El proyecto Retbus arranca en Barcelona

Un año y medio después de su anuncio, la red rápida de transporte de superficie de Barcelona operada por TMB por fin tiene fechas definitivas de despliegue. La implantación de sus 12 líneas comenzará el segundo semestre de este año, mientras que finalizará dentro de dos años, en 2013.

Características principales

En mayo pasado, coincidiendo con el anuncio por parte de Transports Metropolitans de Barcelona de este proyecto, publicamos las características de este servicio, que pasamos a resumir:

Red ortogonal, con 12 corredores (7 en vertical y 5 en horizontal), que tendrá prioridad semafórica y carriles segregados.

Distancia entre paradas de 430 a 650 metros.

Velocidad comercial alrededor de los 15 km/h, con un intervalo de paso de 3 minutos (6 minutos en la zona periférica).

– Red con una longitud de 227’3 km y con una flota de 280 vehículos, que podrían desplazar 60.000 pasajeros por hora.

Las estaciones y los vehículos

Las estaciones y los vehículos del Retbus cubrirán las carencias de la actual red de autobuses urbanos. En cuanto a las estaciones, encontramos las siguientes características:

Venta de títulos de transporte en la propia parada.

Pantalla táctil de información y planificación del recorrido.

– Indicador de tiempo de llegada.

Códigos QR para dispositivos móviles.

Paradas autosuficientes gracias al panel de captación solar.

En cuanto a la flota:

Autobuses de alta capacidad y articulados, aunque, en determinadas líneas y a partir del año que viene, serán biarticulados.

– Autobuses respetuosos con el medio ambiente.

Anunciador de estaciones y termómetro de línea.

– Monitores TFT con información en tiempo real.

El despliegue, en medio de recortes presupuestarios

Quizás lo primero que nos ha sorprendido del anuncio es que se hace en un momento en que la situación económica es delicada, con diversos recortes presupuestarios en transporte público como los previstos en las líneas L9 y L10 de metro, que afectarán a cinco estaciones, y la paralización de las obras del intercambiador Ernest Lluch, por poner dos ejemplos.

A pesar de la magnitud que tendrá el despliegue, desde la Administración se ha intentado reducir al máximo el coste del mismo, mediante medidas como la compartición de estaciones con la red convencional de bus y con el tranvía en el tramo Zona Universitària – Maria Cristina, y la reordenación de las líneas convencionales del transporte de superficie. Así, se eliminarán las líneas con las que el Retbus coincida a lo largo de gran parte de su recorrido y se modificarán las que queden operativas, consiguiendo un sistema de buses más eficiente con menos recursos.

El plan de despliegue

Según los datos proporcionados por TMB, la red Retbus estará completada el año 2013, pero se irá implantando progresivamente, en 3 fases:

– En 2011 se implantarán las líneas H2 (Besòs – Collblanc / Amadeu Torner), H5 (Zona Universitària – Fabra i Puig / Can Dragó), V1 (Plaça Espanya – Sarrià) y V5 (Passeig Marítim – Montbau). Implicará la supresión de las líneas 10, 56 y 74 y la reducción de los vehículos destinados a la línea 30.

– En 2012 se crearán las líneas H1 (Plaça Espanya – Diagonal Mar), H4 (Avinguda Madrid – Bon Pastor / La Maquinista), V3 (Barceloneta – Vall d’Hebron) y V7 (Mar Bella – Llucmajor / Karl Marx).

– Finalmente, en 2013 se pondrán en marcha las líneas H3 (Esplugues de Llobregat – Sant Adrià de Besòs), V2 (World Trade Center – Bonanova), V4 (Vila Olímpica – Plaça Sanllehy) y V6 (Poblenou Mar – Hospital de Sant Pau) y se ampliarán las líneas H4, H5 y V1, mediante nuevos ramales, hasta Sagrera, Plaça Cerdà y Pedralbes, respectivamente.

¿Cómo quedará el transporte de superficie, entonces?

Con el despliegue de la red Retbus el transporte urbano por carretera quedará jerarquizado en 3 niveles:

En el Retbus, las prestaciones serán similares al tranvía pero inferiores al metro, con conexiones con el transporte ferroviario y tiempo de viaje y accesibilidad equivalentes al vehículo privado.

– Con la red de bus convencional habrá una amplia cobertura espacial y está pensada para viajes cortos y para dar servicio en las paradas no cubiertas por la red de buses rápida.

Con la red de proximidad (bus de barrio) se garantizará la movilidad local con conexiones a las dos redes anteriores.

Este nuevo esquema para los buses, junto con la red de tranvía, cubrirá la totalidad de la ciudad de Barcelona y gran parte de las ciudades colindantes del área metropolitana y será complementada con la red de bicicletas públicas, que ayudarán a hacer “microtransportes” entre los diferentes medios.

Conclusiones

En ecomovilidad.net Barcelona valoramos muy positivamente la próxima puesta en marcha del Retbus, ya que hacía años que en la ciudad condal era necesaria una reorganización del transporte de superficie, que a menudo es lento y se satura por el alto volumen de tráfico privado, y que es menos utilizado de lo que debería por su baja frecuencia de paso y por su escasa eficiencia.

Así, no dudamos que el Retbus será muy utilizado, aportando dinamismo al transporte público y acabando con los argumentos de quienes cuestionan su idoneidad en nuestra ciudad. Desde ecomovilidad.net seguiremos pendientes de la su implantación y os iremos informando de cómo evoluciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *