Información visible en las paradas de autobús en Oviedo

Hace un par de meses, la EMT de Madrid comenzó a poner nombres a las paradas de autobús. Se trata de una «reclamación histórica» de ecomovilidad.net y, por ello, nos alegramos por este paso y felicitamos a los responsables de haberlo dado porque somos conscientes de la calidad de trabajo realizado. Ahora la información a bordo de los autobuses resulta ahora más clara (el SAE, que es el equipamiento que gestiona la explotación de líneas y el SIENA, el sistema de información acústica) y resulta muy sencillo identificar las paradas con rótulo, tanto en la realidad como en las aplicaciones móviles.

Tener una información completa y clara es fundamental a la hora de realizar la elección del modo en el que viajar y del trayecto a realizar. Y, en este sentido, la medida refuerza la cantidad y la calidad de la información recibida.

Sin embargo, somos críticos y pensamos que siempre hay detalles que mejorar. En este caso, la posición elegida para el rótulo con el nombre de la parada, en una esquina de la marquesina y con un tamaño de letra relativamente pequeño, hace difícil que se puedan leer a distancia. Así, hoy traemos una buena idea de las paradas de autobús de Oviedo que, esperemos, inspiren la próxima fase del proyecto madrileño.

Información visible en las paradas de autobús

Ejemplo de rótulo en Madrid, sólo visible desde cerca. Comparado con el rótulo de la imagen principal (en la calle Uría de Oviedo y tomada desde la acera de enfrente), limita el alcance de la información emitida

___

Además, se ha producido en los últimos meses otro efecto que limita la visibilidad de la información de viaje. Algunas de las nuevas marquesinas han supuesto la desaparición del poste informativo en el que podíamos consultar el tiempo estimado de paso de nuestro autobús, ya que esta información ha pasado a estar dentro de las pantallas de las propias marquesinas. ¿Y esto en qué afecta? Estas pantallas únicamente se orientan hacia el interior de la marquesina, lo que hace que haya que ir hasta la parada a mirar en lugar de poder consultar la información «al vuelo». Un ejemplo muy tonto por lo particular me pasa cada mañana. Antes, al salir del metro en Ciudad Universitaria iba pendiente del tiempo que quedara para que pasara el G. Si estaba para llegar, a veces, si iba cargado o hacía mucho frío o mucho calor, lo esperaba. Ahora, informarme me exige ir a la parada y suelo ir andando sin siquiera informarme del tiempo que puede quedar. Sé que el plural de anécdota no es estadística, pero mi comportamiento en la elección modal no debe distar del comportamiento de la mayoría de usuarios…

 

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Información visible en las paradas de autobús en Oviedo

  1. Es cierto que donde lo han colocado en Madrid está en un lugar poco visible, pero en la posición que está en Oviedo no te das cuenta que te toca hacer lo que tu críticas que es meterte dentro de la parada para ver como se llama? No tiene sentido. Debería estar a un mayor tamaño en el centro del cristal posterior de la marquesina o en el cristal que queda perpendicular a la falle y siempre mirando hacia fuera de la parada para saber el nombre antes de entrar.

    Respecto a lo de la información de la parada bien es cierto que la pantalla podría estar dentro de la marquesina pero arrojar información también fuera ,una especie de pantalla doble. Ahora bien a mi me ocurre como a ti y en base del tiempo y las condiciones climáticas cojo el G en Ciu o no. Pero dado que ya todo el mundo tenemos móviles inteligentes y dado que la línea 6 tiene red móvil lo que siempre hago es en Metropolitano o incluso en Guzmán el bueno miro lo que va a tardar en venir el G y en base a eso decido que hacer.

    1. Hola Fredy,

      Dos puntualizaciones: la primera es que las marquesinas de Oviedo tampoco son 100% perfectas, eso es cierto, pero lo que pretendía poner de relieve es que hay formas mejores de hacer visible la información. La segunda, que en lo de que la información en la propia parada ya no es imprescindible, no opino para nada igual y creo que partes de dos supuestos que no se cumplen de forma conjunta en un rango amplio de la población: uso de TICs para todo y previsión de viaje. Puedo equivocarme, pero mirando la pirámide de población, me aventuro a plantearlo.

      Un saludo,
      Samir

  2. También sería interesante añadir al nombre de la parada el número de la misma por la misma razón de lo indicado para el tema de las pantallas. Si se puede ver el número de parada desde lejos, se puede mirar en las aplicaciones para móviles el tiempo que tarda el autobús en llegar, sin tener que desplazarte hasta la parada para buscar el número de esta.