Tecnología NFC: paga el transporte público con tu móvil

En ecomovilidad.net hemos hablado de forma bastante extensa de las ventajas que tienen medios de validación por proximidad en lugar de los magnéticos y hemos denunciado el repetido aplazamiento de la implantación del billete inteligente en nuestra región, mientras que comienzan a surgir nuevas tecnologías.

El pasado 26 de septiembre, Renfe junto con Vodafone presentaron un paso adelante en el sistema de validación de títulos de transporte con el chip NFC (Near Field Communication), con el que se realizará una experiencia piloto entre los empleados de la compañía durante dos meses. El sistema NFC consiste en un chip situado en un teléfono móvil y que acercándolo a un dispositivo permite realizar diferentes transacciones. De esta manera, a diferencia del billete inteligente, no sólo serviría para utilizar el transporte, sino que las posibilidades de uso son infinitas en tanto que su uso se vaya extendiendo.

En principio, según Renfe, el uso de este sistema estaría limitado a la red de Cercanías, aunque no se descarta que en un futuro se extendiese al resto de títulos. Más abajo os dejamos un vídeo que la compañía ha elaborado explicando la tecnología y  a la vista quizá el único inconveniente que se plantea es quedarnos sin batería en el momento de comprobación por parte de un agente de intervención. Si finalmente se considera adecuada su implantación, desde ecomovilidad.net solicitamos que no se tome como referente la senda marcada por la tarjeta inteligente de transportes de la Comunidad de Madrid, de la que aún no sabemos cuándo será implantada en toda la región después de 8 años de pruebas.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Tecnología NFC: paga el transporte público con tu móvil

  1. Se están instalando en las paradas de la EMT unas pegatinas que tienen código bidi y una etiqueta NFC. De momento ambas dirigen a una página en construcción, pero entiendo que en un futuro permitirán acceder a información de transportes o del entorno de la parada.

  2. Buena idea sin duda. Esperemos que no se quede en un anuncio y lo implementen en masa. De paso Renfe podría quitar la estúpida obligación de llevar el billete comprado por Internet impreso en papel. ¿Todavía no saben que con el localizador es suficiente?