Propuesta: publicar los horarios de paso en Metro de Madrid

horariosL11No es ningún secreto que el servicio de Metro se ha reducido significativamente en los últimos meses. Basta comprobar las tablas de intervalos para observar que circulan menos trenes que antes y hay que esperar más en el andén. Un deterioro del servicio provocado por la constante caída en la demanda y por los recortes que la Comunidad está llevando a cabo en su intento de arreglar el agujero financiero de Metro de Madrid.

La situación, lejos de solucionarse, parece que va a peor. Aumentar el número de trenes sería la solución ideal, pero actualmente es del todo inviable: no hay viajeros suficientes, ni dinero para pagar esos servicios. Para paliar esta carencia, proponemos una idea de bajo coste y mucha utilidad: publicar los horarios de paso de los trenes.

Regulación por intervalos y regulación por horario

Nuestro metro cuenta con dos modos para gestionar la circulación de los trenes:

  • Regulación por intervalos: los trenes circulan separados por una distancia en minutos. La regulación es supervisada por el SiRAT, un algoritmo informático que garantiza un intervalo constante entre tren y tren.
  • Regulación por horario (sistema CRONO): los trenes circulan según una tabla de horarios prefijada.

Para regular los trenes, ambos sistemas actúan sobre las señales de bloqueo, que pasan a rojo si el tren va adelantado. También pueden actuar sobre el modo de conducción (ATO) que puede acelerar o frenar su marcha en función de si el tren va adelantado o retrasado.

El sistema CRONO de horarios funciona en todas las líneas a partir de las 22 horas. En otras líneas funciona también los fines de semana, como MetroNorte o la línea 9. E incluso en líneas como la 11 funciona durante casi todo el día. En todos los casos, los horarios pueden encontrarse expuestos en las estaciones y en la web de Metro.

Nuestra propuesta pasa por extender el sistema CRONO también en las horas valle, con el fin de que el viajero pueda prever el paso de su tren. Técnicamente es viable; sólo habría que extender la programación a más horas. Y como veremos, no es sólo una ventaja, sino también un derecho del viajero.

Un derecho contemplado en el Reglamento

Según el Reglamento de Viajeros del FF.CC. Metropolitano de Madrid, los viajeros tienen derecho a conocer los horarios de paso cuando éstos sean superiores a 6 minutos.

Artículo 11.

Los Cuadros Horario de servicio de transporte de las estaciones definirán para cada época del año:
a) El intervalo en minutos cuando éste sea inferior a seis minutos, distinguiendo los períodos del día y los días de la semana.
b) El horario de paso por cada estación de los trenes con intervalo teórico superior a seis minutos en días laborables de lunes a viernes.
c) El horario de paso por cada estación del primer y último tren del día.

DECRETO 49/1987 DE 8 DE MAYO, DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE MADRID

Cuando se aprobó el reglamento en 1987, el sistema Crono se aplicaba en líneas de baja demanda como la antigua línea 8 Fuencarral – Avda. América. Según crecía la demanda se incrementaron las frecuencias, haciendo innecesarios los horarios… hasta hoy, cuando los servicios se han reducido a los niveles de hace 20 años.

"El sistema Crono le ahorra a usted la espera y le permite hacer sus cálculos para salir a la hora fija" Así lo anunciaba Metro en los años 80 en el diario ABC.

«El sistema Crono le ahorra a usted la espera y le permite hacer sus cálculos para salir a la hora fija» Así lo anunciaba Metro en los años 80 en el diario ABC.

Si observamos las frecuencias publicadas por Metro, son muchos los tramos horarios en los que se debe informar de las horas de paso. En la siguiente tabla se indica en azul los tramos donde ya se proporciona esta información, pero la tónica general es que el sistema CRONO debería extenderse también a las horas valle, y los fines de semana en todas las líneas, ateniendo a la normativa de los 6 minutos expuesta antes.

tablalab

tablasab

 

tabladom

Las ventajas de saber cuando pasa tu tren

Que publiquen los horarios no evita que las frecuencias sean malas y que el servicio sea peor que antes. Sin embargo, hay muchos motivos por los que esta medida contribuiría a mejorar el servicio.

  • Conociendo los horarios, podemos anticiparnos a la llegada del tren. Bastaría conocer los minutos de paso de nuestro tren diario, llevar un pequeño impreso junto al abono, etc. y podríamos llegar al andén con el tiempo justo, sin la incertidumbre de saber si tendremos que esperar mucho o poco.
  • Podemos saber la hora de salida y de llegada del tren, planificando mejor nuestros viajes. Algo que con el SiRAT es una lotería, pues nunca sabemos cuanto vamos a tardar.
  • Con las tablas de horarios se simplificaría la creación de aplicaciones móviles, que pueden tomar los datos de una base de datos fija, sin tener que recurrir a un feed de datos en tiempo real (tipo EMT) que Metro no tiene. Para Cercanías existen varias aplicaciones que hacen uso de los horarios predefinidos, indicando también los transbordos y el tiempo total (real, no estimado) de nuestro viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Propuesta: publicar los horarios de paso en Metro de Madrid

  1. Parece que a todo el mundo se nos ha olvidado que metro de Madrid no es una empresa que tenga que resultar rentable y al final del año le cuadren las cuentas.
    ES UN SERVICIO PÚBLICO!!

    1. vaya estupidez. cualquier empresa publica o privada debe mriar por sus beneficios o pérdidas. si metro de madrid tiene perdidas lo pagamos todos. hay que reducir costes aunque sea pública.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en cuanto a poner las horas de paso, sin embargo, estas deberían cumplirse a rajatabla, a modo MetroSur, y no seguir el ejemplo de otras redes españolas como la de Valencia, donde los horarios son demasiado orientativos. En Valencia es habitual encontrarnos con que el tren pasa a y 38, pero llegar al andén y haber pasado a y 36, o no haber pasado y llegar a y 41.

    También debemos tener en cuenta el engaño al que nos somete Metro de Madrid respecto de los horarios de los últimos servicios (a partir de las 22), que por lo menos, cuando lo utilizo, nunca se cumplen.

    PD: Y una de reflexión para que comparemos. Mientras en Madrid sufrimos frecuencias de 15 minutos a eso de las 23h, en Barcelona tenemos frecuencias de 3 minutos perfectamente.

    1. Perdone, pero en Metrosur los horarios establecidos no se cumplen ni de guasa gracias a las, cada vez más abundantes, limitaciones de velocidad existentes en los túneles, así que no hablemos sin saber. Antes sí que se cumplían, pero actualmente es imposible saber cuando van a pasar los trenes, y con los avisos de obras y tal ocupando todos los teleindicadores, más todavía.

  3. No lo van ha hacer bajo ningun concepto. Seria publicar a las claras la bajada de servicio, cosa que queda mas disimulada publicando frecuencias.

  4. Me gustaría saber qué criterios usa Metro para definir qué es hora punta y qué es hora valle.
    En verano, con mucha gente con horario reducido, a las 15h debería ser hora punta.
    Y el resto del año, los viernes a las 15h también debería ser hora punta.
    Pero no, los trenes pasan cada 6-7 minutos y, claro, llegan repletos.

    1. Creo que la hora punta para Metro va en los siguientes tramos, pero en día de diario (L-V): De 06:00 a 10:00, y de 17:00 a 20:00. A las demás horas, que les j**** a los viajeros.

  5. Creo que una idea para mejorar la frecuencia sería poner trenes de dos o cuatro vagones en vez de seis. Si hay poca demanda, disminuir el número de vagones y no la frecuencia de los trenes.