Imagen de la semana: El intercambiador que no admite autobuses de gas natural

Nuestra imagen de la semana es una foto de una curiosa señal que se encuentra en el acceso de autobuses del intercambiador de Avenida de América. En ella se prohíbe la entrada con autobuses de propulsión a gas (GNC).

Se trata de una curiosa prohibición, y no sólo porque se encuentre en una señal de tráfico inventada que no aparece en el Código de Circulación. Desde el Consorcio de Transportes, entidad responsable de los intercambiadores, nos indican que se trata de una nueva normativa por motivos de seguridad, aunque no hemos sido capaces de localizarla en ningún boletín oficial. Resulta extraño que se aleguen estos motivos, cuando según el TÜV alemán, el organismo más importante de certificación, control e inspección, los riesgos del GNC son menores que en los vehículos con gasolina o gasóleo. Debe tratarse de la primera norma de este tipo en nuestro país, en el que no existen restricciones a la circulación o estacionamiento de vehículos a gas en subterráneos.

Resulta curioso que esta prohibición se encuentre precisamente en el intercambiador de Avenida de América, cercano a la cochera de autobuses de la EMT de Sanchinarro, que debía ser la primera exclusivamente de gas natural de España.

El gas natural es un combustible para vehículos que se obtiene de yacimientos. Aunque es un combustible fósil, es el que menos impacto medioambiental presenta, al no emitir partículas, no contener plomo ni trazas de metales pesados, reducir los óxidos de nitrógeno en más de un 85% y reducir las emisiones acústicas de los vehículos.

¿A qué se deberá este palo en la rueda de la transición hacia vehículos menos contaminantes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 thoughts on “Imagen de la semana: El intercambiador que no admite autobuses de gas natural

  1. Parece que la normativa o las condiciones de seguridaddel intercambiador han cambiado y desde que han vuelto los autobuses de la EMT dentro del intercambiador, la prohibición ha sido levantada, y operan aquí los buses GNC que habitualmente prestaban servicio en el 114, 115, 122 y 200.

    Saludos

  2. Supongo que es porque el gas al ser más pesado que el aire si hay fuga va hacia el fondo del edificio (Los gases del escape de los motores van hacia arriba pues pesan menos que el aire) y se acumula allí con el consiguiente peligro. Conozco varios aparcamientos dentro y fuera de España que no admiten vehículos propulsados a gas y la explicación que dan cuando preguntas es lo que indico arriba. Como dato os diré que en los sótanos de las subestaciones eléctricas aisladas con gas (SF6) se instalan extractores por si hay fuga a pesar que ese gas no es explosivo. Por ello entiendo que no es problema de seguridad del vehiculo sino de falta de evacuación en una construcción subterranea. Por supuesto se puede subsanar con extractores con la toma de aspiración situada a ras de suelo.
    Saludos a todos.

  3. Tened en cuenta que esto se mueve por intereses económicos, los intercambiadores o algunos, que seguro son los que más guerra dan en este aspecto, son gestionados de forma privada y no sería extraño que todo esto se deba a intentar sacar más dinero a la EMT por usar sus instalaciones.
    y como son así de lumbreras han leído GNC y ya están elevando alarma social para que la gente se sienta insegura y así cobrar más…..y si no ya veréis como en breve estamos circulando con estos buses por todos sitios…..que por cierto son super fiables y contaminan muchísimo menos que los biodiesel (La EMT hace tiempo que no usa gasoil en sus buses)
    salu2 a to2

  4. El intercambiador de avenida de america es una ratonera que antes o despues sera el escenario de una tragedia en toda regla: nula ventilacion y evacuacion imposible en caso de emergencia. un dia a un bus se le quemo un poco una rueda y aquello era ya un infierno con gente asfixiada, con que imaginaos un incendio gordo con 3 o 4 autobuses ardiendo en la minuscula rampa de salida.

    y por no hablar de las temperaturas veraniegas, hasta 65º he llegado a medir adentro.

  5. @Miguel: el gálibo no puede ser, porque en ese caso, habrían puesto una señal de limitaciones de altura o anchura (sea o no de GNC). Y al revés, si fuera un problema de tamaño, permitirían entrar a otro tipo de vehículos de GNC, pero la señal lo deja claro: ni autobuses, ni turismos, ni nada que vaya a gas.

