La movilidad ante las elecciones del 22-M (2)

A pocas horas de las elecciones municipales, en ecomovilidad.net Barcelona queremos ayudaros a decidir, si aún no lo tenéis claro, el sentido de vuestro voto. Si el pasado miércoles hablábamos de las opiniones y propuestas de los partidos políticos de ocho ciudades del área metropolitana, en las que, en conjunto, reside casi un millón de habitantes, hoy nos centraremos en los representantes de la capital catalana.

Para ello, hemos analizado uno por uno los programas electorales de las formaciones que actualmente tienen representación en el consistorio barcelonés, si bien en el caso del PP nos hemos visto obligados a recurrir al escaso contenido sobre movilidad que se puede encontrar en su web, pues el programa electoral completo no está colgado. Así es como hemos podido elaborar la tabla adjunta, que pretende reflejar de manera amena la esencia de las diferentes sensibilidades que, en materia de movilidad sostenible, concurren a estas elecciones.

Las señales verdes significan que el partido en cuestión lleva esa promesa en su programa electoral, mientras que las rojas no quieren decir, necesariamente, que esté en contra de esa medida, sino que no la ha incluido entre sus propuestas para estas elecciones. Por último, conviene explicar las respuestas que hemos señalado con interrogantes:

– En la cuestión relativa a la posibilidad de cambiar la edad máxima para viajar gratuitamente en transporte público, el PP aboga por ampliarla de los 12 años actuales a los 14 ó 16 años.

– En la cuestión que hace referencia a si se adoptarán medidas para reducir el tráfico de coches y motos, no parece claro el posicionamiento de CiU, pues, si bien teóricamente aboga por la adopción de hábitos más saludables y respetuosos con nuestro entorno, como dice su programa electoral, a renglón seguido propone una serie de medidas, en materia de área verde o de motos, por ejemplo, que, de llevarse a cabo, muy probablemente harían aumentar el número de vehículos motorizados en circulación.

– Finalmente, en la cuestión de cómo y por dónde deberían conectarse el Trambaix y el Trambesòs, tanto CiU como Unitat per Barcelona son poco claros en este asunto y se limitan a abogar por la conexión, dejando para más adelante y/o en manos de técnicos la concreción del trazado definitivo.

Por otro lado, hace unas semanas la PTP y el BACC organizaron en la Casa Elizalde al único debate que, en materia de transporte público, bicicleta y movilidad en general se ha celebrado en Barcelona con representantes de las diferentes formaciones. Concretamente, este encuentro tuvo lugar el pasado 29 de abril y en él intervinieron los regidores Francesc Narváez (PSC), Eduard Freixedas (CiU), Alberto Villagrasa (PP), Quim Mestre (ICV-EUiA) y Ricard Martínez (Unitat per Barcelona).

Con un formato al estilo del programa “59 segundos”, con el fin de hacerlo ágil, el encuentro se dividió en cuatro grandes bloques, en los que cada participante debía explicar en no más de 60 segundos el posicionamiento de su partido en los diferentes ámbitos propuestos por los moderadores, con la posibilidad de replicar. Finalmente, respondieron a las preguntas que les formulaban los asistentes al acto. En este enlace podéis acceder a toda la información sobre el debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *