Retranqueos para motos y bicis

La imagen de esta semana está tomada en el Barrio del Oeste de Salamanca, un lugar en el cual ya encontramos hace poco otra buena idea. La medida que vemos aquí e sencilla pero muy efectiva: un retranqueo del estacionamiento de coches (aproximadamente, el equivalente a una plaza de aparcamiento) para permitir una mejor visibilidad de los pasos de peatones desde la calzada, con la consiguiente mejora de la seguridad vial.

Pero el espacio urbano es limitado (más aún en un barrio tan denso como el Barrio Oeste) y tampoco es plan desperdiciarlo: mejor dedicarlo como espacio para vehículos más bajos, como bicis y motos (en la foto sólo es para motos pero proponer, como soñar, es gratis). No es la solución perfecta, porque estos vehículos siguen siendo suficientemente altos como para que no se vea a un niño pequeño, pero sí mejora la situación actual de la mayor parte de los pasos de peatones de las calles que cuentan con una o dos bandas de estacionamiento laterales.

Como propuesta de dónde puede venir bien, dejo una foto de la Calle Castillo de Candanchú (Madrid) y su peculiar carril bici con banda de aparcamiento adosado:

Retranqueos

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Retranqueos para motos y bicis

  1. Muy buena idea desde luego; quizá sería aconsejable instalar barras para aparcar vehículos de dos ruedas y de paso evitar que los coches aparquen o paren «un momentito» allí.