Cojines berlineses en Oviedo

¿Os imaginais un mundo sin lomos de asno? Esto no supone acabar con esos simpáticos animales sino con estos molestos resaltos en la calzada que también se conocen como badenes:

Los arañazos, os podéis hacer idea de cómo se consiguen

Lomo de asno surrealista en Boadilla del Monte. Los arañazos, os podéis hacer idea de cómo se consiguen

Otra solución bastante mejor son los cojines berlineses, que consisten en una elevación implantada en el centro de los carriles pero que no los ocupan por completo. Así, obligan a los automovilistas, ciclistas y motociclistas a reducir su velocidad, dejando pasar los vehículos cuya distancia entre los bordes interiores de los neumáticos es mayor, como los camiones y, sobre todo, los autobuses.

Este elemento no es nuevo y muchas ciudades lo tienen en algunas de sus calles, pero queríamos poner el ejemplo porque confiamos en las ventajas de este sistema frente a los «badenes» tradicionales y queremos reivindicar la utilidad del mismo.

¿Y vosotros qué opináis de los cojines berlineses?

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Cojines berlineses en Oviedo

  1. Un poco tarde para contestar a este hilo, pero me parece interesante destacar que con la misma finalidad que estos cojines berlineses y muy parecidos se encuentran los «Speed Kidney». Tampoco hace falta irse muy lejos para encontrar a sus «padres», ya que han sido desarrollados por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Carreteras de la Universidad Politécnica de Valencia.
    Ya están implantados en algunos sitios y he podido usarlos, por lo que he podido comprobar su utilidad.
    Espero que os interesa,
    Saludos,

  2. Personalmente estoy de acuerdo con el uso de los cojines berlineses u otro tipo de solución como los lomos de asno con las debidas pendientes que eviten los roces por parte de los vehículos.

    Es triste decirlo, pero los caminantes que somos todos (y no todos somos conductores) nos vemos amenazados en la trama urbana y en concreto en los pasos de peatones sin semáforos ante la mala educación de buena parte de los conductores que no son capaces de pararse ante un peatón que pretende cruzar por el paso debidamente señalizado.

    Se trata en cualquier caso de calmar el tráfico y crear las necesarias condiciones para que las bicicletas circulen con «normalidad» por la calzada y no por la acera, por lo que bienvenidos sean los cojines, lomos u otras medidas -físicas, culturales…-. En definitiva, la bicicleta siempre a favor del peatón y no en contra.

    Otro tema derivado del uso indiscriminado del coche son los bolardos y su colocación en aceras de por sí estrechas. En definitiva… ha habido demasiada permisividad con el automóvil…y llevamos tiempo pagando las consecuencias.

    Te dejo el web de santboi camina http://www.santboicamina.santboi.net y el facebook https://es-es.facebook.com/pages/SANT-BOI-Camina/657068804304407

    Por cierto, muy bueno tu post sobre el coche eléctrico.

    Saludos cordiales

  3. Si eso solo es para que los autobuses y camiones no rocen abajo, entonces no le veo utilidad, estos van a velocidades indebidas muchas veces, así que son un peligro también para peatones y ciclistas. Los fabricantes de vehículos deberían de fabricarlos con una limitación dependiendo de por dónde estén circulando, ciudad 40km/h, autopista 120km/h y el que quiera correr más que se vaya a un circuito. Soy conductor habitual de moto y los lomo de asno son un peligro, los cojinetes me vienen perfectos por que los esquivo. Por cierto soy de Boadilla y hay cada lomo que vamos.

    1. Hola Víctor,

      Últimamente estamos algo más ocupados de lo normal. De todos modos, seguimos preparando temas interesantes y en las próximas semanas habrá artículos de nuevos colaboradores, con lo que esperamos volver a tener un ritmo de publicación regular en breve.

      Un saludo,
      Samir

  4. Una pequeña puntualización: según entiendo (y la wikipedia lo confirma), la batalla no es la distancia que has dicho, sino la distancia entre los ejes:

  5. Para mi no digo que sea una desventaja, al menos desde mi punto de vista como ciclista y el de las bisagras de mi bicicleta plegable. Una bicicleta no tiene que reducir su velocidad ya que tampoco es normal que en llano y en ciudad vaya a más de 20km/h, sin embargo las motos si que pueden evitar pasar por ellos a más velocidad.

  6. En la Avenida de Portugal, por ejemplo, hay unos cuantos. Me parecen útiles en lugares donde se quiere pacificar el tráfico, aunque tienen la desventaja de que en pasos de peatones o saltamos de la acera al cojín o hay que buscar otra solución. Y como dice Jorge, no veo que obliguen a ciclistas y motociclistas a reducir la velocidad, pueden esquivarlos.