Barberà desmantela el bus en los polígonos industriales

Aprovechando el mes de agosto, el Ayuntamiento de Barberà del Vallès ha anunciado la supresión de dos de las tres líneas de autobús urbano. Concretamente, ha comunicado que a partir del 1 de septiembre ya no circularán ni la línea 2, que cubre el núcleo urbano, ni la línea 3, que une la estación de Rodalies y el núcleo urbano con los polígonos industriales de Santiga y Can Salvatella. El motivo esgrimido por el consistorio es el elevado coste económico y el bajo nivel de utilización. También dice que destinará el dinero a los “desempleados”.

Los polígonos de Santiga y Can Salvatella tienen una extensión conjunta de 347 ha, y en ellos hay instaladas cerca de 700 empresas y unos 15.000 trabajadores. Estos datos les convierte en un importante polo de atracción laboral para toda la comarca. Tanto Santiga como Can Salvatella se encuentran alejados diversos kilómetros del núcleo urbano de Barberà del Vallès, separados por el río Ripoll, y en el caso de Can Salvatella, también por la autopista AP7. Los únicos servicios de transporte público colectivo que operan en los polígonos son la línea 3 de bus urbano (una línea circular con 13 expediciones diarias que funciona de lunes a viernes, que comunica la estación de la línea R4 de Rodalies y el centro de Barberà del Vallès con los dos polígonos) y la línea de Autocars Font (con 3 únicas expediciones por sentido, también de lunes a viernes, que une Barcelona, Montcada i Reixac y Ripollet con los polígonos).

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, correspondientes a mayo de este año, la línea 1 tiene unos 8.200 pasajeros al mes (con una media de 12 personas por expedición), mientras que la línea 2 tiene unos 2.000 usuarios al mes (3 personas por expedición, de media) y la línea 3, unos 2.500 pasajeros al mes (con 9 viajeros por expedición, de promedio). Con estos datos en la mano podemos constatar que, si bien la línea 2 tiene una ocupació bastante baja, la línea 3 tiene un nivel de ocupación similar a la línea 1, la cual no será suprimida en septiembre. Además, hay que tener en cuenta que, al ser la línea 3 la que hace menos expediciones (13 al día) y utilizar un único vehículo y conductor, su coste es el más reducido de todas ellas.

Teniendo en consideración que la línea 2 de bus urbano tiene realmente una baja ocupación, que su recorrido es exclusivamente por el núcleo de Barberà del Vallès y que muchos de los trayectos se pueden hacer a pie o con la línea B1 de Sarbus, encontramos razonable su supresión en el actual contexto de crisis económica. Sin embargo, lo que no decía el Ayuntamiento de Barberà del Vallès al anunciar la supresión de que os hablamos es que la línea 3 es el único medio de transporte público colectivo para llegar a los extensos polígonos industriales de Santiga y Can Salvatella para los ciudadanos de Barberà del Vallès y de Sabadell. Por eso encontramos absolutamente injustificada su eliminación.

El Ayuntamiento ha manifestado que estudiará mantener tres expediciones matinales a los polígonos, pero a día de hoy no ha concretado ninguna alternativa para los trabajadores afectados. Además, debe tenerse en cuenta que si se mantienen las expediciones de la mañana pero no las de la tarde servirá de poco, ya que los empleados no tendrán la posibilidad de volver a casa en transporte público. Por tanto, en septiembre, cuando el grueso de trabajadores que la utilizaban vuelva de vacaciones, se encontrarán por sorpresa y sin previo aviso que no pueden acceder a sus puestos de trabajo.

Es una hipocresía por parte del Ayuntamiento, gobernado por el PSC y CiU, decir que el ahorro logrado con la supresión de las líneas de bus irá destinado a los desempleados, cuando centenares de trabajadores que no tienen coche o carnet de conducir se verán con serias dificultades para poder llegar a su puesto de trabajo. Igualmente, los ciudadanos de Barberà del Vallès que no tengan coche ya no podrán optar a puestos de trabajo de los polígonos industriales de su propio municipio. Cabe recordar que un 40% de los catalanes mayores de edad no dispone de permiso de conducir y, de los que tienen, no todos pueden disponer de un vehículo.

Es francamente paradójico, además, que el regidor de Mobilitat y la alcaldesa, ambos de un partido que se hace llamar socialista, hagan más difícil a los vecinos con menos poder adquisitivo encontrar trabajo en el municipio y que en lugar de potenciar los modos de transporte más sostenibles y segurs se obligue a los ciudadanos a utilizar el vehículo privado. También es absolutamente contradictoria esta política de supresión de servicios de transporte público con el proyecto Gesmopoli, que fue puesto en marcha en 2008 en el polígono Santiga por el Departament de Medi Ambient i Habitatge dela Generalitat, porla Diputació de Barcelona, por los sindicatos CCOO y UGT y porla Federació d’Associacions Laborals de Catalunya.

En consecuencia, desde ecomovilidad.net pedimos una rectificación por parte del Ayuntamiento de Barberà del Vallès para que se mantenga la línea 3 de bus urbano, demostrando así sensibilidad hacia los trabajadores de los polígonos Santiga y Can Salvatella. Hay que tener en cuenta que las numerosas empresas ubicadas en estos polígonos pagan sus impuestos al Ayuntamiento de Barberà del Vallès, el cual obtiene importantes ingresos por esta vía y lo mínimo que se puede esperar, como contrapartida, es que el consistorio barberense facilitase el acceso en transporte público a los trabajadores.

Cabe recordar que en agosto del año pasado la Generalitat eliminó las paradas de bus de los polígonos industriales Pla de la Bruguera y Can Carner de Castellar del Vallès y no tenía previsto restablecer el servicio hasta que finalizase la construcción de una rotonda en la carretera B-124, obra que se ha acabado hace pocas semanas. Gracias, sin embargo, a la presión hecha por la PTP y por usuarios, empresarios, l’Altraveu, el Ayuntamiento de Castellar del Vallès y este blog, al cabo de pocas semanas pudimos dar la buena noticia del restablecimiento del servicio en el polígono Pla de la Bruguera. Esperamos, pues, que en esta ocasión también se acabe imponiendo el sentido común y no se deje a los miles de trabajadores de los polígonos industriales de Barberà del Vallès sin la posibilidad de acceder al trabajo en transporte público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Barberà desmantela el bus en los polígonos industriales

  1. Almenys el BUS de Ripollet podría pujar fins la rotonda de Salvatella, ja que passen cada 10 minuts i sería quelcom digne pels que treballen allà i no volen fer servir cotxe.