Imagen de la semana: La reforma de la Puerta del Sol de 1950

Imagen: La Vanguardia. Clic para ampliar.

Nuestra imagen de la Semana podría haber sido tomada en 2009, con la Puerta del Sol patas arriba y llena de obras. Pero en realidad tiene más de 50 años, ya que se trata de la reforma que el Ayuntamiento llevó a cabo en 1950.

Las diferencias son grandes: en aquella ocasión se trataba de adaptar la plaza, que se convertía más bien en una calle de dos direcciones para absorber el incremento del número de coches en la ciudad, incluso habilitando aparcamientos. El resultado final fue de 7.000 metros cuadrados para el coche y 4.500 para el peatón. Se trataba de una época en la que la ecomovilidad era algo completamente desconocido, y quitar espacio a los peatones para dárselo a los coches se consideraba un avance, al igual que destruir edificios clásicos para construir moles de hormigón en el casco histórico.

Afortunadamente, actualmente la tendencia es la contraria. Las iniciativas que se toman, salvo vergonzosas excepciones, van encaminadas a devolver la calle a las personas y no a las máquinas contaminantes. Y prueba de ello es la semi-peatonalización que esta semana hemos podido estrenar en la Puerta del Sol.

Vía | Hemeroteca de La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Imagen de la semana: La reforma de la Puerta del Sol de 1950

  1. En efecto quitar espacio a los peatones para darselo a los coches, si bien imperabe en toda Europa y quiza habria que haber estado en aquella epoca para entenderlo mejor, en España tomó tintes dramáticos con otras acciones bastante peores como los scalextric de Atocha y quitar de la Castellana los tranvías. En otro orden de cosas y más en el lado estético en relación a lo que se ganó, la remodelación del 86 me pareció un verdadero despropósito. Al menos la remodelación del 56 dejó dos fuentes que estaban muy bien, más teniendo en cuenta como fueron las que se pusieron luego.