La imagen: This way!

¿Por dónde debemos introducir la tarjeta en el metro? ¿Por la validadora que nos queda a la izquierda o por la de la derecha? Para los barceloneses la respuesta es sencilla: «Depende».

Sí, como podemos leer en la Guía del viajero, en www.tmb.cat, esta cuestión depende del tipo de validadora que encontremos en el vestíbulo por el que accedamos, pues si es de las antiguas, con un torniquete, deberemos pasar la tarjeta por la izquierda, mientras que si es de las más recientes, con puertas deslizantes, tendremos que hacerlo por la derecha. Esta segunda configuración resulta más lógica, pues la mayoría de los ciudadanos somos diestros y, a la larga, cuando se hayan renovado todas las validadoras, será la única que existirá.

Para orientar a los usuarios ocasionales, que mayoritariamente desconocen que nos encontramos ante un sistema transitorio y heterogéneo, hay flechas en las validadoras nuevas y en algunas de las antiguas. Lo que es una novedad es el sistema que recientemente vimos en la estación Palau Reial de la línea L3, que ilustra «La imagen» de hoy. Según parece, algún trabajador voluntarioso de TMB decidió suplir la ausencia de señales en esa línea de peaje con unas flechas dibujadas a mano, acompañadas del mensaje «This way!», quizás porque ha visto que más de un turista que viene de visitar el Palau de Pedralbes o el Camp Nou se confunde al validar.

No obstante, esas señales (que estaban en todas y cada una de las validadoras de esa estación) tuvieron una vida efímera, pues pocos días después de engancharlas fueron retiradas, suponemos que por resultar excesivamente «creativas». El problema es que, sin ellas, los turistas (o las personas poco acostumbradas a coger el metro de Barcelona) se confundirán de vez en cuando y es probable que alguno de ellos acabe pasando su tarjeta más de una vez, dejando, involuntariamente, un torniquete abierto a aquel que quiera colarse en el metro con total disimulo.

¿Instalará TMB una señalización adecuada, dando cumplimiento a la Guía del viajero de la que hablábamos antes, que dice literalmente que «hay flechas que indican cuál es el torniquete o la puerta que se acciona»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *