Metro reformará los andenes de cuatro estaciones en la línea 6

La línea 6 del metro se ganó hace unos años la fama de patito feo, debido a sus constantes averías, a la antigüedad de algunos de sus trenes y a que es la más utilizada de la red (entre otras cosas, porque la Comunidad de Madrid no se ha preocupado de realizar ampliaciones que aliviasen su carga, como la extensión de la línea 11 a Atocha).

Sin embargo, en los últimos meses se ha puesto en marcha un programa de mejora que trata de acabar con esta imagen. Se han encargado nuevos trenes que estarán en circulación pronto, el verano pasado se reformó en profundidad y se han realizado lavados de cara a varias de sus estaciones. Ahora Metro comenzará a reformar los andenes de otras cuatro.

Se trata de Opañel, República Argentina, Plaza Elíptica y Guzmán el Bueno. Las actuaciones serán similares: renovación del mobiliario y de la bóveda de los andenes, cambio de paredes y suelo y mejoras en la iluminación. Además, en República Argentina se sustituirán también las escaleras mecánicas, aunque en el resto de estaciones parece que la reforma no se extenderá a los vestíbulos.

Las obras comenzarán en otoño y finalizarán a principios de 2011, realizándose por las noches para no tener que cortar el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Metro reformará los andenes de cuatro estaciones en la línea 6

  1. Más «vitrexficación»…

    Entiendo las reformas de mejora pero… ¿realmente es necesario cambiar todas las paredes y todo el suelo?
    A mi juicio las estaciones de las ampliaciones de los años 70/80, que tenían paredes de piedra y las picaron para poner ahora el vítrex (Bº de la Concepción por ejemplo)ha sido un error. Si bien es cierto que con la reforma de las bóvedas, iluminación y renovación de las escaleras mecánicas, la estación ganó mucho en confort, el cambio del suelo y de paredes no aporta nada a la confortabilidad, salvo que ahora la estación parece nueva.
    Además, con estas reformas, se va perdiendo los estilos originales con las que han sido construídas, que aunque ahora mismo nos parece desfasadísimo, dentro de otros 30 años, lejos de ser algo desfasado, será algo retro.

    Creo que se debería abogar por reformas menos «salvajes», más al estilo de la estación de Cartagena, en la cual se eliminaron falsos techos, se mejoró la iluminación, se cambiaron las escaleras, se le pegó una pulidita al suelo, se mejoró el sistema de cableado. se limpiaron las paredes, y se mejoraron las escaleras fijas sin que desentonen con la estación.
    La estación ganó en confortabilidad, y no ha perdido su estilo, y además mucho más económica que tirando la estación abajo.

    Ojalá hicieran más reformas como esa…

    Un saludo.

  2. Siempre que paso por Guzmán el Bueno pienso en bajar para hacer una foto al dibujo del suelo del andén pero suelo llevar demasiada prisa. Seguramente después de la reforma quiten ese dibujo. Habrá que despedirse.