La movilidad urbana en campaña electoral – PP y PSOE

El próximo domingo, como todos sabemos, se celebran elecciones generales, donde se decidirá el futuro político de los próximos cuatro años. Y a pesar de que la movilidad es sobretodo un campo de acción local, en los programas electorales de los partidos se presentan las líneas generales y la visión que se le quiere dar desde el gobierno central a la sostenibilidad en la movilidad urbana.

Esto es lo que dicen los dos grandes partidos tradicionales que se han alternado en el gobierno central durante las últimas décadas en sus programas electorales de 2015:

PARTIDO POPULAR

Reconocen en su programa que España es “el país de la Unión Europea que más se aleja del cumplimiento de los compromisos de Kioto y el que más toneladas de CO2 debe adquirir en el mercado de derechos de emisión”, lo cual es una buena base de partida.

Sin embargo sus propuestas respecto a la movilidad urbana quedan un poco difusas, poniendo el acento sólo en la reducción de emisiones de efecto invernadero que nos impone Europa:

“Impulsaremos las medidas que nos permitan cumplir el compromiso, en el seno de la Unión Europea, del 20-20-20 en el año 2020. Avanzaremos hacia una economía más sostenible, baja en carbono, sólida y eco-eficiente que permita crear nuevas fuentes de empleos, mejorar la calidad de vida de los españoles y reducir nuestra huella ecológica. Impulsaremos la movilidad sostenible y la transferencia modal del transporte hacia formas más eficientes de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Abordaremos de forma conjunta las políticas de cambio climático, movilidad y calidad del aire para evitar contradicciones y mejorar su eficacia.”

También declaran su intención de reducir “los niveles de contaminación acústica, especialmente en las grandes aglomeraciones urbanas y en el entorno de grandes infraestructuras” generado principalmente por el transporte por carretera.

Son más concretos en lo que se refiere a cambiar la flota de vehículos de la administración: “Renovaremos, cuando lo marque su vida útil, el parque móvil de la administración general del Estado con vehículos más eficientes energéticamente”.

Aquí se puede descargar su programa electoral completo (LINK)

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Parten del hecho de que “el transporte absorbe el 30% de la energía que consumimos, generando además serios problemas de contaminación y ruido”, y de la idea de “revisar el modelo de movilidad, pasando de la actual política de transportes e infraestructuras a una verdadera política de movilidad sostenible”. Ponen en el acento en la educación “como una herramienta de prevención de accidentes” de tráfico y la movilidad sostenible.

Sin embargo las propuestas son muy similares al del otro gran partido tradicional: “la renovación del parque de vehículos” y el “impulso a los vehículos híbridos y eléctricos para sustituir las gasolinas y gasóleos por electricidad”.

En este caso son más concretos en cuanto a “restringir el acceso con vehículo privado a las grandes ciudades en paralelo al desarrollo de aparcamientos disuasorios”. También impulsarán acuerdos con los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas “en materia de Planes de Transporte de cercanías de las grandes ciudades y áreas metropolitanas” y la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Por último, en cuanto a movilidad dulce proponen “presentar un Plan Estratégico de la Bicicleta, como existe en otros Estados Europeos”.

Aquí se puede descargar su programa electoral completo (LINK)

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *