El aparcamiento en agosto: ¡barra libre para (casi) todos!

Durante este mes, los problemas de aparcamiento en nuestra ciudad se atenúan. Es por ello que, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Barcelona establece como libres de pago entre el 1 y el 31 de agosto tanto la llamada “área verde” (de uso exclusivo o preferente para vecinos) como el 80% de la “zona azul”.

En consecuencia, los barceloneses pueden aparcar libremente en el “área verde” de su barrio y tanto ellos como los residentes en otros municipios pueden hacerlo también en la “zona azul” de la ciudad, excepto en el centro (es decir, en la zona comprendida, básicamente, entre la Calle del Comte d’Urgell, la Avenida Diagonal y el Paseo de Sant Joan), en la Barceloneta y en el frente marítimo hasta la Rambla del Poblenou, en los alrededores de la Sagrada Família, en la zona de influencia de los tanatorios de Les Corts y de Sancho de Ávila y en la zona de ocio de la Plaza del Dr. Andreu. Para los autocares, continúan siendo de pago también los aparcamientos de la Avenida de Miramar y del entorno del Park Güell.

En definitiva, durante este mes se mantiene el aparcamiento de pago a precios prohibitivos en menos del 10% de las calles de Barcelona. En el 90% restante existe, pues, una especie de barra libre para los conductores.

Aunque somos conscientes de que en agosto buena parte de Barcelona queda casi desértica, razón por la cual muchos consideran que no tiene sentido que durante este mes el “área verde” y la “zona azul” continúen siendo de pago, no es menos cierto que estos han demostrado ser eficaces instrumentos para regular el aparcamiento, para reducir el tráfico y para fomentar los desplazamientos en otros medios de transporte (a pie, en bicicleta, en transporte público y, lamentablemente, también en moto).

Por eso, desde ecomovilidad.net Barcelona nos planteamos si no ha llegado el momento de acabar con la gratuidad del aparcamiento durante el mes de agosto por ser una medida que no solo resulta un agravio comparativo para quienes se mueven este mes en transporte público (que deben seguir pagando por usarlo, lógicamente) y para quienes aparcan en la calle el resto del año, sino que también genera malos hábitos, desincentiva los desplazamientos con medios sostenibles e incita a coger innecesariamente el coche. Lo poco o mucho que se recaudara durante el mes de agosto podría destinarse, por ejemplo, a mejorar la oferta de transporte público, los carriles bici o el servicio del bicing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “El aparcamiento en agosto: ¡barra libre para (casi) todos!

  1. Entiendo que puedas o no estar de acuerdo con la gratuidad en agosto pero no todos siempre tenemos opción a escoger y en cambio si es necesario que la información publicada sea fiable, creó que antes de publicar un artículo indicando qué zona es gratuita y cuál deberías haberlo contratado, concretamente he estado dando vueltas, gastando gasolina y he llegado tarde porque leí este post e intenté aparecer en calle Compte de Salvatierra, una por encima de diagonal, donde si se paga. Por si aun sirve a alguien, me parece que el límite superior de la gratuidad es a partir de travesera de gracia.