Tres posibles carriles bici en Cornellà

Hoy analizaremos tres propuestas que nuestro lector Joan Admetlla Batlle hizo llegar hace unos meses al Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat para dotar a esta ciudad de una red de carriles bici suficiente y adecuada para las necesidades de sus vecinos.

Podéis consultar todos los detalles de sus planteamientos en el grupo de Facebook Volem bons carrils bici a Cornellà!!.

1. Un carril bici de Ignasi Iglésias a Fatjó

Uno de los carriles bici que propone Joan Admetlla nacería en la Plaza de la Santa Missió, a mitad de camino entre la parada del tranvía Ignasi Iglésias y la sede de Siemens. Supondría, en la práctica, prolongar el carril bici que ya existe en la Carretera d’Esplugues a través de la Calle Lluís Muntadas. Como esta vía es una zona 30, las bicicletas circularían por la calzada, compartiendo espacio con los coches.

Al llegar al paso subterráneo que permite salvar las vías del tren, del que ya os hablamos hace unos meses, para dirigirse al barrio del Fatjó, las bicicletas podrían aproximarse a la rampa en espiral si se llevara a cabo una pequeña intervención urbanística en la zona que obligaría a ensanchar la acera entre 1’5 m y 2 m. Para evitar conflictos entre ciclistas y peatones, Joan Admetlla propone adecuar el extremo inferior de la rampa, modificando la curva en el tramo final para alejarlo de la boca del túnel, instalando un espejo para facilitar la visión entre peatones y ciclistas y pintando en el suelo un “ceda el paso” y una señal que indique el sentido de las bicicletas.

Para enlazar el paso subterráneo con el Parque de Can Corts habría que construir un pequeño tramo de carril bici en la Calle Ernest Lluch. En la Avenida de Can Corts ya no sería necesario hacer ningún tipo de actuación, pues el carril bici desembocaría en un espacio a través del cual se puede llegar en un par de minutos al céntrico Paseo del Canal, en Sant Joan Despí, que ya dispone de una vía de uso preferente para bicicletas.

2. Un carril bici de Ignasi Iglésias al centro de Cornellà de Llobregat

También en la Plaza de la Santa Missió nacería otro de los carriles bici que sugiere Joan Admetlla. En esta ocasión, sin embargo, el objetivo sería prolongar el actual carril bici de la Carretera d’Esplugues hasta el centro de Cornellà de Llobregat.

Por eso, Joan Admetlla proponía que se aprovechase que la zona comprendida entre la Plazade la Santa Missióy el intercambiador de Cornellà Centre estaba en obras para construir un carril bici en paralelo a las vías del tranvía, encarándose por la rampa hacia la estación de Rodalies y pasando por delante del IES Francesc Macià. Una vez llegadas a este punto, las bicis podrían circular por la zona verde que se creó en 2008 para integrar el viaducto del tren en la ciudad, compartiendo espacio con los peatones. Finalmente, este carril bici enlazaría con un tramo de unos 40 m de carril para bicicletas que se construyó entre el viaducto y Can Maragall, en la Carretera d’Esplugues.

Probablemente esta propuesta de carril bici ha quedado superada por las circunstancias, pues a la pacificación, ya concluida, de la Carretera d’Esplugues en el tramo más céntrico de la ciudad (entre el intercambiador de Cornellà Centre y el viaducto del tren) hay que sumarle el proyecto del Ayuntamiento de prolongar esta pacificación entre el viaducto y la Plaza de la Santa Missió. Esta actuación, si bien no se ha completado, ha dado ya algunos pasos al construirse un pequeño tramo de carril bici en la Carretera d’Esplugues, junto al IES Francesc Macià.

Por ello, desde ecomovilidad.net Barcelona entendemos que, hoy por hoy, sería más interesante prolongar el carril bici que ya hay junto al IES para hacerlo llegar, por un lado, hasta la Plaza de la Santa Missió y, por el otro, hasta el Parque de Rosa Sensat y Can Maragall. Se conseguiría así el objetivo que propone Joan Admetlla de conectar el carril bici actual dela Carretera d’Esplugues con el centro de Cornellà de Llobregat, pero también se aprovecharían los pequeños tramos de carril bici que ya existen junto a Can Maragall y al IES Francesc Macià.

3. Un carril bici de Sant Ildefons al centro de Cornellà de Llobregat

Para acabar, hablaremos del carril bici que Joan Admetlla propone entre el barrio de Sant Ildefons y el centro de Cornellà de Llobregat, concretamente a través dela Avenida de Salvador Allende. Es una propuesta que planteó al Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat en el año 2007 y que, hoy por hoy, sigue siendo plenamente vigente.

La Avenida de Salvador Allende reúne todas las características necesarias para albergar un carril bici. Para empezar, es un importante eje de comunicación que atraviesa Sant Ildefons y Gavarra-Linda Vista, los barrios más poblados de Cornellà de Llobregat. Además, en sus inmediaciones podemos encontrar muchos de los centros educativos de la ciudad. La anchura de esta vía permitiría la instalación de un carril bici de doble sentido, es decir, de 2’5 m de ancho, con una longitud aproximada de 1’7 km. De esta manera, el carril bici iría desde el límite del barrio de Sanfeliu de L’Hospitalet de Llobregat hasta el campo de fútbol de la Via Fèrria, pasando junto a la parada de metro de Gavarra y a unos300 m de la de Sant Ildefons y del intercambiador de Cornellà Centre.

Para llegar de manera cómoda, segura y rápida desde Gavarra a ambos lados del intercambiador de Cornellà Centre convendría mejorar la permeabilidad para bicicletas y peatones en la confluencia de la Avenida de Salvador Allende con la Carretera d’Esplugues. Sería suficiente con crear un paso de peatones con resalte bajo las vías del tren, de manera que no fuera necesario cruzar porla Avenida dels Alps, que tiene bastante pendiente y mucho más tráfico.

Para que este carril bici resultara realmente útil convendría instalar aparcamientos para bicicletas dentro de los numerosos centros educativos, deportivos y lúdicos que hay en la zona, así como en los accesos a las estaciones y en los organismos públicos. Asimismo, convendría habilitar espacios para dejar la bici en los aparcamientos subterráneos, tanto públicos como privados.

Conclusiones

Para crear una potente red de carriles bici en Cornellà de Llobregat, esta debe ser, en palabras de Joan Admetlla, segura, coherente, directa, atractiva y cómoda. Sin duda, los carriles bici que nos plantea reúnen estos requisitos, por lo que su implementación permitiría que la bicicleta fuera una alternativa competitiva frente a otros medios de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *