Información al ciudadano en Ulm

Seguimos con otra entrega de la sección Buenas ideas de ecomovilidad. Hoy traemos un ejemplo de buena información al ciudadano en materia de movilidad. Las fotos están tomadas de una ciudad del sur de Alemania, Ulm.

Ulm es una ciudad mediana de más de 120.000 habitantes, situada entre dos grandes urbes, Munich y Sttutgart. La estación central de ferrocarril es el centro neurálgico del sistema de transporte público de la ciudad, ya que allí convergen los desplazamientos interurbano (tren) con los urbanos (autobús y tranvía), además de situarse en el límite de la amplía zona de tráfico calmado (peatón y bicicleta) que coincide con el centro histórico como es habitual en las ciudades alemanas.

La idea de ecomovilidad que nos gustaría ver en nuestra ciudad es el sistema de información ciudadana. Por un lado, a la salida de la estación de tren lo primero que uno se encuentra es un panel informativo con los niveles de diferentes agentes atmosféricos que pueden tener incidencia en la salud de los ciudadanos, así como como un código de colores en función de si la concentración de ese momento representa un riesgo bajo, medio o grave, de tal forma que sea comprensible para cualquier ciudadano.

Buenas ideas de ecomovilidad: Ulm

 

Un panel similar se instaló hace años en el vestíbulo de la estación de Recoletos. Pero debido al grave problema que padece nuestra ciudad en materia de contaminación, se debería seguir el ejemplo en los principales intercambiadores y estaciones de la ciudad.

Por otro lado, como se ve en la siguiente imagen, en los puntos de información al usuario se combina el tiempo de espera de diferentes modos, en el mismo panel aparece el tiempo que falta para que llegue el autobús y el tranvía.

 

¿Sería muy difícil encontrar el tiempo que falta para el siguiente metro en las paradas de autobús con correspondencia con suburbano sin tener que bajar hasta el vestíbulo? ¿O paneles combinados con el tiempo de espera de las diferentes líneas de metro y cercanías que pasan por un intercambiador?

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Información al ciudadano en Ulm

  1. ¿Tiempos de paso del siguiente metro en la misma boca? Estupendo. Pero más vale que mejoren la precisión de la información, o de poco va a servir. Me explico. En el vestíbulo de P.España hay un panel análogo. Ya sé que para bajar a la línea 10 hay todavía 3 escaleras mecánicas. Pero es que leo que pone 2 minutos, lo que me da margen para bajarlas activamente (o sea, no dejar que me bajen sin mover el culo) pero sin apresurarme. Pues no hay forma: al acabar la segunda escalera ya me encuentro de frente la marabunta que se acaba de bajar del metro que pretendía pillar. A joderse.

  2. Me gusta el sistema de Vitoria porque se ve desde lejos, a diferencia de otros sitios (como Trambaix/Trambesós) donde tienes que asomarte a un pequeño panel. N

    Aun así, no me convence sistema de cuadrados: indica •, ••, o ••• según el destino. Supongo que es sencillo cuando sólo hay 3 destinos como Vitoria, pero en Madrid no termino de verlo.

    Volviendo a Ulm, veo muchas ideas comunes en otros sitios:
    – Empleo de las minúsculas y de caracteres especiales. Las minúsculas facilitan la lectura.
    -Un orden lógico: línea>destino>minutos. En algunos sitios como Chamartín el orden es absurdo, poniendo primero la vía > destino > línea, lo que al final obliga a leer de derecha a izquierda.

    1. en @tranviademurcia también disponemos en las paradas de información sobre el tiempo de espera. Además, ofrecemos una APP gratuita para smartphones que ofrece esta misma información desde cualquier lugar, permitiendo a nuestros clientes que planifiquen mejor su viaje y que pierdan el menor tiempo posible.
      Disponible en GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.accesium.tranvia
      APPLE STORE
      https://itunes.apple.com/es/app/tdm-aplicacion-oficial-tranvia/id574468967?mt=8

  3. En Colonia, en los nudos principales, como pueden ser Rudolfplatz, Neumarkt, etc, existen grandes indicadores que marcan el tiempo de paso de los siguientes bus, metro o tranvía en ambos sentidos. Muy útil para decidir bajarse al metro o pillar el próximo tranvía.

  4. No muy lejos de Ulm, en Munich, las paradas con tranvía y bus sí te muestran el tiempo que falta para que llegue uno u otro. Pero si las paradas de bus y tranvía tienen trasbordo con metro o tren, hasta que no llegas al andén del mismo, no tienes forma de enterarte del tiempo que falta por llegar. Vamos, como en Madrid.

  5. En Vitoria, en las paradas del tranvía, hay un panel que muestra las llegadas del próximo tranvía que se ve desde lo lejos (lo llaman minutram). Aquí tenemos mas info: ——-> .http://www.euskotren.es/es/node/890
    Es muy útil.
    ¿Os imaginais esto en las bocas de Metro?

    En cuanto a juntar los paneles, creo que en Madrid estamos bien informados de las llegadas, lo que echo de menos en el metro y cercanías es que fuese como Euskotren, que ponga la hora de llegada (por ejemplo 11:09). en vez de los minutos que faltan.

    Saludos,

    1. Yo prefiero los minutos que faltan, porque si ponen la hora de llegada tienes que mirar qué hora es y a qué hora llega…

      De todas formas esto en muchos sitios de Madrid es muy complicado porque llegan tantos transportes a la vez que sería un caos mirar el panel… pero me parece que algo parecido debería implementarse, incluso dentro de los propios transportes ya que tienen pantallas para informar.

      1. Cierto. Además la mayor parte del tiempo el panel está ocupado por el dichoso aviso de que la línea 1 está cortada entre Cuatro Caminos y Sol. Que ya lo sabemos, ¡leche!