Arranca la tercera edición de BCN Rail

Hoy se ha inaugurado en la Fira de Barcelona la tercera edición de BCN Rail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria, que permanecerá abierto hasta el próximo viernes en el Pabellón 2 del Recinto Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat.

Este va dirigido tanto a las Administraciones Públicas como a las empresas constructoras, de servicios y mantenimiento, a los fabricantes de material móvil, a las empresas de ingeniería y a los operadores de transporte.

Este salón, que es el más importante en este ámbito de todo el Estado, permite conocer las novedades del sector, gracias a la presentación, en BCN Rail Innova, de trenes y de tecnología ferroviaria de última generación, así como de equipos auxiliares, material señalético, infraestructura, electrificación y telecomunicaciones. De hecho, durante estos días se prevé presentar hasta 45 proyectos recientes e innovadores en el sector ferroviario.

BCN Rail, aunque se celebró por primera vez en el año 2007, se ha convertido ya en una cita ineludible en su especialidad, con la presencia de más de 8.000 profesionales. Además, cuenta con más de 200 empresas inscritas, de las cuales 40 son extranjeras. Se da la circunstancia de que, a pesar de la preocupante situación económica del país, este año se superará el número de expositores de la pasada edición, celebrada en 2009.

Una apuesta por la internacionalización

Ante la actual parálisis inversora tanto en Catalunya como en el resto de España, la edición de BCN Rail que hoy comienza pretende poner el acento en las oportunidades de negocio que se abren en países emergentes, como Brasil, Turquía, Argelia, Rusia, Bulgaria, India, Panamá o Ecuador. Ayudarán a conseguirlo tanto los talleres internacionales que se han programado como el I Fórum Internacional Ferroviario, que tendrá más de 80 ponentes, entre los cuales habrá, por ejemplo, representantes de las empresas que gestionan los ferrocarriles rusos, el metro de Moscú y el de Panamá.

Y es que actualmente más del 50 % de la actividad del sector se concentra en el extranjero, ya que proyectos como los corredores ferroviarios en la Península Ibérica, en que se invertirán unos 36.000 millones de euros, no se ejecutarán hasta dentro de 15 ó 20 años. Por eso, en el salón BCN Rail se presentarán durante esta semana importantes proyectos ferroviarios de carácter internacional, com los del Gobierno de Brasil, que prevé invertir más de 15.000 millones de euros hasta el año 2023 para modernizar y ampliar su red, los de Rusia, que destinará unos 450.000 millones durante las próximas dos décadas, o los de Argelia, que invertirá 28.000 millones de euros en los próximos tres años.

En definitiva, BCN Rail es una oportunidad para conocer las novedades del sector ferroviario, pero también para analizar el presente y el futuro del ferrocarril. En los próximos días os explicaremos lo que se puede ver hasta el viernes en este salón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *