Curses de Transports 2012: la movilidad sostenible vuelve a ponerse a prueba

En los próximos días, dentro de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura 2012, la PTP celebrará en Barcelona y en L’Hospitalet de Llobregat las ya tradicionales Curses de Transports. Este año, la capital catalana acogerá su 9ª Cursa de Transports, la cual tendrá lugar el martes, día 18, mientras que L’Hospitalet de Llobregat llegará a su 4ª edición el jueves, día 20.

Como os hemos explicado en otras ocasiones, una Cursa de Transports no es una competición para comprobar quién llega primero a un sitio, sino una actividad con la que, gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios, es posible medir aspectos como el tiempo, el coste, las emisiones y el consumo de energía que hay en función del medio de transporte que utilicemos para desplazarnos de un punto a otro.

La Cursa de Barcelona: comparando la red actual de bus con la futura

Los participantes en esta edición de la Cursa de Transports serán protagonistas de un cambio en el transporte público de la ciudad condal, ya que este año se celebrará una primera cursa el próximo martes, a partir de las 18:00 h, con la red actual de autobuses y el resto de medios de transporte, mientras que en noviembre, una vez implantada la primera fase de la red ortogonal de bus, se llevará a cabo una nueva cursa para comparar los datos obtenidos en ambas. De esta manera se podrá comprobar hasta qué punto habrá cambiado en solo unas semanas el transporte público, y en qué sentido.

Las modalidades con las que se puede participar en la Cursa de Transports de Barcelona son a pie, en bicicleta, con el bicing, con patines, en coche, en moto y con transporte público colectivo. Los puntos de origen, 9 en total, han sido estratégicamente seleccionados para que en noviembre ofrezcan datos relativos a la nueva red de bus que empezará a implantarse de aquí a un mes, aproximadamente. En todas las rutas el destino final es común y este año se ha establecido en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, en la Gran Via de les Corts Catalanes, núm. 585, delante de la Plaça Universitat. Después de la Cursa los participantes serán invitados a merendar.

+ info: aquí

La Cursa de L’Hospitalet de Llobregat: todos hacia Ca n’Arús pasando primero por La Torrassa

Como os hemos explicado, el jueves que viene, a partir de las 18:00 h, será el turno de la Cursa de Transports de L’Hospitalet de Llobregat. Este año se ha optado por establecer tres puntos de salida (uno en Santa Eulàlia, otro en Bellvitge y el último en Pubilla Cases), un punto de paso intermedio en La Torrassa y Ca n’Arús como destino final para todos. 

Las modalidades con las que se puede participar en la Cursa de Transports de L’Hospitalet de Llobregat son a pie, en bicicleta, con patines, en coche, en moto y con transporte público colectivo. Después de la Cursa los participantes serán invitados a merendar y se sorteará una bicicleta plegable entre todos ellos.

+ info: aquí

¡Participad!

Si queréis participar en alguna de las Curses y ayudarnos a comparar los parámetros de los diferentes medios de transporte, podéis contactar con la PTP a través del correo electrónico [email protected], del teléfono fijo 93 244 49 70 (por las mañanas) o del móvil 603 537 624.

Conclusiones

Año tras año la PTP se esfuerza por adaptar y reinventar esta actividad a las circunstancias cambiantes de la movilidad. Así, por ejemplo, en 2009, como preludio de la consulta para la reforma de la Diagonal, la Cursa de Transports estableció el origen de diversas rutas a lo largo de esta avenida y el punto final en los Jardinets de Gràcia (Diagonal-Passeig de Gràcia). En 2010, en cambio, se tuvieron en cuenta en algunas rutas las estaciones de metro que se habían inaugurado recientemente, para medir el grado de mejora de la movilidad que generaban. Por su parte, en 2011 se diseñó una ruta circular por L’Hospitalet de Llobregat, que obligaba a pasar por tres puntos intermedios antes de llegar al destino final. Como os hemos explicado, este año en Barcelona se ha querido comparar la red histórica de bus con la futura red ortogonal, aprovechando la inminente implantación de su primera fase, y en L’Hospitalet de Llobregat se han creado tres rutas con un único punto intermedio común para todos los participantes.

En definitiva, las Curses de Transport son herramientas con las que se puede tomar periódicamente el pulso a la movilidad urbana y demostrar que los desplazamientos a pie, en bicicleta, con patines y en transporte público son una interesante alternativa al coche y a la moto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *