El Tranvía de Parla cumple tres años

El 6 de mayo de 2007 Parla celebraba una gran fiesta para dar la bienvenida al tranvía como nuevo sistema de transporte de la ciudad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto con el edil de Parla y los candidatos a la Asamblea de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid del PSOE protagonizaban el viaje inaugural del primer tramo de esta nueva infraestructura, que constaría inicialmente de algo más de 4kms. y 9 estaciones, si bien no comenzó a prestar servicio al público hasta principios del mes de junio del mismo año.

Esta nueva línea de tranvía, la primera en inaugurarse en Madrid desde su desaparición en 1972, fue una apuesta del gobierno municipal, que impulsó el proyecto tras la negativa del gobierno regional de incluir a Parla en el plan de Metrosur, una línea de metro circular que une los municipios de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe y que los conecta con la capital a través de correspondencia con la línea 10. No obstante, se consiguió un pacto en la financiación del proyecto de modo que el Consistorio cubriría el 82% de la inversión mientras que la Comunidad de Madrid sufragaría el 18% restante.

La línea circular, en dos fases

El proyecto de esta nueva línea circular de tranvía, con 8,3 kms. de recorrido, contemplaba la construcción de 15 estaciones y la puesta en servicio en dos fases hasta completar el cierre de la línea. La primera fase discurre por el núcleo central del municipio y lo comunica con la estación de Cercanías a través de 4,25 kms y 9 paradas. La segunda fase, que fue inaugurada en mayo de 2008, conectaría las zonas más alejadas del centro de la ciudad y daría servicio a la ampliación urbanística más importante denominada Parla Este, un plan de viviendas la mayor parte consideradas de protección pública –un 83% de las más de 12.000 viviendas construidas-, dependiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Parla, que incrementaría sustancialmente su población y por tanto la necesidad de un sistema de transportes capaz de absorber la futura demanda de viajeros. Además, el segundo tramo contemplaba la construcción de una parada que comunicaría con la futura estación de Cercanías, la segunda que dispondría Parla, de cuya construcción depende el Ministerio de Fomento. A día de hoy, tanto la futura estación de Cercanías como la nueva parada de esta línea siguen sin existir y no se tiene constancia de la fecha de inicio de las obras.

La llegada del tranvía supuso una revolución en una ciudad que el alcalde llegó a calificar como “la nueva ciudad de Parla, una nueva ciudad de desarrollo y de progreso”. Los vecinos acogieron con los brazos abiertos su nuevo tranvía con un índice de satisfacción de un 7,7 sobre 10 y con tres millones de viajeros en su primer año de vida. Hoy día Parla no sería la ciudad que es si se suprimiera la imagen de su verde tranvía circulando por sus calles y compartiendo plataforma en su núcleo urbano con vehículos y viandantes.

Un medio de transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente

El tranvía es una apuesta de futuro ecológica, eficiente y económica, a la que cada vez se apuntan más ciudades españolas. Ciudades como Barcelona, que disfruta de su Tram desde el año 2004 y dispone de una extensa red de líneas, Bilbao, Alicante o Valencia, ya optaron hace tiempo por este medio para su red de transportes e incluso Madrid, que inauguró tres líneas de Metro Ligero, dos de ellas que comunican la capital con los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Pero tuvieron que pasar 35 años para recuperar el tranvía en nuestra comunidad, desde que el 1 de junio de 1972 dejasen de circular las últimas unidades en la capital, para darle el testigo a una ciudad como Parla que tiene en estudio la creación de nuevas líneas en función del crecimiento del que actualmente es partícipe.

Fotografías de Antonio Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “El Tranvía de Parla cumple tres años

  1. Buen resumen sobre el tranvía de Parla! Quería añadir que la empresa que explota el tranvía de Parla está constituida por dos constructoras (Acciona y FCC) y Caja Castilla La Mancha, que son los que han financiado buena parte de la construcción y son los que tienen la explotación por 40 años. El Ayuntamiento pagará a esta empresa un canon en función nº de kilómetros recorridos los primeros cinco años, y después en función del nº de usuarios. El Ayuntamiento por tanto no tuvo que desembolsar el coste íntegro de la construcción y compra de tranvías de golpe…pero estará pagando cuotas por su construcción hasta el 2047!!! Y si hubiera beneficio económico en el futuro se lo quedaría la empresa, no el ayuntamiento. Por los dos primeros años el consistorio ya ha pagado más de 20 millones de Euros, aunque los siguientes años posiblemente sea menos lo que tenga que pagar.

  2. Felicidades a Jaime por su primer artículo en ecomovilidad.net, y a Parla por atreverse a implantar el primer tranvía moderno de Madrid sobre una trama urbana.

    Creo que pocas personas optarían por volver a sufrir una congestionada calle Real previa a la obra. El «antes-después» es demoledor en esta ciudad.