Con la Cursa de Barcelona concluye hoy la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura

Esta tarde se celebra la Cursa per la Mobilitat en Barcelona. Como ya os comentamos hace una semana, esta actividad tiene como finalidad comparar el tiempo y el coste de diferentes desplazamientos con un destino común, que en el caso de la ciudad condal es, este año, el antiguo Hospital de Sant Pau.

Gracias a la buena acogida que esta actividad tiene entre la ciudadanía, en Barcelona participan no sólo personas a pie, en bici, moto, coche, taxi y transporte público, sino que también las hay que se desplazan en bicing y en patines. Es, por tanto, una excelente oportunidad para medir en igualdad de condiciones la competitividad de las múltiples formas que podemos escoger para movernos por la ciudad.

Cabe destacar que esta actividad se organiza en Barcelona desde el 2004, por lo que este año se celebra su séptima edición. El año pasado logró congregar un total de 109 participantes, alcanzando así su máximo histórico. Para la Cursa de esta tarde quedan algunas plazas disponibles, por lo que todavía estáis a tiempo para apuntaros. Recordad que a todos los participantes se les regalará una T-10 de 1 zona y participarán en el sorteo de una bicicleta. Podéis encontrar toda la información relativa a la Cursa per la Mobilitat de Barcelona en el enlace: www.transportpublic.org/agenda/details/84.

La Cursa que tendrá lugar esta tarde viene precedida por la celebrada anteayer en el ámbito estrictamente escolar entre cuatro centros educativos de Barcelona, que tenía como punto de llegada la Plaça de Lesseps, y de la que se hicieron eco Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió y Catalunya Ràdio, entre otros medios. La Cursa per la Mobilitat Escolar, que se ha celebrado este año por primera vez, puso de manifiesto ante los alumnos participantes que el coche y la moto son poco recomendables en términos económicos y medioambientales, que la bicicleta permite desplazarse de forma rápida, barata y ecólogica y que debe hacerse un mayor esfuerzo para que el autobús resulte competitivo en cuanto a tiempos de viaje.

Con la Cursa per la Mobilitat que se celebrará esta tarde finalizarán las actividades que se han organizado en Catalunya durante la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura (SMSS), que tradicionalmente se celebra entre el 22 y el 29 de septiembre y que este año, por la huelga general convocada para ayer, se ha alargado en algunos municipios hasta el día de hoy.

El balance que puede hacerse del esfuerzo llevado a cabo por la Generalitat de Catalunya y por las administraciones locales catalanas durante la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura de este año es, en general, bastante decepcionante y poco alentador. El Día sin coches, que viene celebrándose desde 1999, ha pasado este año sin pena ni gloria y las actividades organizadas por las diferentes administraciones durante el resto de la semana han sido pocas y con escasa repercusión.

Durante los últimos años muchos ayuntamientos han ido perdiendo progresivamente el interés en la organización de actividades con motivo de la SMSS. A ello se ha sumado este año la excusa de la crisis económica que padecemos. En definitiva, podemos concluir que, salvo honrosas excepciones, numerosos entes locales se han desentendido del tema y se han limitado a organizar poco más que una pedalada o una caminata o, a lo sumo, una Cursa per la Mobilitat. Es necesario, pues, que todas las partes implicadas vuelvan a tomar conciencia de la importancia de fomentar los desplazamientos sostenibles y que se invierta decididamente, de cara al año que viene, en la difusión de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *