido, por ejemplo, que de determinada parada sólo puedan hacerse 3 en, pongamos, media hora. Es la mejor manera de compensar a las zonas limitrofes.

    Por un lado odio las canceladoras, especialmente las canceladoras de salida, por otro no se me ocurre ningún sistema con tarjeta inteligente y una zonificación que no contemple canceladoras de salida, salvo quizá que una canceladora por estacion se pueda «programar» el tipo de billete, aunque asi pierde parte de la gracia del automatismo, pero aun asi lo encuentro preferible a tener que validar por salir. He visto algunos sistemas (abiertos) en los que hay billete corto, billete normal integrado y abono por semanas (mínimo 15 dias), todos de determinada zona. Luego se podian comprar extensiones al abono.

    La grácia sería que en una sóla targeta programable poder utilizar el abono y poder registrarle extensiones, y luego vender billetes cortos o sueltos. Mejor aún sería que el sistema fuera inteligente y te pudiera adaptar la tarífa atomáticamente, por ejemplo, que los billetes de una zona te vayan a un billete de 10 viajes si lo superan en precio y que se convierta en abono cuando superen el precio de este, eso para cada zona de billete. Aunque el coste a pagar son canceladoras de salida o elegir el tipo de viaje antes de salir, yo prefiero este último aunque pueda costar perder algún tren, cosa que puede evitarse si se pone la canceladora dentro del tren, bus o metro, cosa que seguramente sea mas barato que ponerlas en cada estacion.

    Pero lo de los torniquetes o subir por delante del conductor me parece insultante y antediluviano, están diciendo «no me fio de ti» y «te cuento como ganado», perjudicando al usuario legal, y no evitando que se cuele el que quiera (sea saltando, sea pegandose a ti para entrar y salir). Por suerte el tranvia en superficie (al menos el barcelonés) se ha librado de esto (aunque de momento sea un coladero, pero es responsabilidad de la concesionaria hacer controles, no tiene por que perjudicar a todos los usuarios siempre).

    1. Hombre, en Metro-Norte, Metro-Este, Metro-Sur y Metro Ligero-Oeste sucede los mismo. Sucede esto en los cuatro puntos cardinales xD

      Cosa es que esto sea un caso curioso, que no deja de estar en distinta corona tarifaria. Aunque como bien dice Adri, lo ideal es que existiran billetes por zonas (A – B1 y similar) que sirvieran para todos los medios de transportes indiferentemente de la compañía que la operara.

      Un saludo.

  3. Ahí sí que estaría de acuerdo. De hecho en París es como se hace, si no me falla la memoria. A la hora de atravesar zonas se cuenta el número y a partir de 3 es un ticket más. Hablo de memoria, ¿alguien lo puede confirmar?

    De todos modos, lo que insistía yo es en la configuración en coronas metropolitanas. El hecho de ser el mismo billete validando dos veces o de un billete combinado no creo yo que sea demasiado complicado, ¿no? ¿O es ése y no otro el quid de la cuestión y lo he entendido yo mal todo este rato?

  4. No estoy de acuerdo, Abel. El sistema está integradísimo, sólo que no cuesta lo mismo a medida que te alejas del centro. Podríamos entrar en si es justo o no es justo que los de Leganés paguen lo mismo que los de Carabanchel Alto por el billete. Podemos discutir si entonces discriminas a los leganenses que viven en el centro, ya que su billete sería más caro que aquellos que viven en La Fortuna.

    Pero el sistema está integrado en coronas, como todos los sistemas de transporte de las grandes ciudades. No conozco ninguno que no sea así.

    Ahora mismo La Fortuna es cabecera de línea, sí, pero en el futuro podría no seguir siéndolo si se amplía la línea 11 hasta Alcorcón, por ejemplo.

    La siguiente parada es zona A, sí, pero tú, al coger el metro, estás en zona B1 y por lo tanto tu billete es de esa corona.

