Madrid ha perdido 30 estaciones de tren en 20 años

Fotografía de Cruccone para Wikipedia

Nuestra región tiene el orgullo de haber expandido su red de metro con 5 planes de ampliación, hasta el punto de abrir 120 nuevas estaciones de metro en 20 años, sin contar metro ligero, intercambiadores ni nuevas correspondencias.

Resulta curioso ver como Cercanías ha crecido a un ritmo inferior. En el mismo periodo se han abierto 20 nuevas estaciones en nuestra comunidad, pero también se han cerrado otras 30, lo que nos deja un saldo negativo de 10 estaciones menos en algo más de 20 años de historia de Cercanías. ¿Cuales son los motivos? ¿Tenemos una red más pequeña que antes?

Ya contamos en otro artículo como en 1989 se creó la marca Cercanías, y los servicios ferroviarios pasaron a formar una red dentro del núcleo de Madrid. Para hacer este análisis, simplemente hemos considerado las estaciones que en ese momento tenían trenes y ahora no. Y es que más allá de las últimas estaciones de cada línea de cercanías, o entre dos de ellas, hay otras que hace años tuvieron servicio y hoy son edificios abandonados.

Estaciones del ‘Directo’ a Burgos


Los usuarios de esta línea bien pueden tirarse de los pelos, pues es el mejor reflejo de la palabra «infrautilización». Actualmente ningún tren circula más allá de Colmenar Viejo. En 1989 había otras 15 estaciones dentro de la Comunidad servidas con trenes regionales: Robregordo-Somosierra, La Acebeda, La Serna, Braojos, Gascones-Buitrago, Navarredonda-San Mamés, Gargantilla-Lozoya, Garganta de los Montes, Lozoyuela, Valdemanco, Bustarviejo, Miraflores, Soto del Real y Manzanares. En estas dos últimas, está prevista su reapertura como parte del Plan de Ampliación de Cercanías.

A estas estaciones hay que añadir Valdelatas, situada en la traza original y ahora desmantelada, al desviarse el tráfico por Cantoblanco Universidad.

Estaciones en el sur de Madrid


Santa Catalina era un pequeño apeadero situado entre Atocha y Villaverde Bajo. Aunque llegó a carecer de utilidad alguna, actualmente está situada junto a la Caja Mágica, un centro con graves problemas de accesibilidad cada vez que se disputa un evento.

Griñón y Seseña: estas dos estaciones ahora carecen de cualquier tipo de servicio, ya sea cercanías o regional. Seseña llegó a pertenecer al núcleo de Cercanías, pero en 2008 fue clausurada. En ambas está prevista su reapertura en el Plan de Ampliación, dentro de las líneas C-5 y C-3 respectivamente.

Lo que el AVE se dejó: Las Infantas, Villamejor y Algodor; se encuentran situadas después de Aranjuez y fueron cerradas progresivamente hasta que, con la apertura de la línea de alta velocidad a Toledo, Algodor dejó de tener trenes de viajeros.

El ‘Eléctrico’ y la Sierra de Madrid


El pasado invierno, todas las paradas facultativas de la C-9 fueron suprimidas de forma provisional. Pasó el invierno y lo provisional pasó a ser definitivo en Cercedilla Pueblo, Las Eras y los Castaños, Camorritos, Siete Picos, Dos Castillas y Vaquerizas. Eran simples apeaderos, a veces sólo un andén con un cartel, pero utilizados regularmente por usuarios y excursionistas. A esta lista se suma Collado-Albo, desmantelado años atrás.

También se desmanteló el apeadero de Los Peñascales, situado junto a la urbanización del mismo nombre entre Las Matas y Torrelodones.

Los casos más extraños

Aparte de todas estas estaciones y apeaderos, hay dos casos que aunque no forman parte del saldo, son dignos de mención. El primero es Pitis, una estación que existía hace 20 años (sólo paraban unos pocos trenes), la cerraron y en 1999 se reabrió como correspondencia con la nueva línea 7 de Metro.

El otro, más curioso aún, es El Tejar.  Cuando se conformó el núcleo de Cercanías aún no existía (se abrió en 1989), y ahora tampoco existe, pues dejó de prestar servicio el año pasado.

Como vemos, las causas varían de uno caso a otro. En ocasiones, la lejanía de la estación respecto a los núcleos de población disuade a los usuarios, aunque este problema puede resolverse mediante autobuses coordinados (como en El Escorial) o con variantes (véase Parla, cuya estación se cambió de sitio).

Otras veces son estaciones heredadas de una red obsoleta y que ahora carecen de uso. Pero hemos visto como en muchos casos se ha cerrado una estación para planificar su reapertura a los pocos años. ¿Nos venderán como ‘nuevas’ unas estaciones que ya fueron clausuradas?

Artículo realizado gracias a la participación de Valadrem, que tantas veces nos ha recordado el desmantelamiento de nuestra red ferroviaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 thoughts on “Madrid ha perdido 30 estaciones de tren en 20 años

  1. Buenos dias,me gustaria que volvieran a reabrir esas estaciones del norte de Madrid entre Colmenar hasta Somosierra,así al no tener coche conozco esas zonas para ir con mi perrita ya que en el bus no la dejan,ojala se hiciera realidad.