  6. Pero a ver, no habiamos dicho antes que alguna vez entró un 122 de GNC? Y a simple vista, la altura no es un problema, desde luego es bastante más alto que el aparcamiento de la plaza de Olavide. Estrecho si es, pero bajo no. La razón es otra, que no acertamos a entender…

  7. A lo mejor es por el gálibo, como ocurre con estos autobuses en el subterráneo de Olavide. Y Avda de América tiene una entrada bastante estrecha.

  8. Por cierto que sería interesante que ha pasado entonces con la recogida de basuras del intercambiador, pues por la noche más de una vez he visto entrar o salir del intercambiador camiones de basura, y actualmente el 100% de la flota de camiones de recogida de basuras es de GNC….

    Un saludo.

  9. Lo curioso, es que por este intercambiador circularon hace tiempo autobuses GNC sin ningún inconveniente en el 122…

    Es extraño lo de la prohibición, puesto que por altura entran (han prestado servicio ya allí), y en cuanto a emisiones no contamina más que un bus de gasoil…

    Cosa rara.

    Un saludo.

  10. Si esto es asi… cuando no haya autobuses diesel, a donde van a sacar el 114,115,122,200? A la superficie? Y no digamos si a las empresas del consorcio les da por meter gas en sus vehiculos (las de Getafe lo están haciendo ya).

    1. ¡Interesante lo de Getafe! ¿Sabes si sólo hacen urbanas? ¿O bajan a Plaza Elíptica?

      Tenía entendido que las interurbanas operaban algunos coches con biodiesel, y hace poco con híbridos, pero no sabía si alguna empresa tenía GNC.

      1. Adri, la Martín tiene unos cuantos buses GNC como interurbanos. En Aluche se ven muchísimo, pero no recuerdo con exactitud cual es la línea por la que circulan… (482-484 ? :S)

      2. Confirmo que la línea 495 Madrid-Arroyomolinos tiene autobuses GNC que entran y estacionan (a veces durante horas) en el intercambiador de Príncipe Pío. El olor que menciona guss es inconfundible y siempre me alegro desde que los cambiaron hará un par de años en casi todas las líneas que recorren Arroyomolinos (de hecho sólo quedan antiguos en los búhos y en servicios sueltos de la 498 Móstoles-Arroyomolinos).

        Por si fuera poco, al bajarme hace tres minutos del autobús en el que iba lo he comprobado: tenía la pegatina GNC junto a la puerta (iba leyendo los comentarios precisamente montado en la línea que menciono porque vengo de Madrid de tomar algo).

  11. Totalmente de acuerdo marta, hay un lumbreras que no sabe como fastidiar más, diciendo tonteridas. Esa señal esta de más.
    El peligro real es evidente, es broma.
    Hace 30 añós, o más que los taxis consumen gas, y se almacena en ciertas gasolineras, sin que yo recuerde que haya existido nunca
    peligro por explosión.
    Los recipientes de gas pasan por unas normas, y ensayos muy severos.
    Respecto a los peores gases, yo que soy ciclista urbanita en Madrid, y estoy acostumbrado de años a respirarme los pedos de los autobuses, y taxis. A mi juicio, son los gasoil, y cuanto más viejos los autos más perversos.
    Los de gasolina no estan demasiado mal, aunque igual, cuanto más viejo peores pedos. Pero los buses no usan gasolina, aqui en Europa. Solo algunos taxis, y los privados.
    Mi experiencia al menos. Cuando estas detras de un bus, o taxi con combustión de gas. Sientes una enorme diferencia. Sin llegar a ser agradable, que no; ya que sigue siendo un tufillo. Pero es dulzón, suave. Lo respiras, y no sientes el ahogo de un trago de gases de viejo gasoil, o gasolina.
    Nos estan gaseando en nuestras calles, y nadie declara el Delito Contra la Salud Pública.
    Porque no hay que olvidar que la Sociedad Española de Neumología con los datos de la UE, ha declarado que 16.000 españoles mueren cada año por causas de la contaminación.
    Perdón por el que ya se lo sepa, pero es importante difundirlo, y que se sepa que nos intoxican gratuitamente.

  12. Ese intercambiador tiene serios problemas de eliminación de gases, que no solucionan por lo de siempre, la falta de pasta (teórica)… quizá algún lumbrera haya decidido que los buses de gas natural producen gases que son más difíciles de eliminar o que no es posible que sean eliminados con el sistema actual.