Un año del estado de alarma, ¿cómo han cambiado las pautas de movilidad?

El 14 de marzo de 2020, justo hace un año, entraba en vigor el estado de alarma para gestionar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. Este decreto limitó la libertad de circulación de la que disponemos los ciudadanos y restringió la movilidad a actividades indispensables durante 52 días. Hoy, un año después, seguimos en estado de alarma. Una nueva normalidad que ha modificado nuestras actividades cotidianas y concretamente la movilidad. La naturaleza del virus ha provocado que la medida preventiva más eficaz sea el distanciamiento social y ello se ha visto reflejado en la manera en la que nos movemos. Pero, ¿cómo han cambiado nuestras pautas? A través de los Informes de Movilidad Local que Google ha puesto a disposición de todos los usuarios, podemos estudiar las tendencias de movimientos clasificadas por tipo y área geográfica.

Informe de Movilidad Local. Fuente: google.es

En España la tendencia general ha apuntado a un descenso del 32% en tiendas y ocio, seguido de un 25% menos de viajes a estaciones de transporte, un 19% menos a lugar de trabajo y un 6% menos a parques y playas. En cambio, se ha experimentado un ligero ascenso en la movilidad en zonas residenciales, en concreto un 6% más, al igual que ha aumentado en un 1% los desplazamientos a supermercados y farmacias. Estos porcentajes se calculan a través de un periodo de referencia anterior, que en el caso de España es del 3 de enero hasta el 6 de febrero del 2020.

Pero lo más interesante de estos informes es que recogen datos mundiales, y a través de ellos se puede analizar tanto la forma en la que la enfermedad ha afectado a una región como el tipo de políticas que se han implementado. En el caso de Noruega, las visitas a los parques y playas ha aumentado un 32%, frente a un descenso del 41% a las estaciones de transporte. O en Inglaterra, que se ha reducido un 43% los desplazamientos hacia el centro de trabajo. En el caso de Portugal, la movilidad dentro de las zonas residenciales ha aumentado un 19% respecto a los datos de referencia pre-COVID.  

Sin duda estos datos ponen sobre la mesa cuestiones que están a la orden del día: el teletrabajo, el cierre de parques por la pandemia o la reducción de la movilidad entre comunidades autónomas.

Si quieres obtener más información sobre tu comunidad autónoma u otro país: https://www.google.com/covid19/mobility/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *