7 de cada 10 madrileños reduciría el espacio dedicado al coche en la ciudad

Informe Movilidad sostenible, ciudad y car-sharing

Eso se desprende del informe realizado por Bluemove y Doymo titulado “Movilidad sostenible, ciudad y car-sharing. Este trabajo es la segunda entrega del estudio sobre los hábitos de movilidad de los madrileños y su sostenibilidad, tras el informe sobre la cultura del coche en propiedad. En esta ocasión se realizó una campaña de encuestas de opinión durante el verano pasado en la plaza Santa Bárbara, la calle Fuencarral (altura de glorieta Quevedo) y la plaza Dos de Mayo.

El informe destaca el hecho de que los madrileños valoran muy positivamente el espacio dedicado al peatón, la amplitud de las aceras y las consecuencias que este reparto del espacio público tiene sobre la calle como es más gente paseando, niños jugando, mayor ambiente y aumento del comercio .

Los madrileños son claramente favorables a medidas de disuasión del uso del coche porque creen que estas mejorarán la calidad de las calles. Tanto es así que el 72% tomaría medidas para reducir el uso del coche en las calles, 7 de cada 10 opina que mejoraría el tráfico de esta manera. Y el 68,5% es favorable a un Madrid hipotético en el que los coches quedaran relegados a un segundo plano en favor de más calles peatonalizadas, aceras más amplias y más vías ciclistas.

Los participantes del estudio han sido encuestados en puntos donde se han llevado a cabo políticas de recuperación de espacio público para el peatón (Fuencarral y Alonso Martínez) y la gran mayoría están satisfechos con estas actuaciones, e incluso van más allá pidiendo que se extienda estas experiencias al resto de la ciudad.

Podéis consultar el informe completo aquí.

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 thoughts on “7 de cada 10 madrileños reduciría el espacio dedicado al coche en la ciudad

  1. Hola Suso

    Totalmente de acuerdo con tu comentario.

    La duda es quien vota en el Ayuntamiento de Madrid, los que viven en el municipio o los que viven en Alcobendas que quieren entrar en la ciudad con su coche. ¿Quién tiene que decidir cómo es Madrid? ¿Los que vivimos en ella o los que viven a las afueras?

    El 1.000.000 de coches que están entrando todos los días en Madrid desde las ciudades periféricas lo han convertido en una ciudad inhabitable..

    Gabriel

    1. Gabriel,

      No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. No creo que lo que es la ciudad de Madrid deba estar pensada para acoger a los que vienen diariamente desde las ciudades de las afueras y que ni siquiera pagan el impuesto de circulación en la capital.

      Realmente cuando sugerí que preguntaran a todos los madrileños me refería a la ciudad, no a la comunidad. Y es que en el centro en general la gente depende poco del coche, pero en los barrios más alejados aún queda mucha gente que es cochedependiente (y eso sin contar con barrios nuevos tipo Sanchinarro o Las Tablas, que parecen estar diseñados para el coche). No me aventuro a saber cuál sería el resultado, y tampoco creo que fuera aplastante a favor del coche, pero yo creo que sí mayoritariamente, por desgracia…

      1. Con la elección de esos lugares para realizar las encuestas se buscaba lugares que habían sufrido transformaciones de espacio público favorable al peatón, para que la gente valorara este tipo de actuaciones. Pero estoy de acuerdo que sería muy interesante preguntar en lugares con realidades diferentes y más alejados del centro de la ciudad. Serían datos muy interesantes.

      2. Felicito al Sr. Suso pues su modo de pensar es coincidente con la postura que defiende el Sr. Gonzalez, Presidente de la Comunidad de Madrid; y que ha plasmado en su «Ley de Competitividad del Transporte».

        Cada municipio debe ser autónomo en su gestión. Es el modelo «aldea de Asterix» que tantos buenos momentos nos ha regalado a los madrileños: atascos, colapso de las infraestructuras, etc.

        Un abrazo y felicitaciones al Sr. Letón por las intenciones del artículo.

        1. Ein? No conozco mucho esa ley, pero dudo que tenga mucho que ver con lo que yo digo. Colaboración para favorecer el transporte público, toda la que haga falta. Colaboración para que se metan los coches hasta en la cocina, ninguna.

          Puedo asumir que tu postura es por tanto equivalente a la de un antiguo compañero que vivía en una ciudad de las afueras y que me dijo una vez: «Estoy harto de los atascos de Arturo Soria, y es porque es una calle de dos carriles por sentido, cuando cabrían tres. Y todo por los dichosos arbolitos de la parte central, tendrían que quitarlos para que cupiesen más coches y así habría menos atascos. ¡Árboles ya hay suficiente en mi ciudad, no hace falta que haya más aquí!»

          Así que tal vez tengo que pedir perdón por vivir en Madrid y pretender que sea una ciudad algo más humana de lo que es ahora.

          1. Estimado Suso:

            Le copio una nota de europapress en relación con las intenciones de la ley que menciono:

            » En este marco también se incluiría como medida de simplificación de trámites el caso de la gestión de las vías urbanas por ayuntamientos. En este caso concreto, desde la Consejería se pone como ejemplo la construcción de un centro comercial en un municipio concreto implicaba que el desarrollo de vías urbanas que requerían el visto bueno de ayuntamientos y la Comunidad. Con el anteproyecto, se limitaría al caso del Ayuntamiento esa competencia.»

            Resumidamente, es la opción que usted defiende: que sean los ayuntamientos los únicos competentes en definir las vías urbanas. Validando, llegado el caso, que un municipio pueda cortar todas las vías urbanas de su propiedad que le comunique con sus vecinos.

            Creo que desde el momento en que no vivimos en islas resulta obligatorio pactar con nuestros vecinos cuestiones que a todos nos afecta. La otra opción resulta un disparate.

          2. Suso, creo que tu planteamiento es completamente correcto y, de hecho, no entiendo el problema que plantea Atila.

            Si de verdad alguien necesita el coche y tiene que entrar en el centro, la mejor opción es que deje su vehículo en un aparcamiento disuasorio situado en las afueras. Para eso están. Además, entiendo que como ciudadano se quiera expulsar de la ciudad lo que resulta molesto en ella.

            Sí que pienso que se está haciendo muy mal urbanismo y se fuerza y premia el uso del coche. Estoy pensando en esas grandes avenidas con 3 y 4 carriles por sentido de los últimos desarrollos, sin comercio y, por tanto, sin vida (como ya planteó Alfonso hace unas semanas: https://ecomovilidad.net/madrid/movilidad-sostenible-la-importancia-de-los-locales-comerciales). Y, en algunos casos más sangrantes sin acceso a un transporte público eficaz. Pero claro, con ese urbanismo, es que no puede serlo… (https://ecomovilidad.net/madrid/la-ciudad-difusa)

            Habrá que pensar qué ciudad queremos. Y, sin duda, prefiero una ciudad amable. O, como poco, compacta.

  2. Falta la siguiente pregunta: ¿Estarías dispuesto a dejar de usar el coche para usar otros métodos de transporte? Ahí ya la cosa cambiaría.
    Es como la noticia que ha salido ahora de que España apoya a Europa en su intención de reducir un 30% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030. A favor estamos, pero a costa de los coches y fábricas de otros países.
    Aquí lo mismo, hay que reducir los coches (de los demás)

    1. Tienes mucha razón, pero algo está cambiando. Mira lo que dice este primer estudio: un 20% de los madrileños están dispuestos a no adquirir ningún coche en propiedad o a vender el que ya tienen. http://bluemove.es/movilidad/

      La pregunta que tenemos que hacernos es… ¿y yo, para qué quiero coche en Madrid?

      1. Estoy de acuerdo contigo, al ver el estudio un poco más en profundidad he visto que sí que hay datos que ya se pueden considerar positivos y es algo que de hecho se ve en las calles. Mi comentario iba más enfocado a rebajar un poco el sensacionalismo del titular, que en estadística reducirlo todo a un titular suele ser cargarte todo el trabajo estadístico realizado.

  3. Hombre, nada me haría a mí más feliz que esos datos fueran ciertos. Pero claro, han hecho las encuestas a pie de calle en zonas muy céntricas donde no hay tanta gente que tenga coche, y que lógicamente estarían encantados si hubiera menos coches en la calle.

    Si se hiciera la encuesta sobre la población completa de Madrid, mucho me temo que los resultados serían bastante distintos 🙁