¿Quién gana y quién pierde con la nueva red del Trambesòs?

La nueva configuración de la red del Trambesòs, que, como os explicamos el pasado lunes, ha supuesto el cambio de recorrido de la línea T6, da mayor peso a unas estaciones en detrimento de otras.

Pero no solo eso. Como también ha cambiado la frecuencia de paso en muchas de las franjas horarias, nos encontramos con que ahora algunas estaciones del Trambesòs ofrecen a los usuarios un peor servicio que antes, mientras que en otras paradas la mejora ha sido significativa. A continuación concretamos qué estaciones se benefician especialmente del cambio, cuáles han perdido peso, cuáles logran algunas mejoras pero también algunos perjuicios y cuáles, simplemente, se quedan como estaban.

¿Qué estaciones ganan con el cambio?

Sin duda, las estaciones que más se benefician de la reestructuración son aquellas por las que ahora pasan tanto la línea T5 como la nueva T6 (es decir, Glòries, La Farinera, Can Jaumandreu, Espronceda, Sant Martí de Provençals, Besòs, Alfons el Magnànim y Parc del Besòs), pues disfrutan de mayor oferta.

Especial mención merece la parada de Glòries, puesto que, con la nueva configuración de la red tranviaria, pasan por ella las tres líneas del Trambesòs. Asimismo, gracias a la nueva T6 se aumenta sensiblemente el número de convoyes que permiten ir de Glòries a la estación de Rodalies de Sant Adrià de Besòs.

Además, con la reestructuración la parada Besòs de la L4 de metro también queda conectada con una línea de tranvía que lleva hasta la estación de Rodalies de Sant Adrià de Besòs, como ya sucedía hasta ahora con las estaciones de Ciutadella-Vila Olímpica, Selva de Mar y Fòrum.

Sin embargo, no todo es positivo, pues las estaciones de la línea T5 comprendidas entre Glòries y Parc del Besòs tienen ahora menos frecuencia de paso para enlazar con las líneas L2 y L10 de metro en Badalona.

¿Qué estaciones pierden con el cambio?

Con la nueva configuración del Trambesòs, las paradas que salen más perjudicadas son Gorg y Sant Roc, en Badalona, y Encants de Sant Adrià, Sant Joan Baptista y La Catalana, en Sant Adrià de Besòs, pues pierden la antigua T6 y ven como la T5 pasa con menos frecuencia.

Así, pues, ahora el tiempo de espera es mayor tanto para recorrer el tramo de la T5 que no pasa por Barcelona como para enlazar con la línea L4 de metro en Besòs y con la L1 en Glòries. Asimismo, con la supresión de la antigua T6, estas estaciones del Barcelonès Nord pierden la conexión directa con la línea R1 de Rodalies en Sant Adrià de Besòs.

¿Qué estaciones ganan y pierden a la vez con el cambio?

Algunas paradas han conseguido mejoras con la reestructuración del Trambesòs, pero a la vez han sufrido algún perjuicio. Es el caso de La Mina, Central Tèrmica del Besòs y Estació de Sant Adrià. Entre las mejoras destaca el hecho de que La Mina queda conectada directamente con Barcelona y puede enlazar con la línea L1 de metro en Glòries y con la L4 en Besòs.

Entre los inconvenientes, cabe destacar que las tres estaciones pierden la conexión con el centro de Sant Adrià de Besòs y con Badalona y, con ello, se quedan sin acceso directo a las líneas L2 y L10 de metro. Además, como la nueva línea T6 del Trambesòs ha sido configurada como subsidiaria de la T5, La Mina pierde las primeras y las últimas circulaciones del día. Concretamente, no tiene tranvías hasta las 6:00 de lunes a viernes (las 7:00 los sábados, domingos y festivos) ni a partir de las 22:00. En cuanto a las frecuencias de paso, La Mina ya no dispone de un servicio cadenciado, gracias al cual los tranvías circulaban hasta ahora cada 20 minutos todos los días de la semana, sino que la nueva T6 pasa cada 16, 20 ó 24 minutos de lunes a viernes y cada 30 minutos los sábados, domingos y festivos.

¿Qué estaciones no ganan ni pierden con el cambio?

Para acabar, cabe decir que los usuarios de la línea T4 en las estaciones de Ciutadella-Vila Olímpica, Wellington, Marina, Auditori-Teatre Nacional, Ca l’Aranyó, Pere IV, Fluvià, Selva de Mar, El Maresme, Fòrum y Can Llima prácticamente no notarán ningún cambio. Si acaso, los sábados, domingos y festivos constatarán que la frecuencia de paso del tranvía es peor a primera y última hora del día y mejor de 10:00 a 12:00.

Balance

En definitiva, podemos llegar a la conclusión de que con la nueva configuración del Trambesòs gana la ciudad de Barcelona, mientras que Badalona claramente sale perdiendo. Sant Adrià de Besòs, en cambio, tiene motivos para encontrarse en un término medio. En conjunto, sin embargo, ahora es una red más eficiente y competitiva que antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *