Líneas curiosas: la 902

Aunque por su denominación pudiera parecer el prefijo telefónico de una empresa de servicios, la 902 es una línea de autobús bastante peculiar que actualmente gestiona la empresa Mohn, S.L. Y decimos que es peculiar básicamente por su nomenclatura, su historia, su recorrido y su horario. A continuación os lo explicamos con detalle. 

La nomenclatura 

Para empezar, la nomenclatura de la 902 es absolutamente diferente a la de las demás líneas. Así, pese a tener tres dígitos, no empieza por 1, como sucede con varias líneas de TMB, pero tampoco por la letra L, como en muchas de las que operan en el Baix Llobregat. Tampoco comienza por N porque no es una línea nocturna, ni por ninguna otra letra, como ocurre en los casos en que prestan servicio básicamente en un único municipio: CF1 (Castelldefels), EP2 (Esplugues de Llobregat), LH2 (L’Hospitalet de Llobregat), PR1 (El Prat de Llobregat), SB3 (Sant Boi de Llobregat), etc. El hecho de que la línea 902 tenga una nomenclatura tan particular no ayuda a que sea identificada por los potenciales usuarios como una línea regular que está a su disposición.

La historia

También la historia de la línea 902 es singular. Se creó en el año 1925 e inicialmente fue gestionada por la familia Petit a través de la compañía Granja Petit Canigó. Sin embargo, en 1951 pasó a manos de Mohn, S.L., aunque posteriormente volvió a depender de la familia Petit, pero mediante la empresa Auto Transportes Petit Canigó, S.A. Finalmente, desde el año 1990 es de nuevo Mohn, S.L. la empresa que se hace cargo de ella. En definitiva, la familia Petit y Mohn, S.L. han ido alternándose en su gestión.

Podéis ver más información sobre la historia de la línea 902 en este enlace.

El recorrido y el horario

Tanto el recorrido como el horario de la línea 902 también tienen sus particularidades. Y es que de lunes a viernes une el municipio del Alt Penedès de Olesa de Bonesvalls (1.500 habitantes, zona 3B) con los del Baix Llobregat de Begues (6.000 habitantes, zona 2A) y Gavà (zona 1), mientras que los sábados, domingos y festivos dos de sus expediciones tienen su origen y final en la Plaça d’Espanya de Barcelona, con parada siempre en Viladecans y Sant Boi de Llobregat. Además, existe también una expedición que únicamente circula los días lectivos de Gavà.

Pero eso no es todo… Y es que en una de las dos expediciones que llegan a Barcelona los sábados, domingos y festivos, la línea 902 para también en el centro de Cornellà de Llobregat y de L’Hospitalet de Llobregat, mientras que la otra expedición no efectúa parada en estos municipios, sino en El Prat de Llobregat. Por lo tanto, quien un domingo pierda este bus en Cornellà de Llobregat, en L’Hospitalet de Llobregat o en El Prat de Llobregat “apenas” deberá esperar 6 días (sí, sí, 6 días, hasta el sábado), para poder coger el siguiente. Sin duda, una frecuencia de paso “muy” competitiva y con “buena” cadencia…

Podéis ver los horarios detallados de la línea 902 en este enlace.

Conclusión

En definitiva, son, como hemos visto, varios los factores que dificultan que quienes podrían utilizar esta línea recurran a ella. Por eso, desde ecomovilidad.net Barcelona consideramos que convendría replantearse tanto su nomenclatura como su recorrido y horario, especialmente los fines de semana, para hacerlos más lógicos y con menos casuística. De lo contrario, la línea 902 seguirá siendo una “rara avis” desconocida para la inmensa mayoría de los usuarios del transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *