Corte en las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies: aspectos que deberían mejorar (1)

El corte de tres líneas de Rodalies durante más de cinco meses entre Sant Andreu Arenal y Arc de Triomf ha requerido la puesta en marcha de un importante dispositivo informativo, el refuerzo de la línea L1 de metro y el establecimiento de un servicio especial de autobús lanzadera entre Sant Andreu Arenal y El Clot-Aragó.

Sin embargo, aunque valoramos positivamente, en rasgos generales, las medidas adoptadas, consideramos que algunos aspectos del plan alternativo podrían mejorarse y que sería interesante llevar a cabo también otras actuaciones. A continuación analizamos algunas de estas cuestiones.

1. Mejorar la información a los usuarios. El gran número de afectados y la larga duración del corte, previsto, recordemos, hasta el próximo 12 de septiembre, hace recomendable optimizar las vías de información a los pasajeros. Por este motivo, no entendemos que haya resultado muy difícil, por no decir casi imposible, conseguir días antes del corte los nuevos horarios de las líneas R3, R4 y R7 en las estaciones de Rodalies, ni siquiera en las más importantes (Sants, Plaça de Catalunya, Passeig de Gràcia…). Lógicamente, cuando los usuarios tienen noticia de un corte de esta magnitud, que requiere modificar los horarios de alguna línea, donde acuden principalmente para recibir información al respecto es a las estaciones. Por eso, consideramos que todas ellas debieran contar con trípticos explicativos y los nuevos horarios al menos una semana antes de llevarse a cabo el cambio. Y es que, salvo en contadísimas excepciones, en la red de Rodalies no se pudieron conseguir los nuevos horarios hasta el viernes pasado, sólo dos días antes de producirse el corte. Hasta entonces, lo máximo que se podía conseguir en una estación tan “poco” importante como Sants era una pequeña fotocopia en la que sólo se indicaba el nuevo teléfono de información y la nueva web de Rodalies. Como podéis ver a la derecha de la imagen que encabeza este artículo, no incluía un mapa, ni indicaba el tramo que se cortaría, ni las alternativas básicas… Afortunadamente, en el reverso de los nuevos horarios ya se podía encontrar esta información.

2. Aclarar si se penaliza económicamente a los usuarios que se ven obligados a coger dos veces Rodalies para hacer un único trayecto. Como norma general, no es posible viajar con un solo billete validando dos veces en Rodalies, por cuanto el sistema tarifario integrado de Barcelona está pensado para incentivar los trayectos en transporte público del punto de origen al punto de destino y no tiene razón de ser utilizar Rodalies, después metro o autobús y finalmente Rodalies de nuevo, ya que, en condiciones normales, se puede transbordar de una línea a otra de Rodalies en diferentes estaciones de la red. Sin embargo, cuando parte de la red ferroviaria se ve interrumpida, como es el caso que nos ocupa, a algunos usuarios de Rodalies les resulta imprescindible acudir a metro o autobús para volver a enlazar posteriormente con Rodalies. En ese caso, Rodalies debe adoptar las medidas necesarias para evitar que estos usuarios, que ya de por sí padecen los inconvenientes del corte, deban consumir un segundo billete en Rodalies y, por tanto, verse doblemente perjudicados. Creemos, pues, que se debería aclarar que a los pasajeros que se encuentren en esta situación no se les descontará un segundo viaje de su título de transporte.

 

3. Disponer de los horarios de todas las líneas de Rodalies en todas las estaciones. La necesidad de muchos pasajeros de variar su ruta habitual como consecuencia del corte entre Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal hace más recomendable que nunca que todas las estaciones de Rodalies puedan ofrecer a los usuarios los horarios de todas las líneas, independientemente de que éstas paren o no en ellas. De esta forma, los pasajeros podrán acceder a toda la información que les permita planificar adecuadamente sus trayectos.

4. Ofrecer un servicio de orientación telefónica sobre alternativas a Rodalies. Debido a la duración del corte ferroviario y a la gran cantidad de pasajeros afectados, valdría la pena centralizar en el teléfono de Rodalies toda la información que pudiera resultar útil a los usuarios. Así, este servicio debería tener acceso no sólo a las alternativas más previsibles, sino también a aquéllas que probablemente muchos usuarios no se plantearían, como hacer transbordo de las líneas R2 y R2 Nord a las líneas R4 Nord y R7 en Montcada. Asimismo, en el teléfono de información de Rodalies se deberían facilitar los horarios de las líneas de bus interurbano que conectan Barcelona con los municipios afectados por el corte ferroviario, por si resultan una alternativa interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *