La nueva R8 pasa de largo de medio millón de vallesanos

Estación de FGC de Vollpelleres (en blanco). La R8 (tren calabaza) pasa de largo porque Fomento no ha hecho los andenes de la estación pactada en el Plan de Rodalies.

El pasado 26 de junio se pusieron en marcha diferentes mejoras en el servicio de Rodalies de Catalunya. Concretamente se ha mejorado la frecuencia de las líneas R1, donde circulará un tren cada 6 minutos en la hora punta de la mañana y cada 10 durante el resto del día, y R4, donde circulará un tren cada 8 minutos en la hora punta de la mañana y cada cuarto de hora el resto del día. En la línea R3 se añade un tren sombra entre Barcelona i Vic, con parada en todas las estaciones, detrás del directo de Puigcerdà que circula por la tarde. Se evitan así esperas de una hora en las estaciones intermedias de ese tramo en la hora punta de la tarde.

Igualmente, se crea la nueva línea R8, que une Martorell y Granollers sin pasar por Barcelona. La nueva línea tiene parada en Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola Universitat, Mollet-Sant Fost y Montmeló. La frecuencia de paso será de un tren por hora y sentido. En cuanto a la línea R7, se reduce su recorrido y presta servicio exclusivamente entre Barcelona Sant Andreu Arenal y Cerdanyola Universitat.

La PTP celebra la mejora de frecuencias en las líneas R1 y R4 y la creación de la nueva R8, al constituir una conexión ferroviaria entre el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, sin pasar por Barcelona. Sin embargo, denunciamos la oportunidad que se ha perdido al dejar a los 500.000 habitantes del ámbito de las dos capitales del Vallès Occidental, Sabadell y Terrassa, sin acceso en transporte público a la nueva R8.

Y es que la línea R8 de Rodalies de Catalunya se cruza con la línea S1 (Barcelona – Terrassa) de FGC a la altura de la estación Hospital General pero la falta de un intercambiador imposibilita este enlace. También se cruza con la línea S2 (Barcelona – Sabadell) de FGC en Volpelleres y en este caso la Generalitat ha hecho los deberes con la construcción de la nueva estación de Volpelleres pero el Ministerio de Fomento no, cosa que provoca que los viajeros que quieran enlazar entre la línea S2 y la nueva R8 tengan de caminar un kilómetro. Finalmente, la nueva línea R8 también se cruza con la línea R4 (St. Vicenç de Calders – Manresa) a la altura del centro comercial Baricentro, pero la falta de construcción y de licitación del intercambiador incluido en el Plan de Rodalies 2008-2015 por parte del Ministerio de Fomento también imposibilita este enlace.

Así, pues, a muy corto plazo el Vallès necesita las estaciones intermodales de Hospital General y Volpelleres porque:

– Son intercambiadores fáciles, rápidos y económicos de ejecutar. Únicamente se debe construir un par de andenes en superficie en cada intercambiador. FGC ya está en estos cruces.

– Minimizarían los tiempos de espera desde Terrassa, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Rubí porque enlazarían una línea de Rodalies (R8) con dos servicios de Metro de FGC (S1 y S2) que pasan continuamente.

– La demanda que FGC podría aportar a la R8 es muy superior que la línea homóloga de Rodalies R4. Teniendo en cuenta las prolongaciones en curso de las líneas S1 y S2 en Terrassa y Sabadell respectivamente, estas líneas cubrirán más demanda en las principales ciudades del Vallès Occidental que la línea R4 de Rodalies, el intercambiador con la cual también reivindicamos, aunque será más complejo de ejecutar, ya que debería ser en túnel.

– Reducirían el déficit de explotación de la línea al incrementarse los pasajeros, favoreciendo el aumento de servicios en la línea R8 y su posible ampliación en paralelo en la AP7 o Corredor Mediterráneo, el principal corredor de movilidad no radial de Catalunya.

A continuación se debería licitar el proyecto de intercambiador de Barberà-B30, cerca del centro comercial Baricentro, para enlazar las líneas R4 y R8. Este segundo proyecto podría incorporar un Park & Ride de grandes dimensiones en un entorno cargado de vías de comunicación.

Así, pues, aunque la PTP celebra la apertura en el servicio de viajeros del tramo Cerdanyola Universitat – Mollet del Vallès con la nueva R8 porque comunica de forma directa el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, así como las importantes mejoras que se han llevado a cabo en las líneas R1, R3 y R4 con el cambio de horarios, medio millón de habitantes del ámbito de Sabadell y Terrassa no se pueden beneficiar de la nueva línea por la falta de los intercambiadores de Hospital General (S1), Volpelleres (S2) y Barberà-B30 (R4).

Consideramos, por tanto, que la nueva línea R8 es un proyecto embrionario que se debe completar con la creación de los intercambiadores y, en consecuencia, con un esquema de servicios más potente y coherente en que se tendría que convertir en la alternativa a la AP7 – Corredor Mediterráneo en transporte público.

En definitiva, la PTP exige al Ministerio de Fomento que tome conciencia, de una vez por todas, de la importancia demográfica y económica del Vallès. Mientras otras regiones con mucho menos peso demográfico y económico están recibiendo inversiones faraónicas en autovías, aeropuertos y AVE ruinosos, al Vallès se le están negando unos simples intercambiadores ferroviarios que incrementarían la eficiencia de la red ferroviaria actual y conectarían la comarca con el Corredor Mediterráneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *