Movilidad sostenible en el CONAMA10

Hoy se clausura el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA10). Se ha desarrollado durante toda la semana en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Campo de las Naciones, y ha contado con multiples actividades organizadas por distintas instituciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Debates, sesiones técnicas, grupos de trabajo y exposiciones se han dado cita en una intensa semana con el medio ambiente como hilo conductor.

En esta cita bianual, el transporte sostenible ha tenido un lugar destacado con varios eventos específicos. Dentro de la temática Retos Urbanos: Movilidad y Edificación, se han desarrollado dos grupos de trabajo y una sesión técnica con la movilidad como protagonista.

Los grupos de trabajo «Transporte sostenible» y «El vehículo electrico, una oportunidad para la movilidad sostenible» han desarrollado durante meses sendos documentos que han sido presentados en el CONAMA10. El primero de ellos ha analizado la situación actual del transporte en España, su relación con la biodiversidad, la medición de su huella de carbono y las tendencias en eficiencia energética del sector. El segundo por su parte ha reunido a empresas eléctricas y automovilísticas, ecologistas, administraciones y asociaciones de movilidad para analizar cómo introducir a gran escala el coche eléctrico en España.

Por su parte, la sesión técnica «La bici como medio de transporte urbano: experiencias de éxito en España» ha realizado un recorrido por las urbes que más han avanzado en el desarrollo de este vehículo no contaminante, en la que han estado representados los consistorios de Valencia, Sevilla, Barcelona, Madrid, San Sebastian y Santander. Además, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) ha presentado sus proyectos y propuestas en más de 100 municipios españoles.

Extraemos a continuación parte del manifiesto del CONAMA10, cuyo lema esta edición ha sido «Ahora, más que nunca«:

«Ahora, más que nunca, se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible. La crisis económica y financiera ha mostrado la urgencia de remodelar los modelos de producción y consumo actuales: Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector ambiental, para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. La crisis nos ha dado la razón. No dejemos escapar esta oportunidad histórica para tomar un nuevo rumbo.» CONAMA10.

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Movilidad sostenible en el CONAMA10

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Quitando algunos muy pocos que si van a trabajar en serio con ilusión para plantear otras formas de avanzar sin crecimientos falsos, e insostenibles. El resto de personajillos que acuden a estas reuniones, y congresos, sobre todo los políticos, o altos cargos; no van más que a sacarse la foto, y cais siempre a mentir. Quizá ni hablen de Sostenibilidad, o Medio Ambiente, y si lo hacen es para manchar la honestidad de otros.
    Es insultante oír, o leer sus palabras; aunque hay quien pone paciencia, para que también escuchen sus buenas razones éticas.
    Como decía Gandhi…

  2. La verdad es que me siento muy disgustado con CONAMA. No he asistido a ninguna de las actividades relacionadas con este post, pero sí a otras sobre economía, desarrollo, etc.

    Se ha aprovechado para hablar de sostenibilidad, palabra que ha quedado tan desgastada que los de la RAE la van a quitar; pero no he escuchado a nadie que definiera qué es la sostenibilidad, ni propusiera una solución de futuro. Se ha llegado al extremo de que, según algún ponente que he escuchado, es sostenible hacer centros comerciales y nuevos asentamientos modernos y confortables en medio del Amazonas…

    Además, me parece muy poco eficiente y sostenible que para hacer un ciclo de jornadas de este tipo se use un edificio sumamente grande cuyas necesidades energéticas son enormes. Y… ¿qué sentido tiene hablar de sostenibilidad en Madrid a las 16:30 de una tarde de noviembre en una habitación sin iluminación natural y el aire acondicionado encendido (suave, pero encendido)?

    En resumen: muchas palabras, muchos aplausos, mucho tiempo gastado, mucho dinero «invertido» y poco avance hecho. Algo así como las cumbres de la ONU para erradicar el hambre, en las que se organizan buenos banquetes…

    Perdón por el off-topicazo.

    1. No es un OT en absoluto, de hecho, comparto totalmente tu planteamiento. Dejando a un lado el caracter «derrochador» del evento en sí, lo poco que he podido ver se aproximaba más a una Expo o a un Fitur, que a un verdadero foro de debate.

      Promoción, marketing y publicidad en estado puro. Especialmente llamativo en los stants de ciertos organismos (empresas, ayuntamientos…) cuya imagen mostrada distaba mucho de la realidad. Lo del Medio Ambiente, pues quedaba «a medias» (nunca mejor dicho).

      Las sesiones técnicas iban por el mismo camino; mucha autopromoción, pero en claro sólo se sacaban algunos destellos. Supongo que en los llamados «grupos de trabajo» hubo mucha más actividad productiva, pero ya ahí no puedo decir nada.

  3. Estoy muy de acuerdo con la idea extraída del manifiesto: hay que aprovechar esta crisis global para reestructurar los planteamientos de base. Los avances tecnológicos de las últimas décadas y los cambios en el equilibrio económico mundial obviamente deben llevar a una transformación más amplia de las sociedades.
    Si bien la concienciación está calando al fin, falta mucha pedagogía. Las costumbres particulares precisan nuevas directrices de comportamiento, «aprender sostenibilidad». Debería informarse contínuamente sobre las bondades de cada acción para que se asumiesen profundamente. Si, por poner un ejemplo, se incide en que por haber compartido el coche en los trayectos diarios de un mes se ha logrado una reducción X de emisiones y también de X vehículos en carretera, el hábito se consolidará como beneficioso o positivo. Y así se va aprendiendo qué usos cotidianos variar para ir corrigiendo los hábitos nocivos para el medio ambiente.
    Javier