Cambios en Rodalies un año después del traspaso (2)

Continuamos hoy hablando de las mejoras que se han introducido en Rodalies desde que este servicio fue traspasado a la Generalitat de Catalunya. En esta ocasión hablaremos de los cambios que se han llevado a cabo en el sistema de información al usuario y en la imagen corporativa.

Uno de los pilares del transporte público es la información al usuario, especialmente cuando se produce una incidencia. Desgraciadamente, éste ha sido durante años uno de los principales puntos débiles de Rodalies. Sin embargo, ya antes de su traspaso se empezó a trabajar para solucionar esta cuestión. Así, a lo largo del año pasado se renovó el sistema de información en las estaciones, gracias a la puesta en marcha en marzo del Centre de Gestió de Rodalies en El Clot-Aragó. Desde este centro se gestiona de manera automatizada y en tiempo real el sistema de megafonía y los teleindicadores que se han ido instalando durante los últimos meses en las principales estaciones de Barcelona y del área metropolitana. Gracias a ellos los usuarios pueden conocer el tiempo de espera, el destino, las principales paradas y la vía por la que circularán los trenes, así como obtener información en tiempo real cuando se produzca una incidencia en la red de Rodalies.

Asimismo, hace unos meses se creó una nueva web (www.rodaliesdecatalunya.cat) y un nuevo teléfono de información y atención al usuario (902 41 00 41) desde donde se pueden consultar los horarios, el precio de los diferentes billetes, las estaciones, las rutas y las afectaciones en el servicio, así como presentar quejas y reclamaciones.

A raíz del traspaso a la Generalitat de Catalunya también se han comenzado a cambiar los carteles en algunas estaciones. Si bien es un proceso lento y que todavía resulta incipiente, estaciones como Montcada i Reixac-Santa Maria, Molins de Rei y Sitges cuentan ya con estos nuevos carteles que sustituyen los tradicionales de color rojo con letras blancas por los blancos con letras negras.

También durante el pasado año se fue sustituyendo la imagen corporativa de las líneas de Rodalies. Así, antes se representaban, como norma general, sólo mediante un número, si bien en las pantallas de televisión de los trenes Civia éste aparecía precedido por una C. En cambio, una vez se hizo efectivo el traspaso, las diferentes líneas de Rodalies pasaron a estar encabezadas por la letra R seguida del número correspondiente (R1, R2, R2 Nord, R2 Sud, R3, R4 y R7), con el objetivo de ofrecer una imagen homogénea con FGC, donde, recordemos, las líneas interurbanas de Manresa e Igualada son identificadas como R5 y R6, respectivamente. Sin embargo, este criterio lógico no se ha implantado en todos los elementos de Rodalies, pues en las pantallas de los Civia las líneas continúan apareciendo precedidas por una C.

Por otro lado, pocos días después de que se produjera el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya, los trenes comenzaron a lucir un nuevo logotipo, basado, como sabéis, en una R sobre fondo naranja. Con él, se pretende unificar paulatinamente la imagen de Rodalies con la que tiene FGC, el cual, gracias a la puntualidad de sus trenes y a la limpieza y al buen estado de conservación de sus estaciones, es un referente en cuanto a calidad del servicio.

Finalmente, cabe señalar que a raíz del traspaso de Rodalies ha habido cambios en cuanto a la lengua utilizada, si bien probablemente esta cuestión habrá pasado desapercibida para muchos usuarios. Y es que desde que la Generalitat de Catalunya es la responsable de Rodalies se prioriza el uso del catalán. Así, mientras que antes la megafonía interior de los trenes daba los mensajes primero en castellano y luego en catalán, actualmente el orden es el inverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *