La línea 4 suspenderá su servicio entre San Bernardo y Argüelles

Como viene siendo habitual desde hace unos años, el verano suele ser el periodo en el que algunos tramos de nuestra red de transporte se cierran para mejorar su funcionamiento. Hace unos días os hablábamos del cierre del Ramal, al que desde el próximo sábado se sumará el corte de la línea 4 entre Argüelles y San Bernardo y que se prolongará hasta el 14 de agosto.

Las obras que se van a llevar a cabo en los próximos meses se centran en dos ámbitos concretos: en primer lugar se va a remodelar el túnel, tanto reforzando su estructura como cambiando los elementos que lo conforman. Entre estas medidas destacan el cambio de la catenaria convencional a la rígida, la renovación de la vía o la mejora de la iluminación dentro del túnel y del sistema de comunicaciones. La consecuencia directa de estas operaciones supondrá una mayor rapidez en los trenes.

La estación de Argüelles es una de las más particulares de la red de metro, ya que los trenes paran al final de la vía (junto a la topera) al no haber un «fondo de saco» como en la mayoría de estaciones término. Por este motivo, la conducción entre San Bernardo y Argüelles debía hacerse en modo manual y a baja velocidad. Como el vestíbulo queda justo detras de dicha topera, es imposible ampliar más el túnel. Así, desde hace un año se está adelantando 20 metros el punto de parada, y para ello ha habido que ampliar los andenes hacia el lado San Bernardo. Durante el corte se completará esta obra que, una vez finalizada, permitirá a los trenes circular igual que en el resto de la línea.

Además, en ambas estaciones se van a llevar a cabo otra serie de obras que mejoren tanto la estética como la comodidad para los usuarios. En Argüelles el vestíbulo aumentará en 7 veces su dimensión actual, además de instalarse nuevos ascensores. Por lo que respecta a la otra estación afectada, San Bernardo, las obras se van a centrar en hacerle un pequeño “lavado de cara”, de tal manera que la estación sea más accesible y con un aspecto similar al de las nuevas estaciones de Metro.

Pese a que como hemos indicado el servicio de Metro va a estar interrumpido durante estos tres meses va a establecerse un servicio de autobús entre ambas estaciones, que al igual que en otras ocasiones no supondrá coste para quienes usamos el metro. Como te indicamos en el siguiente plano este autobús tendrá paradas en la calle Alberto Aguilera en los números 66 (Argüelles) y 1-4 (San Bernardo, según el sentido que tomemos). Los usuarios del Abono Transportes también pueden hacer uso del autobús 21, cuyo recorrido coincide con el tramo afectado.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “La línea 4 suspenderá su servicio entre San Bernardo y Argüelles

  1. Hola.
    No es una ampliacion de andenes propiamente dicha. Como comenta Antonio, lo que se esta ampliando es el saco para que los trenes tengan mas distancia hasta la topera y puedan entrar en la estacion a una velocidad superior a la de ahora. Para eso, lo que se esta haciendo es trasladar los andenes unos metros hacia San Bernardo.
    Posiblemente no se puedan hacer mas largos (de 60m a 90m como indicais ), debido a la situacion de la cochera que existe paralela a la via principal.

  2. Ya que tienen que ampliar los andenes hacia San Bernardo, estaría bien que su longitud pasara a ser de 90 metros en vez de 60, dejándola ya preparada para una hipotética ampliación como la que se hizo en la línea 1 en los años 60 y en la 3 hace muy poco. ¿Se les habrá ocurrido?

    1. Algo parecido ya sucedió a primeros de los 60. Cuando se hizo la ampliación de la línea 3 Argüelles>Moncloa, se dejó Moncloa con 90 metros en previsión de una ampliación de andenes en toda la línea, como se hizo en la 1 poco después.

      40 años después (2003-2006) se ampliaron los andenes de toda la línea 3 a 90 metros, excepto Moncloa, que se hizo enteramente nueva porque en la vieja estaba en la actual isla 2 de autobuses.

      Crueldades del destino, sin duda.