La línea 62 de la EMT, el "Arganzuela-Visión"

Hace unos días, nuestros compañeros de ecomovilidad.net Barcelona hablaban de su línea L10 de autobús quejándose de las vueltas que da. En Madrid, por desgracia, también tenemos ejemplos parecidos.

Hace dos años, la EMT inauguró la que llamaron su “primera línea transversal”, la 62. Se trata de un servicio que pretende vertebrar el distrito de Arganzuela, uniendo sus dos extremos, “sin pasar por el centro”. Se diseñó un recorrido que une el barrio de Los Puertos, junto al Nudo Sur, con el intercambiador de Príncipe Pío.

Se trataba de una buena idea, establecer un itinerario más o menos coincidente con el cauce del río Manzanares, a lo largo de un eje importante pero con pocas opciones de transporte público. Sin embargo, en lugar de diseñar trayecto rápido y directo, se pensó que sería mejor que la 62 circulase por varias calles interiores, por las que no pasaba ningún autobús. El resultado final fue una línea zigzagueante que pretende dar servicio a todo el mundo, eternizándose en un lento y serpenteante recorrido “turístico” por el distrito. Con razón algunos han optado por llamar a la 62 el “Arganzuela Visión”.

Han pasado dos años desde la puesta en marcha de la nueva 62, que hasta entonces era una línea residual de dos coches que unía Los Puertos con el cercano metro de Legazpi. Tiempo suficiente para concluir que ese recorrido que se planteó, y que sigue intacto, ha sido un rotundo fracaso. Los autobuses circulan prácticamente vacíos durante todo el día, haciendo continuamente giros de 90 grados por calles estrechas y complicadas, desarrollando velocidades inferiores a las de cualquier otra línea.

Sin embargo, como dijimos antes, el recorrido transversal de Arganzuela es una buena idea, pero mal planteada. A continuación, vamos a señalar las principales debilidades de la 62 e intentaremos ofrecer una alternativa más eficaz.

Tramo sur: Legazpi-Beata

Problema: tras recibir la queja de una asociación de vecinos de la zona, que al enterarse de que se iba a suprimir la parada de la plaza Beata María Ana de Jesús, mostró su malestar a la Junta de Distrito, se decidió que la 62 debía pasar por Legazpi y después por la Beata, respetando el trayecto original, en lugar de dirigirse directamente hacia el paseo de la Chopera. El resultado es una importante pérdida de tiempo al tener que enfrentarse a todos los semáforos y a todo el tráfico de ambas glorietas.

Propuesta: eliminar el paso por una de las plazas. La mejor opción sería que la 62 dejase de pasar por Legazpi, haciendo un recorrido directo Chopera <> General Maroto <> Beata <> Italia <> Embajadores. La estación de Metro tiene un acceso en la plaza Beata, por lo que el paso por Legazpi no es necesario. Esta modificación evita las largas fases en rojo de los semáforos de esta plaza y además dota de servicio de autobús a un tramo de la calle Embajadores por el que no pasa ninguna línea. Los usuarios que actualmente utilizan la 62 para ir desde Legazpi hasta Los Puertos pueden tomarla en la Beata o bien utilizar como alternativa la línea 148 hasta la entrada del barrio.

Tramo central: Arganda <> Esperanza <> Doctor Vallejo Nájera <> Acacias….

Problema: esta zona de Arganzuela tiene una trama urbana muy complicada, formada por varias calles estrechas unidireccionales que además carecen de alternativa paralela en el sentido contrario. La idea por tanto de meter una línea en esta zona se va al traste por el propio diseño del barrio. Este tramo central es el que fulmina de forma contundente la eficacia de la 62.

Propuesta 1: renunciar al zigzagueo por la zona y proyectar el recorrido de forma directa a lo largo del paseo de la Chopera y el de Yeserías. Esta solución convertiría a la 62 en una opción rápida y eficaz. Además reforzaría en ese eje el servicio que presta la 18, pudiendo utilizar los viajeros indistintamente cualquiera de las dos líneas

Propuesta 2: mantener el paso por el centro del barrio, a lo largo de la calle del Doctor Vallejo Nájera, suprimiendo el paso por la glorieta de Pirámides. Para ejecutar esta propuesta sería necesario convertir en bidireccional dicha calle, que actualmente es de sentido único y desemboca en la calle Toledo desde cualquiera de sus tramos, lo que impide la continuidad del tráfico por dicho eje. Para evitar giros complicados en otras calles estrechas, también se trasladaría la circulación desde el paseo de la Esperanza a la calle Arganda, que también debería adaptar al doble sentido su tramo unidireccional. Esta alternativa es menos rápida y menos directa que la anterior, pero mantendría el servicio por el interior del distrito de una forma más coherente que la actual, así como el enlace con la estación de Cercanías de Pirámides.

Tramo norte: Paseo Imperial.

Problema: en este tramo de la línea, se ha optado por unas calles estrechas, de difícil circulación para los autobuses, dificultad incrementada los días que se celebra algún acontecimiento en el estadio Vicente Calderón. La única finalidad de esta decisión es intentar “cubrir” más barrio. Pero por esta zona ya pasan otras líneas, como la 36 o la 50, y crear otro eje “por la calle de al lado” no solo no da más cobertura, sino que se impide que unas líneas “apoyen” a otras. La prueba está en que mientras la 36 tiene una ocupación considerable, la 62, haciendo un recorrido paralelo por una calle menos, lleva sus coches vacíos.

Propuesta: tal y como está planteado, el recorrido de la 62 no es atractivo. El número de viajeros que toman la línea en estas calles es residual. Por eso, la mejor solución, en beneficio del conjunto de la línea, es optar por un itinerario más directo. La propuesta sería utilizar el paseo Imperial hasta la calle Segovia, sirviendo de apoyo en este eje a la solitaria 41, donde enfilaría ya su camino “natural” hacia Príncipe Pío por Virgen del Puerto.

Con la ejecución de estas propuestas se lograría un itinerario más rápido y eficaz, que vertebraría realmente el distrito de Arganzuela. Además se conseguiría una coincidencia plena entre los recorridos de ida y de vuelta, haciendo más comprensible el conjunto del itinerario y facilitando su uso. En cualquier caso, la línea 62, tal y como está planteada actualmente, no se sostiene. La EMT no puede permitirse tener paseando unos autobuses vacíos sin la más mínima utilidad. Confiemos en que los responsables tomen cartas en el asunto y replanteen un recorrido que con un poco de voluntad podría ser enormemente eficaz.

Sobre el autor
Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Europea de Madrid, siempre he sido un apasionado defensor de la movilidad sostenible y alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “La línea 62 de la EMT, el "Arganzuela-Visión"

  1. Muy intersante aportación Ánegl. Veo que la zona de Ciudad Lineal – San Blas, con el hospital de referencia Ramón y Cajal, no es la única incomunicada con un transporte eficiente a su hospital. Al menos vosotros podéis tirar en Metro usando un solo billete. Desde aquí necesariamente es necesario coger dos medios de transporte (Metro+Bus, Bus+Bus o Metro+Cercanías), por ello la zona del hospital Ramón y Cajal siempre está hasta arriba de coches y muy colapsada.

    Sólo discrepo en la afirmación que actualmente se da «prioridad insultante del tráfico de entrada a Madrid». Obras como el túnel de Santa María de la Cabeza, el retúnel de O’donell y la prolongación del túnel de María de Molina, facilitan la salida de coches de la ciudad, resolviendo en buena parte los atascos de salida, mientras que la entrada por estas vías sigue siendo igual de complicada para los coches tanto por Avenida de América, como por el Eje de O’donell o por Delicias.

  2. Desde la Asociación de Vecinos Nudo Sur nos gustaría puntualizar varias cosas al artículo sobre la línea 62 que nos parecen importantes:

    1. Cuando desde nuestra asociación se planteó que no se suprimiera la parada de la Beata había dos buenas razones: la inauguración de la línea se anunció de forma simultánea a la supresión por parte de la Comunidad de Madrid de la línea escolar que facilitaba el traslado de alumnos desde el barrio de Los Puertos al CEIP Miguel de Unamuno, situado en la calle Alicante (al lado de la Beata). Lo que dejaba sin posibilidad de transporte público ni escolar a este barrio. Por supuesto también se eliminaba el acceso a importantes puntos para la vida de un barrio como el mercado, algo que deberíamos cuidar con especial cuidado. Hay que recordar que Los Puertos, después de una obra de infraestructuras «faraónica» para «favorecer» la movilidad, la ampliación de la M-30, sigue estando especialmente inmovilizado por numerosas barreras a todo lo que no sea el coche. Simplemente como ejemplo, los vecinos que quieran utilizar el transporte más sostenible y «verde» que hay, andar, para ir al colegio o al metro más cercano (Arganzuela Planetario), deben comprobar previamente que no ha llovido para evitar caminar por el barro después de cruzar una precaria pasarela sobre la avenida del Planetario (impuesta para dar prioridad a los coches y autobuses).

    2. Una de las propuestas de mejora del análisis es eliminar el paso por Doctor Vallejo Nájera y hacer un recorrido directo por Chopera y Yeserías. Será rápido, pero no es un ejemplo de eficacia, ya que una de las mejoras que ha supuesto este recorrido trasversal en esta parte del distrito es dar servicio, por ejemplo, a las alumnas y alumnos del IES Juan de la Cierva, uno de los dos únicos institutos públicos del distrito, ubicado en la calle Caoba. Las líneas no deberían hacerse sólo para llegar rápido sino para ayudar a la movilidad del mayor número de colectivos y ésta es más que una razón de peso para mantener esta opción, en lugar de duplicar la oferta de otra línea ya existente. Lo que si compartimos es que probablemente se pueda racionalizar el recorrido para que sea más efectivo y menos «retorcido.»

