Mejora por partida doble en Rodalies

Como os comentamos el 23 de agosto, hoy se restablece la circulación ferroviaria entre las estaciones de Rodalies de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal. Este corte ha afectado a las líneas R3 (L’Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà), R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa) y R7 (L’Hospitalet de Llobregat-Martorell) durante más de cinco meses, tal y como explicaba el artículo con que, el 26 de marzo pasado, nació la edición barcelonesa de ecomovilidad.net Barcelona.

Durante este tiempo, Adif ha trabajado intensamente en la construcción de la estación de Rodalies que se prevé inaugurar a principios del año que viene en La Sagrera y que permitirá el enlace de las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies con las líneas L1, L5, L9 y L10 de metro, y más adelante también con la línea L4. Ésta es, sin duda, una obra de vital importancia para Barcelona y su área metropolitana, por cuanto dará lugar al intercambiador más importante, en cuanto al número de usuarios, de Catalunya.

El buen ritmo en la ejecución de las obras ha permitido adelantar una semana la fecha inicialmente prevista para restablecer el servicio en el túnel entre Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal, pues en un principio se preveía que el corte durase hasta el 12 de septiembre. Los trabajos pendientes para ultimar la nueva estación de Rodalies se ejecutarán en horario nocturno para minimizar al máximo el impacto sobre la circulación de trenes.

Desde ecomovilidad.net Barcelona nos felicitamos, pues, por la buena marcha de las obras y valoramos muy positivamente que se haya hecho el esfuerzo de poner en servicio el túnel de la Avinguda Meridiana lo antes posible, pues con el inicio del curso escolar mañana se pone fin al paréntesis estival y se recupera ya definitivamente la normalidad en muchas familias. Era por ello muy conveniente volver a disponer cuanto antes de todo el potencial que ofrece la red de Rodalies y, si bien en su momento hicimos hincapié en los aspectos mejorables del plan alternativo al corte en Rodalies, en esta ocasión no podemos más que mostrarnos satisfechos por el adelanto en el restablecimiento del servicio. No hay duda de que se ha hecho un buen trabajo.

Tal y como os explicamos en su día, quienes han resultado más perjudicados durante estos meses por el corte en Rodalies han sido los ciudadanos que residen en las comarcas del Vallès Occidental y del Vallès Oriental, por cuanto desde el pasado 28 de marzo y hasta ayer se han visto obligados a utilizar como alternativa, entre otras opciones, FGC, autobuses interurbanos o la red de metro, especialmente la línea L1, ya que ésta cubría el tramo fuera de servicio y enlazaba con el resto de líneas de Rodalies.

Para dar a conocer el restablecimiento del servicio habitual en tres de las cinco líneas que componen la red de Rodalies, se ha puesto en marcha en los últimos días una campaña de divulgación a través de la web www.rodaliesdecatalunya.cat y de las máquinas de autoventa de billetes, así como mediante la edición de carteles y avisos, que se han colgado en estaciones y trenes, uno de cuyos mensajes es el que podéis ver en la imagen que encabeza este artículo.

Asimismo, hoy también entra en funcionamiento un servicio semidirecto de Rodalies que circulará de lunes a viernes entre Puigcerdà y Barcelona, con parada en Vic y Ripoll, de manera que por la mañana hará el recorrido hacia la ciudad condal y por la tarde lo hará en sentido contrario, siendo necesario para ello menos de 2 horas y media por trayecto. Se reducirá así en hasta 43 minutos el tiempo de viaje de extremo a extremo de la línea.

En ecomovilidad.net Barcelona valoramos positivamente, como no podía ser de otra manera, la apuesta por dignificar la oferta de transporte público en la línea de Vic y Puigcerdà. Confiamos que las mejoras perduren en el tiempo y permitan ofrecer un servicio competitivo y de calidad a los ciudadanos de esta zona.

En otro orden de cosas, el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya anunció recientemente la introducción de otras mejoras, como el incremento de plazas en las líneas R2 Sud y R4 de Rodalies y el aumento del personal de seguridad. Además, se llevará a cabo un plan de lucha contra el abundante fraude que padece la red de Rodalies, con acciones periódicas de control de billetes en trenes y estaciones, y se aumentará el importe de la multa, hasta los 50 euros, por viajar sin el mismo, igualándose así con el que rige en el resto de medios de transporte. Confiamos que las mejoras anunciadas vean la luz en breve y que ello repercuta en un mejor servicio para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *