La estación de Carpetana: un museo de Ciencias Naturales en el metro

A muchos de nosotros alguna vez nos ha asaltado el pensamiento de cómo sería nuestra comunidad hace unos años, y gracias a documentos históricos podemos hacernos una idea aproximada de cómo ha sido Madrid. Pero ¿cómo era hace 15 millones de años, cuando ni siquiera era Madrid? La respuesta no resulta difícil de responder, la tenemos en una de nuestras estaciones del metro: Carpetana (línea 6).

Recreación de algunos fósiles hallados en las obras

Durante estos últimos años como sabemos, la línea 6 ha experimentado una serie de actuaciones buscando la mejora del servicio y de las que hablamos hace unos meses. En la estación de Carpetana se han creado unos cuartos técnicos además de aprovechar las obras para implantar ascensores. Y aunque habitualmente es normal encontrar restos arqueológicos o paleontológicos en el subsuelo (no hemos de olvidar los restos de la muralla de Felipe IV que se han encontrado en la calle Serrano o la Iglesia del Buen Suceso ubicada en la estación de Cercanías de Sol), en el caso de esta estación son claramente llamativos ya que se han hallado más de 15000 fósiles del mioceno entre los que podemos encontrar caballos, rinocerontes, rumiantes o incluso tortugas. Una vez extraídos se estudiaron y se restauraron en el Museo de Ciencias Naturales.

Lógicamente no podemos ver todos estos restos, pero si pasamos por esta estación podemos ver una pequeña muestra de lo que se ha encontrado en las excavaciones de esta estación: en primer lugar si accedemos a Carpetana por el nuevo acceso nos encontraremos con la reconstrucción de un mastodonte, una especie de elefante. Cruzando los torniquetes y siguiendo el pasillo podremos ver a lo largo de 45 metros la descripción a modo de cómic de las diferentes especies halladas y que entroncan los 15 millones de años con las obras llevadas a cabo no hace tanto tiempo. Al final del pasillo se llega al otro atractivo de la estación: aquí podemos ver una recreación del Madrid del mioceno además de poder ver con detenimiento en dos vitrinas las réplicas de restos de animales como un oso-lobo, un perro gigante o un rinoceronte.

Si sientes curiosidad por ver cómo eran los animales que pisaban por donde nosotros pisamos hoy y hacer un ejercicio de abstracción 15 millones de años atrás te recomendamos que te bajes en la estación de Carpetana y eches un vistazo a los vestíbulos. Merece la pena ver algo que no se parece en nada al Madrid en el que vivimos hoy en día.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “La estación de Carpetana: un museo de Ciencias Naturales en el metro

  1. está muy chula la estación! no la conocía, pero sólo por ver la mini musealización, vale la pena visitarla!
    el gonphoterium a escala está logrado al 100%!! y las ilustraciones y el cómic también están genial!
    os animo a hacer una visita a la estación!

  2. Esta pequeña muestra que se exhibe en Carpetana será desconocida para la inmensa mayoría de usuarios, pues no se trata de una estación céntrica ni es un nudo importante de trasbordos. Gracias por darlo a conocer!