Cómo rescatar un Metrobús caducado

Seguro que a más de uno le ha pasado alguna vez: abrir un libro o buscar en un bolsillo y encontrarse un metrobús olvidado de hace años al que aún le quedan viajes… ¡Qué rabia! Aquí ya explicamos como canjear los billetes antiguos, pero ese método sólo es válido hasta dos meses después del cambio de tarifas.

Aun así, ¡no tires el billete! A continuación te explicamos como recuperar esos viajes que creías perdidos. Este método te valdrá para todos los billetes sencillos y multiviaje de Metro y Metro Ligero de la Comunidad de Madrid.

Fíjate en la «T»

De todos los números impresos en el billete, verás a la derecha una T seguida de un número del cero al tres. Este código identifica la tarifa vigente del billete, para verificar si es actual o está caducado, según una secuencia: T0 > T1 > T2 > T3 > T0 y así sucesivamente.

El «truco» es guardar el billete y dejar que pase el tiempo y vayan (a nuestro pesar) subiendo las tarifas. Quizás tengas que esperar varios años, pero tampoco te estorba guardar un billete, ¿no?

Cuando la tarifa vigente (que puedes comprobar en cualquier otro billete recién comprado) coincida con la de tu billete antiguo, las canceladoras lo identificarán como válido y podrás volver a picarlo. Pero… ¡Ese billete no vale! El reglamento de viajeros de Metro y EMT obliga a viajar con billete válido y, aunque la máquina lo acepte, la fecha del billete no es legal y serás sancionado. Además estarás viajando sin un seguro de viajeros válido.

Háztelo legal

Para evitar estos problemas, lo mejor es canjear tu billete por otro actual y pagar la diferencia. Tendrás que esperar otra vez un nuevo cambio de tarifas (has esperado años ¿Qué más da uno más?) Luego podrás canjearlo en las máquinas como cualquier otro billete y habrás recuperado aquellos viajes que creías haber perdido, sin tener que cometer fraude.

¿Y esto por qué?

La banda de los obsoletos billetes Edmonson de nuestro sistema sólo admite 128 bits de información. Dos de los cuales se dedican a la tarifa, mediante un código binario que nos da 4 opciones posibles.

Las nuevas tarjetas sin contacto tienen bastante más capacidad y pueden almacenar el año completo de compra. Si su implantación fuera inminente, este artículo resultaría inútil. Pero se ha pospuesto tantas veces que podemos confiar a que dentro de cuatro años sigamos teniendo Metrobuses de cartón y banda magnética.

Para nosotros, y para todos, lo mejor es usar más el transporte público y gastar los billetes antes de que caduquen, pero nunca viene mal saber estos trucos por si tenemos un descuido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Cómo rescatar un Metrobús caducado

  1. Hola. Gracias por el artículo, aunque llegue yo aquí años tarde 🙂
    Una pregunta, ¿cuándo se supone que cambia la T? Lo digo porque tengo unos billetes de 10 viajes con tarifa T2 de Agosto de 2015, y este mes de Enero de 2016 me he comprado otro y sigue poniendo T2. ¿No cambia la T el 1 de Enero? Si no, ¿cuándo?

    1. Cambia con la subida de tarifas. Yo tengo uno de 2013 con 4 viajes que pienso utilizar cuando vaya a Madrid, porque es T2 ya que desde el 1 de enero de este año no cambian las tarifas. Hasta que no se vuelvan a cambiar las tarifas, no caducan.

  2. Hombre, sin cometer fraude… la tarifa de hace 4 años no es la tarifa de este año, esos billetes estarían pues «revalorizados».

    En realidad incluso sería un negocio, el precio al que sube el metrobús es mayor que el interés de la mayoría de los bancos XD, lástima que no se puede recuperar el dinero, pero quizá si ahorrarse una pasta en viajes futuros.. y bueno, siempre se pueden revender.

  3. Me grabo la frase «Pero se ha pospuesto tantas veces que podemos confiar a que dentro de cuatro años sigamos teniendo Metrobuses de cartón y banda magnética.» es una lástima, pero mucho me temo que aún habrá que esperar unos cuantos añitos para que los billetes multiviaje se puedan cargar en las tarjetas sin contacto.