La EMT hace balance del 2010 (I)

El jueves pasado los responsables de la Entitat Metropolitana del Transport presentaron públicamente los datos relativos al número de pasajeros del metro y del autobús durante el 2010 en la Corona 1.

La EMT hace una valoración positiva de estos, en base al hecho de que, en conjunto, hubo un 2% más de usuarios que un año antes en el metro y en los buses que dependen de la Entitat Metropolitana del Transport. Concretamente, el año pasado en estos medios se registraron más de 643 millones de validaciones, frente a los 630 millones que hubo en 2009.

La EMT considera que estos datos constatan un cambio de tendencia, pues, si bien durante el 2009 todos los operadores registraron menos usuarios que en 2008, el año pasado, aunque persistía la crisis económica, mayoritariamente ganaron pasaje, siendo las líneas de bus que prestan servicio en zonas a las que ha llegado el metro durante los últimos meses las que han padecido un mayor descenso en el número de usuarios. Este aparente punto de inflexión permite a la EMT ser relativamente optimista de cara al 2011.

A continuación hablaremos de los resultados concretos de las empresas privadas de autobús, mientras que próximamente analizaremos los de TMB.

Durante el 2010 las empresas privadas de autobús que operan en la Corona 1, que se hacen cargo de numerosas líneas diurnas, así como del Nitbús, del Aerobús y del bus turístico Barcelona City Tour, fueron utilizadas por 73 millones de viajeros, sólo un 0’2% menos que un año antes, frenando así la importante caída en el número de usuarios que se registró durante el 2009.

Cabe destacar que en el Baix Llobregat la demanda de las líneas de bus gestionadas por empresas privadas creció el año pasado entre un 2% y un 7’6%, lo cual compensó el descenso que, en general, sufrieron las líneas del Barcelonès Nord, en buena medida por el transvase de pasajeros hacia las estaciones de metro inauguradas durante los últimos meses. Tuvieron incrementos significativos de uso, por ejemplo, las líneas de bus que unen Sant Boi de Llobregat y Castelldefels con Barcelona, así como las que llegan al nuevo Hospital Moisès Broggi. En el Nitbús el incremento durante el año pasado resultó del 2%, siendo las líneas N17 y N13 las que más crecieron.

Conviene poner de relieve, asimismo, que entre el Aerobús y las líneas del Barcelona City Tour, se logró cerca de un millón de usuarios más durante el 2010, si bien hay que tener presente que ninguno de estos dos servicios está integrado tarifariamente. En cierta medida, pues, son las personas que visitan Barcelona quienes hacen posible que la demanda de las líneas de bus gestionadas por empresas privadas se mantenga durante el 2010 dentro de unos porcentajes similares a los del ejercicio anterior.

Así, el Aerobús obtuvo 750.000 viajeros más, lo cual representa un incremento del 26% respecto al 2009, siendo probable que una parte significativa de este aumento corresponda a ciudadanos que, con la crisis, han decidido prescindir del taxi y pasarse al bus. Sin embargo, estos datos también ponen de relieve, en nuestra opinión, las deficiencias en materia de transporte ferroviario de un aeropuerto como el de El Prat, el cual, pese a registrar más de 29 millones de viajeros, carece de un transporte por ferrocarril competitivo para acceder a la terminal 1, inaugurada hace sólo unos meses y desde donde, recordemos, despegan y aterrizan actualmente el 80% de los vuelos del aeródromo. Si hoy por hoy el Aerobús obtiene muy buenos resultados es, en parte, porque Rodalies ofrece frecuencias de paso escasas y obliga a enlazar con un bus lanzadera para poder llegar hasta la terminal 1.

Destaca también la EMT que, gracias al aumento de usuarios en el Aerobús, crece su cuota de mercado en el conjunto de los modos de transporte que llevan al aeropuerto, representando ya el 12’26% del total de desplazamientos en el 2010, frente al 10’38% del 2009 y al 9’17% del 2008. Este dato es, sin duda, positivo. Sin embargo, la EMT no aclara si la suma de las cuotas de mercado de los diferentes operadores de transporte público que prestan servicio en el aeropuerto de El Prat da como resultado un porcentaje superior, igual o inferior al de años anteriores. No obstante, el hecho de que Rodalies resulte poco competitiva para muchos viajeros nos hace sospechar que los datos conjuntos no ofrecen una cuota de mercado más alta en 2010 que en 2009 ó 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *