El ascensor: sobre la policía, la línea R8 y la vuelta a los 120 km/h

Repasamos una vez más en esta sección las cuestiones que han sido noticia recientemente en materia de movilidad.

Por eso, asignamos el ascensor que sube a la intención del nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de ampliar la presencia policial en las instalaciones del metro. Desde ecomovilidad.net Barcelona valoramos muy positivamente esta iniciativa, por cuanto debiera contribuir a luchar contra los robos que cometen grupos organizados de carteristas, sobre todo en las estaciones más transitadas por los turistas, como han puesto de manifiesto recientemente los medios de comunicación. Si las calles de nuestras ciudades, así como las carreteras, las autovías e incluso las autopistas (a pesar de que estas últimas son gestionadas por empresas privadas) cuentan con patrullas de policía, no entendemos por qué en el metro la lucha contra la pequeña delincuencia corresponde básicamente a empresas de seguridad privada y la policía se limita a actuar de paisano y solo de manera puntual. La actuación conjunta de los Mossos d’Esquadra y de la Guàrdia Urbana puede dar muy buenos resultados en este ámbito.

En cambio, consideramos que en esta ocasión el ascensor que ni sube ni baja debe recaer sobre la nueva línea R8 de Rodalies. Fruto de una reestructuración de la red que, en general, valoramos positivamente por cuanto ha permitido mejorar la oferta de trenes en las líneas R1, R3 y R4, la nueva línea R8 une entre sí el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, pero carece de intercambiadores en condiciones con las líneas S1 y S2 de FGC en Hospital General y en Volpelleres, respectivamente, así como tampoco con la línea R4 junto al centro comercial Baricentro de Barberà del Vallès.

Finalmente, consideramos que la cuestión que merece esta vez el ascensor que baja es la decisión del Gobierno español de recuperar la velocidad máxima de 120 km/h en las carreteras. Al suprimir el límite de 110 km/h se ha renunciado a una medida que, tal y como reconoció en su momento el propio Ejecutivo, ha dado muy buenos resultados, incluso mejores de lo que se había previsto inicialmente. Desde ecomovilidad.net Barcelona lamentamos que hayan prevalecido los criterios económicos sobre los de carácter medioambiental a la hora de tomar una medida de estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *