Cúllar Vega se quiere hacer más sostenible

Cúllar Vega es el municipio de Granada que más está haciendo, con diferencia, por Semana Europea de la Movilidad.

Ayer allí se celebró un foro sobre la movilidad, un encuentro abierto a todos los ciudadanos para informarse y decidir sobre el futuro de la movilidad de su ciudad. A pesar de ser pocos los asistentes, estos expusieron los problemas con los que se encuentran y aportaron ideas para mejorar la movilidad de la localidad. También acusaron la falta de más ciudadanos, que podrían generar un debate más rico.

En este foro se habló sobre los problemas de accesibilidad de la población del barrio del Ventorrillo (en su mayoría mayores) a las zonas comerciales. También se habló sobre un carril bici que uniera entre sí los distintos espacios urbanos (dispuestos dispersos en forma circular) y estos con el municipio más cercano (Churriana, que ya tiene carril bici hasta la ciudad). También se habló de la mejora de caminos rurales y el acceso en bicicleta de los menores a los centros escolares.

Algunas propuestas que se estudiarán son la creación de un servicio de transporte público, mediante un microbús, que una el barrio del Ventorillo con el centro de Cúllar Vega pasando por zonas deportivas y escolares. También se vio como una propuesta relativamente cercana la peatonalización de la zona más comercial en el centro del pueblo (que, como prueba piloto, el próximo jueves estará cerrado al tráfico, dentro de la actividad «Día sin coche») y la colocación de aparcamientos para bicicletas en puntos estratégicos del pueblo.

Un punto del que se habló, pero que quedó quizás más descolgado (posiblemente por no depender solo del municipio) es la conexión en transporte público con la capital, que ahora mismo se efectúa mediante un bus cada media hora, pero, al pasar por todos los pueblos, tarda unos 45 minutos en hacer su recorrido (en bicicleta se tardan 20 minutos por el camino largo)

Desde ecomovilidad.net Granada vimos como el foro fue productivo, al abrir a la ciudadanía la posibilidad a decidir sobre asuntos de su localidad, pero la participación de la población fue muy escasa.

Cúllar Vega se desplazaba en bicicleta

Un momento a destacar dentro del evento es cómo los asistentes recordaron cómo era antes el municipio, un lugar dónde, entre barrios y a través de la vega, la población se desplazaba habitualmente en bicicleta. Recordaba un joven ver habitualmente a los mayores ir en bicicleta al campo (y alguno sigue quedando) y un mayor también recordaba cómo iba a Granada al cine en bicicleta y luego iba a una discoteca en otro pueblo.

Probando bicicletas y arreglando la nuestra

Mayores y jóvenes probaban las bicicletas. En este evento faltaba la generación de en medio.

Esta mañana, también dentro de las actividades para la Semana Europea de la Movilidad, se han podido probar vehículos eléctricos (bicicletas y motocicletas) en un pequeño circuito improvisado en una de las calles del municipio. Los más interesados: mayores, jóvenes y niños, lo cual resulta curioso, parece que la bicicleta sigue teniendo un factor cultural arraigado en los mayores a través de su experiencia, en la curiosidad de los niños y en el interés de los jóvenes.
“Nunca había visto una bicicleta eléctrica y me ha parecido un vehículo extraordinario para los desplazamientos cotidianos”, comentaba entusiasmado Miguel Morales de 73 años.

También un taller diagnosticaba los problemas de nuestra bicicleta y reparaba sobre la marcha aquellas cuestiones menores. A nosotros nos han dicho que tenemos mal el buje.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *