La bicicleta podría crear 76.000 empleos y evitar 10.000 muertes al año en Europa

Aumentar la presencia de la bicicleta en la ciudad es, sin duda, una buena idea. Ahora además la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa lo confirman con algunos interesantes datos que nos aportan razones para seguir apostando por este cambio modal.

Según la presentación en el encuentro sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente que se celebró hace unas semanas en París con la presencia de los ministros europeos del ramo, el referente debería ser la ciudad de Copenhague, donde el 26% de los desplazamientos por la ciudad se realizan en bicicleta. Si este porcentaje se alcanzase en el resto de capitales europeas, los organismos europeos calculan que podrían crearse 76.600 puestos de trabajo relacionados con la bicicleta urbana (comercio, reparación, construcción de infraestructuras…). Además, la reducción de tráfico motorizado que conllevaría este cambio modal salvaría unas 10.000 vidas al año. En el caso de España, las cifras son de 3.700 puestos de trabajo creados y se evitarían unas 200 muertes anuales.

El problema del uso intenso del coche en Europa es preocupante. Según cifras de la división europea de la Organización Mundial de la Salud, se producen 500.000 fallecimientos anuales como consecuencia de la contaminación atmosférica, gran parte de ella achacable al intenso tráfico, a lo que hay que sumar 90.000 muertes anuales por accidentes de tráfico.

Además del empleo y los menores costes en sanidad, una movilidad más sostenible haría las ciudades más seguras y habitables al disminuir la contaminación acústica, además de mejorar las posibilidades de movilidad de todos los colectivos que no pueden acceder a un coche.

Vía | Diario de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “La bicicleta podría crear 76.000 empleos y evitar 10.000 muertes al año en Europa

  1. Una pregunta.
    ¿A alguien le está fallando también la suscripción? A mí no me llegan las nuevas entradas ni los nuevos comentarios a mi correo desde hace meses. Me he suscrito varias veces para solventarlo y me sale un mensaje de que ya estoy suscrito.

      1. No lo sé porque una vez leídos, los borro. Puede que un par de meses, no sé.

        Pero casualmente me ha llegado hace un par de horas un correo con todas vuestras entradas de este mes (curioso, ¿no?). Si embargo no se me ha notificado tu respuesta, Fernando.

        1. Es que hoy lo hemos estado arreglando tras varios días investigando, parece que el problema estaba en el RSS por culpa de un artículo. Lo hemos cambiado y parece que vuelve a ir, así que me quedo tranquilo 🙂

          En el email que te ha llegado, ¿cuál es el post más antiguo que aparece?

          1. El más antiguo fue «El día H» del 4 de mayo. ¿Te cuadra?

            Parece que esto ya furula, porque he recibido la notificación de vuestro último artículo. ¡Gracias!

  2. «Los organismos europeos calculan que podrían crearse 76.600 puestos de trabajo relacionados con la bicicleta urbana (comercio, reparación, construcción de infraestructuras…)»

    ¿Pero al mismo tiempo no se perdería puestos de trabajo relacionados con los otros medios de transporte? ¿En qué cuantía? ¿Con balance positivo? ¿O esos 76.000 puestos es la diferencia entre lo que se crea y se pierde?

    1. Sí, se perderán, pero en el casco concreto del automóvil y la industria derivada lo probable es que se pierdan de todas formas. Entre el auge de compartir coche, los vehículos autónomos, el posible agotamiento o encarecimiento del petróleo y algún factor más, los fabricantes de coches, pero también las petroleras, aseguradoras, industrias auxiliares, chóferes, taxistas… Tienen muchos motivos para pensar que les esperan tiempos de cambio. Así que no tiene mucho sentido hacer balance: probablemente se pierdan igual.

      El asunto está en decidir si nos intentamos anticipar a esa situación reconvirtiendo estos sectores cuanto antes o esperamos a que nos pille el toro.