Los trenes semidirectos llegan a FGC con cuentagotas

Hace casi dos años hablamos de los inconvenientes de los llamados “metros comarcales” implantados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en febrero de 2008.

Pues bien, como explicamos en enero de este año, el plan de ajuste presentado por FGC preveía que a partir de junio se suprimirían algunos trayectos en la línea Llobregat-Anoia, lo cual permitiría recuperar los servicios semidirectos y, en consecuencia, reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Manresa e Igualada en aproximadamente 15 minutos, según cálculos de la propia compañía. Finalmente fue el 28 de julio cuando se modificaron los horarios en FGC para incorporar esta novedad.

Una vez implantados los nuevos horarios, hemos querido comprobar si las expectativas generadas hace unos meses se han cumplido. Para ello, vamos a comparar los horarios que ha habido durante la última década en las líneas R5 (Barcelona-Pl. Espanya <> Manresa Baixador) y R6 (Barcelona-Pl. Espanya <> Igualada) con los que están en vigor desde hace un par de semanas.

La evolución del servicio de FGC durante la última década

En el año 2003 se podía ir de Manresa Baixador a Barcelona-Pl. Espanya parando solo en 15 estaciones, mientras que desde Igualada había una parada más, llegando, por tanto, a las 16. En ambos casos, sin embargo, el trayecto duraba alrededor de 1 hora y 21 minutos. Cuatro años después, en 2007, el tiempo de viaje era prácticamente el mismo, pero se hacían dos paradas más tanto en la línea R5 como en la R6, como consecuencia de la apertura de nuevas estaciones.

Fue, no obstante, a partir del año 2008, con la implantación de los “metros comarcales” cuando la situación se agravó considerablemente. Y es que a partir de entonces en la línea de Manresa ya se efectuaban como mínimo 27 paradas y el trayecto duraba no menos de 1 hora y 29 minutos, mientras que en la línea de Igualada la situación era todavía peor, con, en el mejor de los casos, 28 paradas y un trayecto que llegaba a durar 1 hora y 38 minutos.

Con los nuevos horarios hechos públicos a finales de julio la situación mejora, aunque muy ligeramente, en la línea R5, pues ahora se puede cubrir el trayecto entre Barcelona-Pl. Espanya y Manresa Baixador en 1 hora y 27 minutos, efectuando 27 paradas, mientras que en la línea R6 es aún peor que antes, en tanto que es necesario emplear 1 hora y 39 minutos para llegar a Igualada y parar en al menos 29 estaciones.

No obstante, con los nuevos horarios se han creado las líneas exprés R50 y R60, que circulan solo puntualmente, los días laborables, con tres expediciones desde Manresa y tres más desde Igualada en la hora punta de la mañana, y otras tres expediciones por ramal en sentido contrario por la tarde. Según FGC, gracias a estas expediciones deberían recortarse hasta 10 minutos de viaje entre Barcelona y Manresa, hasta 17 minutos cuando el destino sea Igualada y hasta 16 minutos si se va a Olesa de Montserrat.

Los datos, sin embargo, ponen de manifiesto que con la nueva línea R50 se tarda 1 hora y 22 minutos en ir de Barcelona-Pl. Espanya a Manresa Baixador, efectuando 18 paradas, mientras que con la línea R60 se puede ir de Barcelona-Pl. Espanya a Igualada en 1 hora y 23 minutos, parando en 19 estaciones. En consecuencia, el trayecto se reduce menos de lo previsto: en concreto, 7 y 15 minutos, respectivamente. La reducción para el trayecto hasta Olesa de Montserrat no llega ni de lejos a los 16 minutos anunciados, pues queda en solo 3 minutos con la línea R5 (es decir, en la inmensa mayoría de los trayectos) y en 7 minutos cuando se coja uno de los poquísimos trenes de la línea R50.

Conclusiones

Como se puede comprobar, ni siquiera con las líneas R50 y R60 se alcanzan actualmente los valores registrados en el año 2003 por las líneas R5 y R6 (15 o 16 paradas y alrededor de 1 hora y 21 minutos de trayecto), aunque sí se dan parámetros muy similares a los obtenidos en 2007, con un promedio de 18 paradas y 1 hora y 22 minutos de viaje.

No obstante, esta conclusión, sin una aclaración al respecto, podría inducir a error. Y es que debemos tener en cuenta que hasta el año 2007 estos resultados, aceptables en cuanto a duración del viaje y número de paradas efectuadas, los alcanzaban todos los trenes de las líneas R5 y R6, mientras que actualmente los consiguen solo los trenes de las líneas R50 y R60. Aunque parezca un detalle poco relevante, estamos hablando de que hasta el año 2007 circulaban 497 trenes semidirectos a la semana en la línea Llobregat-Anoia de FGC, mientras que ahora lo hacen únicamente 84 convoyes. Queda, pues, mucho camino por recorrer, aunque al menos se ha dado el primer paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Los trenes semidirectos llegan a FGC con cuentagotas

  1. Hola, hace mas de dos años y no creo que vayan ha hacer nada en esa mala linea FGC R6. La persona que hiciese el trayecto de Vilanova del Camí hasta Martorell estaria mal o algo… no es normal que ese tramo este lleno de curvas y baches y que tarde una hora y media hasta Barcelona es una vergüenza y por culpa de eso estoy cojiendo depresion…la peor linea de todas…
    Espero no tener que soportar mucho mas eso…
    Y de paso los asientos que sean mas comodos.

    Saludos

  2. Hola, la linea R6 la ma stardante de todas… han ido de mal a enpeor… no es normal que de Igualda y Vilanova del Camí tarde una hora y media hasta Barcelona Plaza España.. hasta Manresa tarda menos y que decir de Vic que esta mas lejos y tarda menos en el Rodalies… cualquier linea hasta la de FGC de Terrasa a Barcelona tarda mucho menos… y Tarragona que esta mas lejos de Barcelona y tarda 1:15.
    Que hagan mas R60, o mas horarios con menos paradas… que a fecha que estamos esta todo muy mal y Igualda y Vilanova del Camí para tener tren estan dejados de la mano de Dios…
    Que hagan algo ya que es desesperante eso… solamente Barcelona y los alrededores estan muy bien comunicados y eso no puede ser.. tambien existe Igualda.

  3. Hola, la linea R6 la ma stardante de todas… han ido de mal a enpeor… no es normal que de Igualda y Vilanova del Camí tarde una hora y media hasta Barcelona Plaza España.. hasta Manresa tarda menos y que decir de Vic que esta mas lejos y tarda menos en el Rodalies… cualquier linea hasta la de FGC de Terrasa a Barcelona tarda mucho menos… y Tarragona que esta mas lejos de Barcelona y tarda 1:15.
    Que hagan mas R60, o mas horarios con menos paradas… que a fecha que estamos esta todo muy mal y Igualda y Vilanova del Camí para tener tren estan dejados de la mano de Dios…
    Que hagan algo ya que es desesperante eso… solamente Barcelona y los alrededores estan muy bien comunicados y eso no puede ser! tambien existe Igualda.