Sabadell «acaba con la contaminación» desmantelando la única estación medidora de la Generalitat

Foto: El Punt - Avui

El Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado su intención de desmantelar de forma unilateral la única estación de medición de la contaminación atmosférica, adscrita a la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica de Catalunya, de que dispone la ciudad. Esta estación, del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, está ubicada en la confluencia de la Gran Via con la Ctra. de Prats. El Ayuntamiento alega que no cumple los criterios de ubicación que marca la Unión Europea. La PTP denunció que, según los datos de 2009, Sabadell, con 57 µg/m3, superaba con creces el límite de 40 µg/m3 de dióxidos de nitrógeno (NO2) establecido por la Unión Europea en la directiva 2008/50/CE, y se situaba, juntamente con Murcia, como la ciudad más contaminada por NO2 de toda España.

Si bien es cierto que la ubicación de la estación no cumple la normativa europea, también es verdad que a pocos metros de donde está ubicada viven centenares de persones, que seguro que respiran niveles de contaminación parecidos a los registrados en la estación. Por eso, denunciamos que el Ayuntamiento, lejos de asumir el problema y aplicar medidas para reducir la contaminación, solo se ha dedicado a buscar excusas hasta el extremo de querer desmantelar la estación de medición, rescindiendo el convenio con la Generalitat. Creemos que todos los esfuerzos que está haciendo para justificarse, esconder el problema y romper el convenio con el Departament de Territori i Sostenibilitat los debería dedicar a tomar medidas para reducir las emisiones y, en todo caso, conseguir nuevas estaciones de medición para tener unos datos que reflejen mejor los niveles de contaminación en el conjunto de la ciudad.

En mayo ya advertimos de que el estudio encargado a la Diputació de Barcelona, que tomó medidas en cuatro puntós diferentes de la ciudad (Pavelló del Nord, Can Rull, Gràcia y Pavelló del Sud), obviaba la contaminación por dióxidos de nitrógeno y solo informaba de la contaminación por partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10). Cabe recordar que el contaminante que en la estación de medición citada supera los límites legales establecidos por la UE es el dióxido de nitrogeno y no las PM10. No obstante, incluso en el caso de las PM10 se incumplió la normativa europea uno de los seis días en que se tomaron muestras en dos de los cuatro puntos analizados.

Por eso, la PTP reclama:

– Que la Generalitat instale nuevas estaciones fijas de medición de la contaminación. Estas deberían estar situadas a una distancia de entre 25 y 75 metros de las vías con más tráfico. Así se podrá hacer un seguimiento de la contaminación en la ciudad.

– Que el Ayuntamiento, en lugar de querer “matar al mensajero”, asuma que Sabadell tiene un problema de contaminación.

– Que el Estado, la Generalitat y los diferentes ayuntamientos cumplan el anexo XVI de la directiva  2008/50/CE sobre la información a la población de las concentraciones en el aire de los diferentes contaminantes. Concretamente la directiva comenta que los datos se deberían actualitzar diariamente y se debería informar a la población sobre la superación o previsión de superación de los límites establecidos, hecho que no se está cumpliendo.

– Que el Ayuntamiento y la Generalitat actúen decididamente para conseguir que bajen los índices de contaminación en la ciudad. Esto pasa por potenciar de forma clara el transporte público y reducir el uso del vehículo privado motorizado. Para cambiar la tendencia de la movilidad urbana actual la PTP ya presentó alegaciones al Pla de Mobilitat Urbana (PMU) con diversas propuestas, la mayoría de las cuales no fueron aceptadas. La PTP reclama que se reconsideren estas propuestas.

Foto: www.biosfera.cat

Así, a corto plazo habría que:

– Mejorar la velocidad comercial del autobús con las siguientes actuaciones:

a) Creación de carriles bus en ambos sentidos en la Av. Francesc Macià y en la Av. Josep Tarradellas.

b) Conversión del “eje central” (Rambla, Passeig y Via Massagué) en exclusivo para bus, taxi, vecinos, servicios y bicicletas.

c) Conversión del tramo de la Av. Matadepera comprendido entre la Gran Via y la Plaza Farell en exclusivo para bus, taxi, vecinos, servicios y bicicletas.

d) Creación de carril bus en ambos sentidos en toda la Gran Via.

e) Instalación de máquinas autoventa de billetes sencillos y tarjetas multiviaje en las paradas con más pasajeros. Se conseguiría de esta manera un menor tiempo de parada al no tener que comprar el billete al conductor, así como un mejor servicio al usuario facilitando la adquisición de títulos de transporte.

– Mejorar la oferta de transporte público con las siguientes actuaciones:

f) Creación de una nueva línea rápida de bus con alta frecuencia a lo largo de toda la Gran Via (desde la comisaría de los Mossos de Castellarnau hasta Sant Pau del Riu Sec). Daría servicio a importantes equipamientos de la ciudad (Hospital Taulí, campus universitarios, comisarías, etc.) y los enlazaría con las estaciones ferroviarias, con la posibilidad de prolongar la línea hasta el nuevo polígono de Sant Pau del Riu Sec.

g) La puesta en marcha de un servicio nocturno los fines de semana, con la creación de dos líneas (línea norte-sur y línea este-oeste) asegurando el transbordo entre ellas con coordinación horaria. Prolongación del servicio diurno durante los días laborables hasta las 12 de la noche, o servicio nocturno de23 a 1h.

h) Incorporación de autobuses articulados para aumentar el confort en las líneas con más demanda.

i) Creación de un intercambiador entre autobuses urbanos, interurbanos, Rodalies de Catalunya y FGC en la Plaza Espanya.

j) Mejora de frecuencias en algunas líneas.

Además, a medio plazo habría que:

– Repetir los éxitos de la multitud de ciudades europeas que han apostado por el tranvía para dar gran capacidad a sus desplazamientos urbanos sin emisiones, ruido ni congestión, creando una red de tranvías (TramVallès) para unir diferentes barrios entre sí, estos con las estaciones ferroviarias, y Sabadell con Barberà, Badia y Terrassa. Proponemos dos líneas a su paso por Sabadell: una siguiendo el eje de la N-150 (Ctra. de Barcelona / Terrassa) y la otra siguiendo el eje de la Gran Via (que se debería convertir en un eje cívico una vez que la ronda oeste y Norte estén en servicio). La red tendría forma de 8, con tres puntos de intercambio entre las dos líneas: en la comisaría central de los Mossos en Castellarnau, en la Ctra. Barcelona esquina Gran Via y en Badia del Vallès.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Sabadell «acaba con la contaminación» desmantelando la única estación medidora de la Generalitat

  1. Que hagan medidas de las partículas hoy martes 8 de Enero del 2012 que el horizonte hasta el montseny está marrón y el haz de luz de mi claraboya deja ver en la oscuridad de mi habitación mucho polvo y mis pulmones reclaman lluvia y prohibición de coches.