    Vamos, yo lo veo así y no lo veo mal…

    1. En primer lugar, no se puede hablar de «sistema integrado» si no permite el libre transbordo entre varios modos de transporte, algo que ahora sólo pueden disfrutar los poseedores de un Abono Transporte. Podemos afirmar que «la zonificación está unificada», pero no que «el sistema está integrado».

      Dejando a un lado la terminología, tengo serias dudas sobre si de verdad las zonas del Consorcio (determinadas por su ubicación geográfica) se corresponden en cada modo de transporte.

      Por ejemplo, Puerta de Arganda (zona A) admite billetes de MetroMadrid y TFM. Algo parecido pasa en Colonia Jardín con MetroMadrid y MLO, son «estaciones dobles».
      Pero eso no sucede ni en Tres Olivos ni en Estadio Olímpico. Además, todavía no entiendo cual es la zona de Estación de Aravaca. Y ya no hablemos de Cercanías y su zona 0. Disfunciones que desvirtúan el sistema zonal.

      Si de verdad hay zonas únicas, que Metro aplique estrictamente las zonas marcadas por el Consorcio, emitiendo billetes de zona A y B, y abandonando sus billetes de «metrocosas». En La Fortuna se ha puesto de manifiesto que cada nueva ampliación va a ser un cacao, por mantener unas zonas propias de Metro en lugar de utilizar las del Consorcio.

      1. Corrígeme si me equivoco pero si en Estadio Olímpico vas hacia la zona B1 (en dirección a Coslada/San Fernando) entras con el billete de metroeste, ¿no es así? Sería como Puerta de Arganda, que para moverta hacia Rivas validas un TFM y para moverte hacia el interior un A.

        En Tres Olivos no hay cambio de zona tarifaria, de modo que no se puede asimilar a lo que estamos diciendo. Es, como mucho, un transbordo. Horroroso, poco práctico, destinado sólo a validar usuarios para pagar a la concesionaria del servicio, de acuerdo, pero un transbordo.

        La zona de Aravaca del ML es A, pero como para llegar a ella hay que pasar por la B1, para moverte desde allí a cualquier estación de su línea de ML has de validar un billete de B1. Si la línea siguiese, por ejemplo, paralela a la A6 en dirección hasta el intercambiador de Moncloa, para moverse desde Aravaca hasta Moncloa bastaría con el A.

        Vale que la zona 0 de Cercanías no la entiendo yo tampoco, pero creo que respetan las zonas del consorcio (inventándose una zona cero que no sirve para nada porque está esencialmente incluída en la zona A).

        Yo también creo que el mismo billete debería permitirte el cambio de modo, pero, aunque no es un argumento de peso, te diré que el transporte colectivo en otras ciudades está dividido. Las hay que sí, las hay que no permiten el cambio modal con el billete sencillo o un viaje de «bono de 10».

  5. Joaquín Vilumbrales realmente forma parte de Metrosur (no es solo la línea 12). Pero en ese caso la cosa si está justificada, ya que la línea 10 termina en Puerta del Sur, donde enlaza con la 12. Por tanto no es cabecera de línea como La Fortuna, donde hagas lo que hagas, la siguiente parada es Madrid. (Zona A). Lo que se debería de hacer de una vez es demostrar a la administración que tanto billete cansa. Hay que integrar el sistema de una santa vez !!

  6. Pero si es zona B1, el metrobús no valdría nos pongamos como nos pongamos.

    Si permitimos que el metrobús valga, ¿Cuánto tardarían los de Joaquín Vilumbrales en quejarse ellos de que la 10 sí que es B1 y el metrobús no vale?

    ¿De verdad es tan complicado entender las zonas metropolitanas por coronas, que es el sistema tarifario más usual en el mundo?

  7. En dos palabras: ab surdo. Creo que Metro hubiera ganado en imagen si dejaran usar el Metrobús y el billete sencillo, aunque los usuarios de Abono sufrieran un agravio comparativo. ¿Por qué tendemos a dificultar lo fácil?