¿Qué pueden hacer las empresas para promover la movilidad sostenible?

Sede del Banc Sabadell, que antes estaba en el centro de Sabadell y ahora está a las afueras de Sant Cugat

Gran parte de los desplazamientos que se hacen en nuestras ciudades tienen que ver con el trabajo, y este porcentaje sube mucho en las horas punta. El transporte público es una pieza fundamental en la movilidad laboral, pero las empresas aún pueden hacer mucho para colaborar en su mejora. Hoy dejamos algunas ideas.

Subvencionar abonos transporte en vez de plazas de garaje

Muchas empresas están inaugurando nuevas sedes a las afueras de la ciudad y, en muchos casos, otorgan a sus trabajadores plazas de garaje gratuitas, incentivando que acudan en coche. ¿Por qué no mejor bonificarles el precio del abono transporte? No todo el mundo tiene coche.

Las empresas de gran tamaño incluso podrían gestionar con la Autoritat del Transport Metropolità la compra de abonos, que los propios empleados recogerían en el departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Animar a los empleados a compartir coche

Puede haber empleados que vivan en zonas con mala combinación de transporte público, pero eso no significa que no puedan hacer nada por la movilidad sostenible. La empresa puede animarles a compartir el coche para ir a trabajar, poniendo en contacto entre sí a empleados que vivan cerca o que tengan el mismo horario a través de una página web interna o un simple tablón de anuncios en la oficina. Ahorrarán dinero en gasolina, mejora el ambiente laboral y se minimizan los retrasos.

La empresa además puede premiar el uso compartido de los coches, por ejemplo, reservando las plazas del parking sólo a quienes acudan compartiendo coche.

Espacio para aparcar la bicicleta

 

Aparcamiento para las bicicletas de los empleados en Amsterdam

Si los empleados disponen de un espacio seguro y accesible donde dejar su bicicleta, se animarán a probar este medio de transporte. Además, tiene un efecto dominó: al ver que uno de sus compañeros utiliza este medio, se animarán a probarlo.

La bicicleta puede ser para todo el camino o parte del mismo: Rodalies permite transportarla a cualquier hora del día, y Metro, fuera de las horas punta. Y si la bicicleta es plegable, no hay ningún problema para llevarla en cualquier medio de transporte a cualquier hora, incluso en autobús.

Escalonar los horarios de entrada y salida

El transporte público es muy competitivo frente al privado, pero las aglomeraciones que se producen en hora punta desaniman a más de uno. Dejar cierta libertad para que los empleados entren y salgan a horas menos concurridas puede ayudarles a animarse a acudir en transporte público.

Fomentar el teletrabajo

Eliminar la necesidad de desplazamientos supone un ahorro directo en emisiones contaminantes, además de una mejora de la calidad de vida del trabajador y un ahorro de tiempo y dinero. Conceder unos días a la semana de teletrabajo es perfectamente posible para muchos puestos, y descargará el transporte público.

Asociarse con empresas de la zona para reivindicar mejoras

Las empresas con sede en una misma zona pueden unir fuerzas para pedir a las Administraciones mejoras en los accesos por transporte público: carriles bus, nuevos accesos a las estaciones de metro y cercanías, lanzaderas, refuerzos… Además, su gran conocimiento de las necesidades de sus empleados (empresas con horarios especiales, comienzo de los turnos, procedencia de los trabajadores…) puede ser una información muy útil para que los técnicos de la Autoritat del Transport Metropolità sepan dónde actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *