Las máquinas de Metro (por fin) ya piden el PIN

Probablemente lo hayas leído en prensa, o lo habrás visto anunciado en los pasillos de la red. A partir del 21 de enero es necesario introducir el número secreto siempre que realices una compra con tarjeta en las máquinas expendedoras del metro.

Hasta ahora, bastaba meter cualquier tarjeta (aunque no fuera tuya) para comprar cualquier billete, desde un metrobús hasta un abono transportes. Algo que sabían muchos carteristas, que se aprovechaban de esta circustancia para sacar más partido de sus hurtos. Situación que se estaba denunciando desde hace tiempo por personas afectadas, como en este caso.

Metro presume… de cumplir una norma

Esta adaptación es necesaria para adaptarse a la nueva normativa de EMV, que obliga a la verificación del PIN en un teclado periférico a partir de 2011. Se trata por tanto de una adaptación obligada y que llega bastante tarde. Cercanías Renfe ya tenía sus máquinas adaptadas a la nueva normativa desde hace más de un año, y pedía la clave desde hace bastante más tiempo.

Detalle del nuevo "pinpad" instalado en las máquinas. Foto: Madridiario

Hasta este cambio, y durante los 9 años que lleva implantada la compra con tarjeta, Metro de Madrid estaba incumpliendo la normativa bancaria que obligaba a verificar la identidad del comprador mediante firma, PIN o CVV. Por este motivo, resulta cuanto menos curioso que se saque una nota de prensa y se anuncie en plafones informativos y teleindicadores una «novedad» que en realidad es cumplir una norma.

No obstante, que la Comunidad utiliza a Metro como un instrumento de autobombo no debería de sorprendernos a estas alturas. Hace años, cerca del final de legislatura se podía ver en los medios una nueva inauguración, apertura o remodelación prácticamente cada semana. Ahora que estos actos escasean, se intenta salir en prensa para cualquier cosa, como anunciar que se ponen papeleras en las estaciones, o en este caso, para decir que se cumple una norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Las máquinas de Metro (por fin) ya piden el PIN

  1. Nosotros en Dia tenemos los Pinpad que permiten el tecleo del PIN, pero no todas las tarjetas admiten este sistema, aún llevando CHIP.

    Depende si el banco permite, a través de la línea telefónica, acceder al Pinpad a la pasarela para autentificar la tarjeta. Si el banco no lo admite, toca firmar.

  2. ¿La norma obliga a introducir el PIN en todos los casos? Lo digo porque esta misma mañana, en el supermercado donde hago habitualmente la compra, me seguían pidiendo firmar en vez de poner el PIN. Lo mismo en algunos restaurantes.

    Sobre las máquinas, hoy me ha llamado la atención la nueva rotulación de la forma de pago. Mientras que en las «pequeñas» han han puesto «solo pago con tarjeta», las «grandes» se señalan ahora como «Solo pago en efectivo». ¿Se ha anulado la posibilidad de usar estas con tarjeta?

    1. A mi me ha pasado igual. Desconozco el motivo, supongo que en los tpv que están adaptados, el propio tpv pide meter el chip y teclear el PIN. En los que estén obsoletos, siguen firmando, pero en este caso la responsabilidad es de la tienda en caso de fraude.

      En general, las grandes superficies que antes pasaban las tarjetas por caja, ahora disponen del «pin pad» externo, como los supermercados, ECI, Decathlon…

  3. Muy buena medida… Si se hubiese hecho bien.

    Hay estaciones en las que ahora, ninguna máquina admite tarjeta. ¿no hubiera sido más coherente adaptarlas primero y luego aplicar la norma? ¿de repente entran ahora las prisas cuando esto se lleva dando años?

    Como anécdota contaré, que el martes pasado, cuando ya era obligatorio introducir el PIN y aun no habían puesto los cartelitos, fui a sacar mi billete, y ninguna máquina del único vestíbulo de acceso de la estación admitía tarjeta. Sin yo quejarme ni nada, el personal que había por allí, me dijo que pasara por la portezuela y que pagara a la salida. Este viernes, en esta misma estación, en donde se sigue sin admitir tarjeta había revisores abajo, antes del acceso al andén. Me pregunto que hubiera pasado si me hubieran pedido el billete el martes ¿le convencería de que no me pusiera la multa por ir sin título de transporte diciendo que no llevo billete porque me han dicho que lo pague a la salida?

    Antes de aplicar la norma, hay que poner los medios…

    Un saludo.

    1. Naranjo, la cuestión es que el nuevo estándar EMV no permite compras sin PIN. A partir del 1 de enero, «Los adquirientes que no hayan instalado terminales bajo este estándar serán los responsables del fraude por falsificación, […] y del fraude por pérdida o robo de tarjetas chip con PIN.»

      Por eso, no pueden permitir que las máquinas funcionasen igual que antes. Otra cosa es que vayan tarde en la aplicación, ya que como dice el artículo, Cercanías Renfe había adaptado todas sus máquinas a EMV hace ya muchos meses.

      Tampoco se puede decir que hasta ahora la situación fuera legal, ya que otras normas vigentes ya exigen la verificación del comprador.

      Conclusión: se ha adaptado tarde, mal, y encima… se presume en nota de prensa.

  4. Pero ahora las maquinitas no sacan recibo… y luego ¿cómo reclamar cuando pase algo? A mí hace poco, se me atrancó el abono mensual en uno de los tornos, y en el ir y venir de avisar al personal de Metro, mi abono debió de ser expulsado a otra persona que usó el torno o algo así, entonces, con el ticket de compra del abono, no quisieron hacerme otro, decían que no se fiaban… ¡Pero si tenía el ticket de compra! Pues nada, es un sistema tan arcaico, que no permite cancelar un abono y darte otro… Esto por ejemplo con tarjetas inteligentes se podría solucionar… De nada sirvió el poner una reclamación.

    1. Gabriel, al sacar el abono de transportes puedes solicitar que te emita el recibo. En el momento que te imprime el billete te aparece la pantalla que te imprimirá el ticket. No obstante comparto contigo que si tuviésemos tarjetas sin contacto se evitarían problemas como el que te ha sucedido.

      Un saludo

      [a]