    3. Compartimos el hecho de que la línea no sólo no funciona bien, sino que, en determinados horarios es una tortura para sus usuarios. De hecho, es una línea que ocasiona numerosas protestas por la irregularidad de su servicio y por los altos tiempos de espera en determinadas franjas horarias (un ejemplo: http://www.afectadosnudosur.com/nudosur/index.php?option=com_content&view=article&id=491:esperando-el-62&catid=46:movilidad&Itemid=266). Pero también es cierto que se podría mejorar el servicio dotandole de más unidades, y sobre todo gestionando de manera más equilibrada la ciudad. Una parte de algunos de los problemas de la línea son el hecho de tener que atravesar los flujos de entrada y salida de la ciudad (como la glorieta de Legazpi). O sea que la 62 será «trasversal» pero Madrid sigue siendo , y no sólo en materia de movilidad, absurdamente «centralista». La prioridad insultante del tráfico de entrada a Madrid y el manejo de tiempos de los semáforos tienen que ver bastante en el caos matutino para muchos vecinos y también para los autobuses.

    Es importante tener en cuenta que dada la irregularidad del servicio, muchos usuarios acaban prefiriendo hacer otros recorridos ya que para un itinerario previsto de 30 minutos de duración es obviamente una barbaridad esperar en una parada 20 o 25 minutos, así que se prefiere optar por caminar o realizar otro itinerario en transporte público. Lamentablemente, no es una opción que tengan las personas con movilidad reducida que utilizan esta línea.

    4. Algunos meses antes de la inauguración de esta línea se había creado, de manera pionera y por la iniciativa de las asociaciones de vecinos como la nuestra, una mesa de movilidad para el distrito de Arganzuela (en la que estaban la Junta, asociaciones de vecinos, partidos y técnicos del ayuntamiento). Curiosamente a esta mesa no se llevó la ampliación del 62 y pocos meses después esta mesa sería saboteada por la propia Junta de Distrito, que no convoca ni disuelve la mesa ( a fecha de hoy han pasado 631 días desde la última reunión).

    A algunas personas y responsables políticos les cuenta entender que la participación ciudadana es una forma eficaz de gestionar. Escuchar las voces de los afectados, darles poder de decisión ayuda a ajustar los necesarios criterios técnicos a la realidad. Por ejemplo, nosotros ya entonces planteábamos que si se ampliaba la 62 debía optarse por compensar la pérdida de movilidad de los vecinos de Los Puertos y de esta parte del distrito con la modificación de itinerarios de otras líneas, para ajustar su eficacia y no duplicar algunos trayectos innecesarios. En lugar de eso, parece ser que se optó por modificar el proyecto hasta peder una parte de su eficacia.

    5. Si esto no os parece suficiente, preparaos para lo que viene: siguiendo la estela de plantear modificaciones unilaterales sin contar con los afectados, hay una propuesta de ampliar de nuevo la línea 62 hasta el hospital de referencia de muchos vecinos de Arganzuela, la Fundación Jiménez Díaz, …………….. en Moncloa. Si esto se hace así, como se ha hecho la ampliación anterior de la línea, sin tener en cuanta las necesidades reales, sin consultar, sin discutir, … ya os podréis imaginar el resultado.

    6. Es curioso que muchas asociaciones y vecinos que han padecido la política de este ayuntamiento y comunidad seamos conscientes de que la movilidad es algo más que la regulación del tráfico y que debería forma parte indisoluble de una visión política de la ciudad que fomente la participación de todos y un desarrollo más equilibrado y más justo de nuestro entorno. Supongo que esto es lo que hizo que en Arganzuela pareciera peligroso fomentar una mesa por la movilidad.

  3. Hablando de líneas curiosas, sería posible un reportaje o una opinión sobre las líneas 83 y 133 ? Creo que estas dos líneas casi gemelas, que se solapan desde Fermín Caballero hasta Moncloa y que parte de su recorrido es por M-30 sin tener la denominación Express (aunque creo que ambas son lineas Express), merecería hablarse de ellas aquí como un buen medio de comunicación Norte-Centro.

    Saludos ! ^^

      1. Y es mas, puedo poneros otro ejemplo, el de las líneas 66 y 124, que comparten casi todo el trayecto hasta que llegan a las cuatro torres, se dividen, pero luego vuelven a unirse para bajar Llano Castellano ^^ Tanto una como otra serían un buen ejemplo a comentar ! 😉

    1. El 133 es heredera de una antigua línea exprés, la Callao – Ciudad de los Periodistas – Mirasierra, suprimida en 1989, y que fue sustituída por el actual 133 😉

      De hecho, los buses con librea amarilla del 133 en los años 90, eran así, porque se adquirieron cuando la línea aun era Exprés para diferenciarlos en su momento del resto de líneas =)

      Más info: http://www.anden1.org/anden2/foro/viewtopic.php?f=15&t=466&start=0

      Un saludo.

  4. Me gusta este artículo de cómo mejorar líneas de autobuses. Estaría bien que fuera el primero de una serie.
    Os propongo la línea 80, la de menor uso de toda la red, que actualmente conecta la estación de Chamartín con una oficina de correos que está a 5 minutos andando, y que está a 100 metros de la estación de Bambú, estación a la que no se puede acceder directamente desde dicha oficina por haber una tapia entre medias separando la calle de la calle. Abrir ese hueco permitiría suprimir esa línea.