El transporte público, un poco más caro

Desde el 1 de julio, y como consecuencia de los cambios introducidos en el tipo impositivo del IVA, que pasa del 7% al 8% en el caso del transporte público, todos los billetes del sistema tarifario integrado, excepto los billetes sencillos de 1 y 2 zonas, han aumentado su precio.

Como podemos comprobar en la tabla adjunta, los precios han subido en torno a un 1% en todos los casos, si bien se han redondeado, a veces al alza ya veces a la baja, muy probablemente para evitar los inconvenientes que generaría la admisión de monedas de 1 y 2 céntimos en máquinas de autoventa o a bordo del autobús.

Destaca, sin embargo, que la T-10 de una zona haya sido uno de los títulos de transporte que más ha aumentado porcentualmente (un 1,3%). Esto, sin duda, no es casual, ya que la T-10 es, de largo, el billete más utilizado. Hay que tener presente que, según datos de la ATM, en 2009 este título fue utilizado en el área de Barcelona en más del 70% del total de desplazamientos. Podemos concluir, pues, que si bien la ATM cifra el aumento medio en un 0,92%, muchos usuarios (de hecho, la mayoría) verán como los billetes que utilizan habitualmente han subido más que el IVA.

La política de redondeo, sin embargo, no ha sido seguida por otros operadores de transporte. Así, hay que indicar que Bicing ha subido sus tarifas al céntimo, tanto en el precio del abono anual como en el resto de conceptos en los que resulta aplicable el IVA. Hay, sin embargo, un ejemplo aún más loable. Nos referimos al carsharing, en tanto que la empresa que lo gestiona, Avancar, ha decidido no repercutir a sus usuarios el incremento del IVA, por lo que sus precios son los mismos que hasta ahora. Nos felicitamos por esta medida, ya que, en tiempos de crisis, decisiones de este tipo resultan muy oportunas y, con toda seguridad, los usuarios sabrán valorarlo adecuadamente.

Hemos visto, en definitiva, tres políticas diferentes ante una misma circunstancia. Siendo todas ellas perfectamente legales, no hay duda de que unas fomentan más que otros el uso del servicio que se presta a sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *