Sobre la huelga de hoy y del lunes que viene en el transporte público

Foto: www.ara.cat

Barcelona está viviendo hoy una jornada de huelga en gran parte de su transporte público y vivirá una nueva el lunes que viene, pero solo en el metro.

Ante informaciones imprecisas o incluso incorrectas que han surgido en los últimos días en relación con la afectación que la huelga de hoy tendría para los ciudadanos, empezaremos aclarando que esta no se ha convocado en todos los medios de transporte, sino solo en las empresas públicas de transporte, es decir, en TMB (metro y autobuses), en FGC y en Renfe. Así, pues, hoy funcionan como cualquier otro laborable el Trambaix y el Trambesòs y los operadores privados de bus: Mohn, Tusgsal, Sagalés, Soler i Sauret, Hispano Igualadina, Sarbus, etc.

Los servicios mínimos establecidos para hoy

Respecto a los servicios mínimos decretados por el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya para hoy hay que comenzar diciendo que la afectación es diferente en TMB, en FGC y en Renfe, aunque se ha previsto que las tres compañías presten servicio (reducido, eso sí) durante todo el día.

En el metro y en los buses de TMB se han decretado unos servicios mínimos del 50 % de 6:30 a 9:30 y de 16:00 a 20:00 y del 20 % durante el resto de la jornada. Esto significa que en hora punta circula en el metro un convoy cada 6-8 minutos, mientras que en hora valle lo hace cada 16-19 minutos. Como particularidades del servicio de autobús hay que decir que hoy no funciona el Barcelona Bus Turístic, al no considerarse un servicio esencial, mientras que en el bus de barri se garantiza que circulará al menos un vehículo por línea durante todo el día.

En FGC se han previsto los mismos porcentajes que en TMB, pero como en FGC la huelga fue convocada por un sindicato minoritario dentro del comité de empresa, en principio los usuarios no se tienen que ver demasiado afectados.

Finalmente, en Rodalies y Regionals los servicios mínimos establecidos son sensiblemente superiores a los de TMB y FGC, y el horario también es diferente, pues se han previsto unos servicios mínimos del 66 % de 6:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:30 y del 33 % durante el resto de la jornada.

Los servicios mínimos establecidos para el lunes que viene

Como hemos comentado al principio, el comité de empresa del metro ha convocado un segundo paro para el lunes que viene, día 24. Para entonces se han previsto unos servicios mínimos del 33 % durante toda la jornada, aunque se podrá distribuir de manera irregular durante la jornada. De momento TMB no ha concretado si el próximo lunes modulará su oferta de metro a lo largo del día de acuerdo con las indicaciones dadas por el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat.

Hay que tener presente que el lunes que viene es festivo en Barcelona, por lo que la movilidad será diferente a la de cualquier otro día, ya que se reducirá la movilidad obligada (por motivos de trabajo o de estudios), pero, como consecuencia de la programación de diferentes actividades sociales y culturales, la movilidad no obligada será más importante que un festivo cualquiera. Por eso previsiblemente TMB no potenciará especialmente la oferta de metro a primera hora de la mañana y, en cambio, es lógico pensar que sí lo reforzará en las horas previas y posteriores a los conciertos y otros acontecimientos multitudinarios que forman parte del programa de la Mercè de este año.

Los motivos de la huelga

Según han explicado los sindicatos convocantes, los paros de hoy y del lunes que viene són debidos a diferentes motivos. Por un lado, se oponen a que los trabajadores de TMB, FGC y Renfe, como todos los empleados públicos, no cobren este año la paga de Navidad, la cual representa aproximadamente el 7 % de su sueldo anual. Además, los trabajadores de Renfe critican la liberalización del sector ferroviario, que permitiría fragmentar y privatizar la compañía. Por último, los representantes sindicales de TMB también justifican la convocatoria de huelga por el hecho de que la nueva red ortogonal supondrá la eliminación de algunas líneas de bus.

Desde ecomovilidad.net Barcelona entendemos y en buena medida compartimos los dos primeros argumentos dados por los trabajadores de los transportes públicos, pero consideramos que recurrir a una cuestión tan presente en Barcelona durante las últimas semanas en materia de transporte público como la nueva red ortogonal de bus es un argumento peregrino, ya que, aunque es cierto que en las próximas semanas se eliminarán o se reformularan algunas líneas (10, 30, 56, 57, 74, 157…), también se crearán otras (V7, V21, H6, H12 y D20) que en principio ofrecerán mejor servicio (más frecuencia de paso, transbordos más cortos, etc.).

Comparamos los servicios mínimos de hoy con los de otras huelgas

Desde que nació ecomovilidad.net Barcelona hemos hablado, contando las dos de hoy, de la convocatoria de cinco huelgas en el transporte público: las que eran consecuencia de las huelgas generales del 29 de septiembre de 2010 (contra Zapatero) y del 29 de marzo de 2012 (contra Rajoy), la huelga convocada en TMB del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012 (durante el Mobile World Congress), la huelga de hoy en TMB, FGC y Renfe y la huelga del lunes que viene en el metro.

Antes de comparar los servicios mínimos de la huelga de hoy con los de convocatorias anteriores hay que tener presente que las circunstancias no son plenamente homologables. Y es que, por un lado, a las huelgas generales son llamados todos los sectores productivos y no solo el de los transportes públicos, pese a su importancia capital en el conjunto de la economía, ya que la existencia o no de servicios mínimos y su cumplimiento determinan en buena medida el éxito o el fracaso del paro. Por otro lado, debemos recordar también que la huelga convocada este año durante el Mobile World Congress afectaba a TMB (metro y buses), por un conflicto salarial entre los trabajadores y la empresa, pero no a FGC ni a Renfe.

Foto: www.ara.cat

En la huelga convocada durante el Mobile World Congress se decretaron unos servicios mínimos del 65 % en hora punta y del 30 % en hora valle si se paraban metro y bus y del 50 % en hora punta y del 20 % en hora valle si solo se paraba uno de los dos. Es decir, durante el pasado Mobile World Congress se previó más oferta de transporte que la que hay durante la huelga de hoy, a pesar de que ahora hay más medios de transporte llamados al paro. Conviene tener presente, sin embargo, un elemento que en cierta medida equilibra este supuesto agravio comparativo: en febrero la hora punta de la tarde se fijó entre las 17:00 y las 20:00, mientras que para hoy se ha previsto entre las 16:00 y las 20:00.

Respecto a las huelgas generales convocadas en 2010 contra el gobierno de Zapatero y en 2012 contra el de Rajoy, la principal diferencia la encontramos en el hecho de que entonces no se decretaron servicios mínimos durante las horas valle. En hora punta, en cambio, se establecieron unos servicios mínimos del 25 % en 2010 y del 33 % en 2012, unos porcentajes significativamente menores que los fijados para hoy, aunque hay que tener en cuenta que durante las huelgas generales se para o se reduce la actividad en todos los sectores, lo cual no sucede en una huelga como la de hoy.

Las alternativas

Ante una convocatoria de huelga en el transporte público conviene tener presente todos los elementos que nos puedan ayudar a vivir esta jornada con cierta normalidad y llegar a nuestro destino sin problemas. Por eso, te sugerimos algunas cuestiones que quizá no habías tenido en cuenta:

1. En la medida de tus posibilidades, evita los desplazamientos innecesarios o que puedan esperar a otro día. Una jornada como la de hoy probablemente no sea la mejor para ir de comprar o hacer recados.

2. Si puedes, muévete a pie, con tu bicicleta o con el bicing. Así te ahorrarás largas esperas en los andenes o en las paradas de bus o viajar en convoyes o autobuses llenos.

3. El mundo no se acaba en TMB, FGC y Renfe. Como te hemos explicado, hoy sí funciona el tranvía y todas las empresas privadas de autobús. ¿Has pensado que quizá podrías llegar allá adonde quieras con el transporte público que hoy funciona con normalidad? Tramvia Metropolità, Mohn, Tusgsal, Sagalés, Soler i Sauret, Hispano Igualadina, Sarbus, Transports Ciutat Comtal, Oliveras, Rosanbus o Authosa son solo algunas de las empresas que están a tu servicio.

4. Si el problema es, por ejemplo, como llegar a casa esta noche, piensa que el nitbus hoy también funciona con normalidad.

5. Procura no moverte con moto o coche, ya que cuando hay huelga en el transporte público aumenta considerablemente el tráfico. En todo caso, si no tienes más remedio, intenta compartir vehículo con otras personas.

6. Sal con tiempo de casa y estate informado del cumplimiento de los servicios mínimos a través de las redes sociales. Así podrás buscar alternativas si la situación se complica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *