¿Están haciendo un buen trabajo las empresas concesionarias del mobiliario urbano?

En cualquier gran ciudad, el mobiliario urbano (paneles de publicidad, marquesinas de autobús, bancos, columnas…) está subcontratado a grandes empresas que se encargan de su mantenimiento, generalmente, a cambio de su explotación publicitaria.

Nosotros nos centraremos en el caso que nos coge más de cerca, el relacionado con el transporte público como las marquesinas y monolitos de autobus y los planos de metro cercanos a los accesos, adjudicadas a dos grandes del sector: Cemusa (en el caso de los autobuses) y JCDecaux (los planos de metro). ¿Están haciendo un buen trabajo estas empresas?

Tenemos algunas razones para pensar que no. Si bien las labores de mantenimiento suelen ser bastante buenas (son raros los casos en que una marquesina permanece sucia varios días, por ejemplo) estas empresas no cuidan como se debería la información al viajero.

Como denunciábamos a principios de año, durante más de un mes en las paradas de autobús se ofrecían las tarifas de 2009, y el proceso de cambio a las nuevas duró más de una semana. Ahora que la EMT está renovando los esquemas cambiando el rojo por el azul, no sabemos cuántos meses (o años) se tardará en completar este proceso.

Los que tampoco se libraron de los retrasos fueron los planos de metro. En las últimas ampliaciones, los viajeros que los consultaban tardaron meses en poder ver las nuevas estaciones reflejadas en el mapa. E incluso una vez instalados, vimos que el nuevo mapa deja mucho que desear: no cabe toda la información y algunas porciones de líneas se han dibujado en ventanas aparte, con la confusión que esto supone. ¿Cómo pudo el Consorcio de Transportes aprobar este plano realizado por JCDecaux en el que ni siquiera su propio logo está bien hecho?

Además, este plano que se presenta como «Red de Metro y Cercanías» está errado desde el título: la red de metro de Madrid aparece completa, no así la de cercanías de la que sólo se muestra el trazo de las líneas, todas del mismo color: ¿cómo es posible planificar un trayecto sin saber qué línea es cada una? Y por supuesto, no ha sido actualizado con los últimos cambios, como la estación de Sol abierta hace más de seis meses.

Como usuarios del transporte público deberíamos exigir a estas empresas que ofrezcan en sus soportes una información completa y actualizada, porque para las labores de publicidad sí que actúan diligentemente. Y al Consorcio de Transportes, que no permita la instalación de ningún elemento que no cumpla con estos requisitos.

2 thoughts on “¿Están haciendo un buen trabajo las empresas concesionarias del mobiliario urbano?

  1. Estoy de acuerdo, no solo es importante un buen mantenimiento, sino una informacion en este caso veraz y actualizada. Sino de que vale tener estos elementos si no nos informan de lo que necesitamos?

Comments are closed.