Pantallas de la EMT: cuando la información se convierte en ruido

Hace algún tiempo nos alegrábamos de la puesta en marcha de los paneles informativos de la EMT, las nuevas pantallas que nos informan de los próximos autobuses en llegar, facilitando la elección de la línea que más nos conviene y reduciendo así el tiempo de nuestro viaje. Al poco tiempo tuvimos que protestar porque apenas mostraba la información de más utilidad durante la mayor parte del tiempo, algo que se corrigió… hasta ahora.

Parece que desde la empresa han descubierto la posibilidad de realizar dibujos y poner textos estáticos y móviles, de modo que los viajeros de autobús podemos ver todo tipo de avisos en las pantallas: felicitaciones de navidad, novedades de líneas, cambios de tarifas, nuevos precios, publicidad del servicio web… en vez de la información que más nos interesa: ¿cuándo va a llegar nuestro próximo bus?. Resulta frustrante tener que alargar nuestro viaje porque el panel de la parada estaba centrado en mostrar dibujos y todo un despliegue de letras móviles que nos impedían saber si coger el autobús estacionado o mejor esperar a otro.

Ofrecer información dinámica está muy bien, pero la EMT debería reflexionar sobre cuál es tan importante como para ocupar un espacio que debería estar dedicado a la información de líneas. Los horarios del Navibús, la existencia de la página web o las nuevas tarifas para 2011 que ya se pueden leer en las propias marquesinas no nos lo parecen. Sí lo serían los cortes de líneas, incidencias puntuales…

Aunque sean lo más nuevo y tecnológico, no todo puede basarse en los paneles electrónicos si esto supone generar ruido sobre lo realmente importante. Los alardes técnicos hacen gracia los primeros días y después se convierten en una molestia. Para la información secundaria, ¿por qué no seguir utilizando los avisos en la marquesina como hasta ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Pantallas de la EMT: cuando la información se convierte en ruido

  1. Sr. Córdoba, veo que el post es de hace año y medio, que desconozco cómo estaría el tema entonces, quizá estuviera justificada esa vehemencia, hoy no me lo parece. Lo he leído desde el Twitter pensando que era nuevo y no me cuadraba nada (sinceramente creo que sería poco constructivo si tuviera fecha de hoy, lamento el error, pero cuidado porque tuitearlo es actualizarlo).

    Saludos de un ciudadano anónimo.

  2. Cómo somos los españoles! Este es el mejor invento que ha incorporado la EMT en los últimos tiempos y ya le estamos zumbando. ¿Que «resulta frustrante alargar nuestro viaje»? Pero, ¿nos hemos vuelto locos o qué? A mi me está evitando todos los días esperas innecesarias, me elimina incertidumbres y, en definitiva, me mejora mi experiencia de usuario.

    Percibo cierta vehemencia en la crítica, con poco ánimo constructivo, nulo espíritu colaborador y altas dosis de mala leche. Por eso estamos como estamos.

    Gonzalo, ¿has dirigido al servicio de atención al cliente (http://www.emtmadrid.es/Home/Atencion-al-cliente.aspx)la reclamación del ruidito nocturno (ahí sí entiendo el malestar y la casi exigencia de solución)?

    En fin, saludos, pero me habéis cabreao, que las barricadas no son 2.0

  3. A mi también me fastidia esto. Ahora, para saber cuándo viene mi autobús, tengo que darle al botón de la voz cada dos por tres, además de fastidiarme eso de que diga los anuncios estos al decirte cuándo viene el autobús. De acuerdo con rectificar esto

  4. Pues al poner «ruido» pense que ibas a escribir sobre el sonido que hacen al apretar el botoncito ese que tienen en la barra, yo muchas mañanas a eso de las 6, seguramente debido algun payaso incívico que les pulsa el boton, las he visto ahi soltando con el sonido aparte de el tiempo de llegada de los autobuses toda esa morralla publicitaria y no creo que sea muy agradable para los vecinos de los pisos mas cercanos tener ese sonido a esas horas.

    Deberian de deshabilitar el sonido por las noches para asi no darles el gusto a ciertos elementos de tocar las narices dandole al botoncito.

    Y por supuesto quitarles todas esas publicidades y que mostrasen solo la llegada de los autobuses que para eso se pusieron.

  5. Desde mi punto de vista, anuncios como el mostrado en el panel deberían de ir en el exterior de los autobuses. ¡Y no me refiero en los paneles! Se han gastado pasta en poner lo de «nuevo» en tropecientos idiomas y en tropecientos autobuses, como si eso incentivara mucho el subirse a ellos.

    No estaría mal que por una vez, el autobús vendiera su propio servicio y no el de empresas privadas. Pero que lo venda bien, indicando motivos para usarlo en vez del coche; que sea una campaña eficaz alejada del autobombo, a diferencia de la que hace otra empresa de transporte público.

    Por cierto, ¿Por qué tengo que usar el autobús los fines de semana? ¿No se supone que es entre semana cuando hay más coches que quitar de nuestras calles?

    1. En París vi un anuncio como el que dices en el lateral de algún autobús. Decía: «De noche, este autobús es un Noctambus»