Adiós y hola

Hoy Ecomovilidad se despide.

Nuestro proyecto nació en 2009 con una idea clara: hablar de movilidad sostenible. Hablar de trenes, de metro, de autobuses, de peatones, de bicicletas… desde un punto de vista activista y reivindicativo, más allá de la afición, la nostalgia o la propaganda. Ecomovilidad quería defender que nuestras ciudades pueden ser más habitables, más humanas y más limpias si usamos el coche solo cuando es necesario. Si las calles dan preferencia a quienes más la necesitan. Si el espacio público es verdaderamente de todos y no principalmente de unos pocos.

Por eso, durante años nos dedicamos a proponer, a informar, a criticar lo que estaba mal, a aplaudir lo que estaba bien. Fuese cual fuese el color de los gobiernos. Reuniéndonos con todo el que nos lo pedía, cediendo nuestras ideas a quienes las necesitasen. Varios premios y participaciones en eventos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o el Gobierno de España así lo atestiguan. Años en los que Ecomovilidad nunca ha mostrado publicidad, ni ha recibido subvenciones, ni ha tenido ningún interés más allá de los que compartimos con los lectores.

Cuando empezamos Ecomovilidad en 2009, prácticamente todo el equipo éramos estudiantes universitarios. Pero la vida cambia: hoy somos profesionales, padres, tenemos trabajos que nos atan, otros intereses… y 12 años después nos cuesta encontrar tiempo y nuevas ideas para defender algo en lo que seguimos creyendo. Y la nula actualización de estos últimos años es testigo de ello. Por eso creemos que ha llegado el momento de decir adiós.

Decir adiós… y hola a un nuevo equipo. Ecomovilidad no cierra. Creemos que hoy en día, con una pandemia que está obligándonos a reinventar nuestra manera de hacer tantas cosas, Ecomovilidad es más necesaria que nunca. Para defender ciudades sin contaminación, para recordar que un atasco de coches eléctricos sigue siendo un atasco, para criticar a los políticos que usan el transporte público como arma electoral.

Ecomovilidad empieza una nueva etapa con un equipo más joven. Gente que se crió leyéndonos y a los que nuestro proyecto inspiró para desarrollar su activismo por la movilidad sostenible incluso como salida profesional.

Los editores de la etapa anterior seguiremos en segundo plano, en una especie de “consejo consultor” para lo que nos puedan necesitar o incluso con alguna colaboración esporádica. Sentimos Ecomovilidad muy nuestro y aunque ya no podamos estar en el día a día, no nos queremos desvincular del todo. Porque sabemos que lo mejor está por venir.

Adiós, Ecomovilidad. Y hola, Ecomovilidad.

Empezamos de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Adiós y hola

  1. Grata sorpresa recibir esta noticia en mi lector de RSS. Como muchos, pensaba que la web estaba muerta y me habeis producido una gran alegría.
    A los viejos, muchas gracias por estos años de información de algo tan importante como es la movilidad en nuestras ciudades. Y a los nuevos, mucho ánimo, ya que teneis el listón muy alto, pero seguro que con esfuerzo lográis cubrir expectativas.

  2. Gracias por tanta información y buenas ideas.
    Es una lástima que muchas no se hayan implantado todavía porque los gestores públicos solo creen en una movilidad sostenible de boquilla y que otras se hayan implementado mal y a medias con el objetivo de que no sean útiles.
    Las entradas de esta página deberían ser objeto de estudio por los gestores públicos de muchas localidades y regiones, y adaptar su contenido a realidades actuales

  3. Cuanto me alegra que la web siga. He disfrutado y aprendido muchísimo con el equipo anterior, suerte, y estoy seguro que así seguirá siendo con el nuevo equipo. Aquí estaremos para seguirlo. Suerte.