  2. Hola, me parece muy interesante todo lo publicado, pero me gustaría saber como se puede saber si se puede adquirir alguna d estas estaciones arrendadas a miembros d RENFE o ADIF q es el caso q realmente me interesa, y como puedo contactar. Gracias

  3. Buenos días:
    ¿Quisiera saber cuándo desaparecio la estación de Aravaca? Y fue sustituida por la actual.
    ¿Cuándo dejaron de parar los trenes en el Plantío?
    Muchas gracias.

  4. Hola, Sabes algo acerca de antiguas estaciones de Renfe que hoy día son viviendas alquiladas a familias ferroviarias? Me llama la atención la antigua estación El Plantio. Esta rentada a un trabajador de Renfe y está en un estado pésimo. El no se quiere ir porque aspira a que algún día Renfe se la venda, pero me temo que eso no sucederá. Renfe cobra mensualmente el alquiler por la vivienda pero a cambio no arregla nada y es muy antigua.
    Te agradezco la información que me puedas aportar. Gracias.

  5. Hola a todos, quisiera añadir un par de estaciones de tren.

    Son las de la línea C3 – San Martín de la Vega.

    Esta línea salía de Pinto (estación que todavía funciona) e iba por el parque Warner y a San Martín de la Vega.

    Un saludo.

  6. Hola estudio arquitectura y estoy realizando un trabajo sobre garganta de los montes y quisiera saber que poninan al respecto de su lejania a la ciudad y la falta de comunicacion con la misma.

    1. Garganta de los Montes apeadero está a unos seiscientos metros del centro del pueblo. El transporte actual de Garganta se reduce a las líneas 194 y 194A, la última sin servicio en fines de semana.

      En cuanto a la comunicación con la ciudad, está a unos 70 kms de Madrid y solo lo comunica directamente el 194 (3 servicios en cada sentido entre diario y 2 en fin de semana), mientras que el 194A puede comunicar en Lozoyuela y Buitrago con el 191 hacia Madrid.

  7. Se me había pasado totalmente la foto que acompaña la entrada, pero me parece un gran ejemplo de lo que ilustra el artículo. No sólo por las vías desmanteladas, sino también por lo que no se ve. La estación de Valdelatas es ahora… una autoescuela. Uf…

  8. Me gusta que hayáis utilizado el plano de la red ferroviaria del primer plano que editó el Consorcio. Yo mismo guardaba uno desde que era pequeño y lo tiré al estar desactualizado, vaya error.

  9. El problema principal que presentan las estaciones del Directo de Burgos, es la distancia de la estación respecto los núcleos urbanos. Una buena coordinación con el Consorcio de Transportes permitiría la explotación de la línea con éxito, y además tampoco sería necesaria una gran inversión, pues no es disparatado la explotación con trenes de Cercanías diésel como sucede en otros sitios, y más con la cantidad de trenes diésel de Media Distancia que están quedando libres con la llegada del nuevo material.
    Como muy buen ejemplo de que esto es posible; una explotación coordinada, está el caso de El Escorial que ya habéis mencionado.

    Por otra parte, quizás hay estaciones que si veo justificada su desaparición. Por ejemplo, Los Peñascales, muy cercana a Las Matas, o el caso de Castillejo-Añover, estación cuya función principal siempre fue la regulación del tráfico ferroviario, bien para coordinar el tráfico con la línea convencional de Toledo con la línea de Alicante, como para apartar trenes y efectuar rebases. Función reguladora que sino estoy equivocado, sigue cumpliendo aunque sin el esplendor de antaño.

    En cuanto a Santa Catalina viajeros ¿no fue desmantelada la estación con las sucesivas duplicaciones y cuadruplicaciones de vías?

    Un saludo.

    1. Hay muchas estaciones, como Miraflores, Soto del Real, Valdemanco, Garganta de los Montes, Braojos-La Serna o La Acebeda por poner ejemplos, que están dentro o a menos de 1km del pueblo.
      Y si no, furgonetas al pueblo, y ya está.

  10. La estación de Los Palancares, en la sierra de Cuenca, fue abandonada hace muchos años. Luego fue ocupada. Ahora ADIF la alquila a una familia que se encarga de vivir allí manteniéndola en condiciones, aunque los trenes ya no paren…

    1. Mi padre era factor de circulación, y hará como unos 65 años que mi familia vivía en la Estación de Los Palancares de Cuenca, me encantaría ver algunas fotos del apeadero o saber algo o de alguien que haya vivido allí después de nosotros. Lo mismo digo de la línea Santander-Mediterraneo, apeadero de Cardeñadijo, allí estuvimos unos tres años, creó que la casa está abandonada, si alguien puede aportar algún dato más, quedaré eternamente agradecida.

    1. En mi modesta opinión, en el caso de El Plantío-Majadahonda, sí fue una sustitución. Se cerró una para abrir la otra, que pillaba algo más cerca del núcleo urbano de Majadahonda. Pero en el caso de El Plantío y El Barrial, pasó muchísimo tiempo desde que se cerró una hasta que se abrió la otra, es mucha más la distancia entre ambas, y El Barrial se abrió al abrirse el centro comercial, si no hubiera sido por éste, no creo que hubiera planes anteriores de sustituir El Plantío por nada.